Montevideo El 6 de Octubre de 1858 nace el gran actor criollo José Podestá

EL DIA DEL CIRCO EN HOMENAJE A JOSE PODESTA, EL TEATRERO

 Por Miguel Landro Lamoreux

Creó el legendario payaso Pepino el 88 y Juan Moreira. Se considera que los Hermanos Podestá marcan el nacimiento del circo criollo y la difusión del Pericón.

El día de su natalicio 6 de Octubre se considera el Día del Circo y del Teatro Nacional y Rioplatense

JOSÉ PODESTÁ, JUAN MOREYRA Y PEPINO EL 88

 

Por Miguel Landro Lamoreux

NAC&POP

05/09/2006

Pepino el 88 creación de José Podestá, 1890

 José Juan «Pepe» Podestá, nació  el 6 de octubre de 1858, Montevideo, Uruguay y falleció el †5 de marzo de 1937, en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

 Integrante de la célebre familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Gerónimo, Juan y Antonio sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá.

 Creó el legendario payaso Pepino el 88 y Juan Moreira entre otros personajes.

 Se considera que los Hermanos Podestá marcan el nacimiento del circo criollo y se les atribuye la difusión del baile Pericón.

 El dia de su natalicio se considera el Dia del Circo y del Teatro Nacional y Rioplatense[1] [2]

 Cuarto hijo de los zeneizes – Pedro Podestá y Maria Teresa Torterolo – que arribaron en 1840 y 1842 respectivamente, se conocieron y se casaron en Montevideo.

 Su padre habia servido como abastecedor de carne en la Gran Guerra italiana a la órdenes de Garibaldi.

El matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires en 1846 instalando una pulpería en el barrio porteño de San Telmo. Nacen Luis y Gerónimo Podestá.

 Atemorizados por el rumor que, según los rosistas, después de la Batalla de Caseros el General Urquiza degollaría a los gringos, regresan en 1851 a Montevideo donde bautizan a Gerónimo (por lo que se lo considera uruguayo) y donde nacen Pedro, Juan José o «Pepe», Juan Vicente, Maria Medea, Graciana, Antonio Domingo y Cecilio Pablo Podestá.

 Pepe fue estudiante de música en la banda municipal pero, atraído por los circos europeos que pasaban por la ciudad llevaba a sus hermanos a la playa a repetir las pruebas.[3]

 En 1873 fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales.

Es trapecista en la compañía ecuestre de Felix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto,

 En ese ámbito creó Pepino el 88 – un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original utilizando un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que similaban ochos y que imitaba al compadrito y al niño bien-que le daría fama en ambas márgenes del Rio de la Plata.

 Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: Acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el público casi chocho, me llama desde aquel día: Pepino el ochenta y ocho.

 Los Podestá forman su compañía, el Circo Arena recorriendo Uruguay.

 En 1880 embarcan en el 18 de Julio para debutar en Buenos Aires en en Jardín Florida de Florida y Paraguay.

 Luego actúan en el Circo Humberto Primo porteño, donde hoy se levanta el departamento de Policía, esquina Moreno y Ceballos donde realizan el aplaudido número de trapecio doble El vuelo de los cóndores.

 Plenitud

 Actúan en carpa itinerante por la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con una troup de malabaristas, forzudos y payasos. Trabajaron en el primitivo Teatro Colón de 1857, Liceo, Politeama, Onrubia, Nacional y otros.

 El 7 de mayo de 1883 se casa en Rosario con Baldomera Arias, acróbata discípula del forzudo genovés Pablo Raffetto – llamado 40 onzas por haber ganado en Marsella un torneo de lucha romana con un premio de 40 onzas- , con quien tuvo a Aida, Aurelia, Zulma, Ricardo, Argentino, Elsa, María Luisa y Cira.

 En el año 1885 hicieron una gira muy exitosa por Brasil con Raffetto donde según cuenta asistió el Emperador don Pedro I de Brasil y IV de Portugal (-Cada vez que me le acercaba en los vaivenes del trapecio, agitaba su mano y me saludaba con aprecio )[4] y luego de una corta estadía montevideana, se afincan en La Plata donde debutan como compañia Podestá-Scotti en sociedad con Gerónimo, Juan y su cuñado el empresario circense y acróbata Alejandro Scotti – casado con Graciana Podestá – creador de El vasco de Julián Giménez. 

