Hospital de San Isidro, 2do. Piso, Terapia Intensiva, (Soledad-hija)156 254 8923

SUSANA VALLE ESTA GRAVE

Daniel Brion

Susana vivió 15 años junto a su padre, hasta que Aramburu y Rojas lo mataron. Desde entonces continuó la lucha junto a los compañeros de la gloriosa Jotapé.  

SUSANA VALLE ESTA MUY GRAVE

Compañeros:

Susana Valle esta muy grave, un estado general con compromiso de pulmones, hígado, etc. la ha descompensado anoche y debió ser internada en el Hospital de San Isidro, 2do. Piso, Terapia Intensiva, para aliviar sus dolores los médicos la mantienen dormida, con un diagnóstico severamente desfavorable.

Susana vivió 15 años junto a su padre, luchando a su lado, hasta que las balas asesinas de Aramburu y Rojas lo mataron. Y desde entonces continuó esa misma lucha por la liberación nacional, sola, junto a los compañeros, a su gloriosa J.P.

Su padre, el General Valle, le dijo -entre otras cosas- en la carta de despedida

-Querida Susanita: Sé fuerte. . .  No te avergüences de tu padre, muere por una causa justa: algún día te enorgullecerás de ello. Desde > el más allá velaré por ti; y en los momentos difíciles de tu vida que deseo sean pocos, recurre a mí, que estaré como siempre para defenderte.

 . . . Mi chiquita, tené valor y da el ejemplo de entereza que honra nuestra sangre. Nuestro honor no ha sido manchado jamás y con orgullo puedes ostentar nuestro nombre. Mi linda pequeña, trabaja con fe en la vida y en tus fuerzas.

. . . Papito"

Susana  lo hizo, general, quédese tranquilo que lo fue, y honró su sangre y la de miles de compañeros que hoy, gracias a ella, aún están vivos.

Este año se han conmemorado los cincuenta años del fusilamiento del General Valle y de los 30 patriotas que con él cayeron.

Tengo el orgullo inmenso de haber logrado ese reconocimiento por el cual, con Susana, tanto hemos luchado: que todos ellos hayan sido reivindicados tanto desde el Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial, como por el mismo Ejército Argentino, cuando al referirse a todos ellos, se los nombró PATRIOTAS,  reconociendo en su lucha la lucha por la soberanía popular y por la vigencia de la Constitución Nacional. Logramos también, con la querida Susana, ver que a la Escuela de Ingenieros de ese Ejército Argentino, se la bautizara con el nombre de General Juan José Valle, y dejar encaminada la construcción de un cenotafio que los recuerde, en Plaza las Heras.

Eso la llenó de felicidad.

Dijo Susana, ( cuando le preguntaron sobre que sentía por los asesinos) . . . recuerdo que mi padre -el General. Valle- me dijo antes de morir: –entre el odio y el amor, elegí vivir con amor y Susana así lo hizo  toda su vida.

Sufrió persecución, privación ilegítima de la libertad, tortura. Es importante que todos sepan que, en esas torturas (y es la primera vez que lo voy a decir así de claro para todos, porque ella misma, para no apelar a golpes bajos, no lo contaba) fue esposada a una cama de mármol en la morgue de un hospital, embarazada, y sometida a picana eléctrica, provocándole el parto prematuro de mellizos, uno de ellos nació muerto y fue colocado sobre su pecho y el otro, que nació vivo, fue colocado lejos de su alcance pero a su vista, hasta que Susana lo vio fallecer. Hoy los mellizos descansan en la bóveda del cementerio de Olivos, junto a su abuelo general.

Todos saben, todos sabemos por lo que ha pasado Susana Valle, no obstante, en 1998 cuando presentó por ante la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación su pedido de reparación económica por los años de privación ilegítima de libertad, tal como por derecho le correspondía, según la Ley 20.043, le fue negada aduciendo que no podía acreditarlos fehacientemente.

Luego presentó, en el año 2000, el perdido de reparación por la muerte de su padre, General Juan José Valle, según el derecho que lo otorga la Ley 25.192, el mismo aún se encuentra en trámite, en la Secretaría de Derechos Humanos, sin resolución, aduciendo que no ha presentado la Declaratoria de Herederos que la confirme como heredera  de su padre.

ESTO ES UNA VERDADERA VERGÜENZA NACIONAL

Ahora Susana necesita de todos, pues vive absolutamente carenciada, no tiene aún ni ella ni su familia, vivienda propia, tampoco tienen medios para solventar el mínimo gasto.

La compañera Ministra de Defensa Nilda Garré y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Grl. Bendini, le han dado ayudas importantes para poder subsistir. GRACIAS A LOS DOS.

Fácil ha sido para muchos compañeros comentar defectos de Susana, como si alguno de nosotros no los tuviera, pero sería importante evaluar el camino que ella ha recorrido y el que cada –juez de conductas ha recorrido, antes de sentir autoridad para juzgar a alguien.

Quise decir todo esto hoy, cuando Susana lucha por su vida, ella ha superado esa lucha siempre, no la pudieron vencer ni doblegar, repito, ni la persecución, ni la privación ilegitima de la liberad, ni la tortura, pero hoy la lucha es más dura y desigual, porque si ella pierde esta lucha seguramente comenzarán a llegar las adhesiones y las muestras de dolor y solidaridad, cada uno sabrá, entonces, que hizo para que nuestra querida Susana Valle pudiera, antes, VIVIR EN PAZ.

Todos quienes puedan o quieran acercar una ayuda o interesarse por Susana, pueden concurrir al Hospital de San Isidro, 2do. Piso, Terapia Intensiva, allí esta Soledad, su hija, o comunicarse con ella -con Soledad- al celular (011) 156 254 8923

Daniel Brión

imepu@fibertel.com.ar