Además del personaje del payaso Pepino el 88, en 1886 crea Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez en Chivilcoy, primer drama criollo con cantores, guitarreros y bailarines, considerado el primer drama argentino e inicio simbólico del teatro rioplatense.

 Con Pepino creó el payaso rioplatense por antonomasia y con Juan Moreira la primera figura teatral argentina.

 En 1890 crea en La Plata la versión de Elías Regules de Martin Fierro y Juan Cuello extractada de la novela de Eduardo Gutiérrez. 

Asimismo se afirma el personaje de Cocoliche.

Según su pluma,[5] el nombre se origina en Antonio Cocoliche, un peón calabrés de su companía teatral que fue imitado por el actor del grupo Celestino Petray que tenia gran facilidad para imitar a los italianos acriollados. 

Así Petray se presentó a caballo en la fiesta campestre de Juan Moreira, el actor Gerónimo Podestá le preguntó: – Adiós amigo Cocoliche, ¿de donde sale tan empilchao (bien vestido)?

  A lo que Petray respondió: – Venguedede la Petagoña co este parejiere macanuto, amique!

 Prosigue en su autobiografía que cuando le preguntaban cómo se llamaba decía –Ma quiame Franchisque Cocoliche, e songo cregollo gasta lo güese de la taba e la canilla de lo caracuse, amique, afficate la parata… [6] )

 Inspirados en el éxito de Moreira, en 1896 estrena Calandria de Martiniano Leguizamón (1858-1935) – de motivos gauchescos, el protagonista Servando Cardoso alias Calandria por no querer enlistarse, esta vez la obra se dió en teatro y tiene un final moralizador – y en 1897 adquirieron el Teatro Politeama Olimpo de La Plata donde establecieron la Compañía Circense Teatral, hoy rebautizado Teatro Coliseo Podestá.

 Decadencia

 En 1906, Pablo Podestá se separó de la compañía para formar la propia y más Antonio hizo lo mismo.

En 1910 la compañia Podestá-Vittone se vió nuevamente en crisis con la deserción de Jerónimo.

 Las sucesivas crisis provocaron un retorno afectivo al ámbito circense e lo que el historiador Edmundo Guibourg llama –la retirada.

 Su regreso al teatro se produce con La chacra de Don Lorenzo que le escribe Martín Coronado (que había le escrito su éxito La piedra del escándalo en 1902) en 1918 en el Politeama y conu na nueva versión del Juan Moreira en el Hippodrome en 1925 que alcanza 127 funciones.[7]

 Filmó dos películas mudas: Mariano Moreno y la Revolución de Mayo en 1915 dirigido por Enrique Garcia Velloso y Santos Vega en 1917 dirigido por Carlos de Paoli.

 Don Pepe trabajó hasta los 70 años rodeado por sus hijos y nietos, todos integrantes de la compañia teatral Podestá.

 Escribió sus memorias Medio siglo de farándula en 1930 publicado originalmente por la Imprenta Rio de la Plata y reeditado por Editorial Galerna del Instituto Nacional del Teatro.

Sus personajes son los antecentes de los capocómicos rioplatenses y fue sucedido por Florencio Parravicini, Pepe Arias, Dringue Farías, Adolfo Stray, Pepe Biondi, José Marrone, Enrique Pinti y Tato Bores, entre tantos otros.

 Basado en sus personajes en el 2008 se realizó el musical Pepino el 88 con Víctor Laplace escrito y dirigido por Daniel Suárez Marzal.[8] [9)

Bibliografia

  • Raúl Castagnino, Centurias del Circo Criollo. Buenos Aires, 1958
  • Franco, Lily (1982). El Circo criollo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Pelletieri, Osvaldo. De Eduardo De Filippo a Tita Merello.
  • Klein, Teodoro (1994). El actor en el Rio de la Plata. AADA.
  • Edmundo Guibourg (1969). Los hermanos Podestá (1851-1945), Bs Aires.
  • Podestá, José. Medio siglo de farándula, 1930