Fútbol: Argentina - Brasil en Londres a las 12 hs de Argentina y transmite TyC Sports

¿LA SELECCIÓN DE TODOS?

Tomás García

coco_basile
Este domingo comienza una nueva ilusión en el fútbol argentino. Alfio Basile hará su debut con la Selección Nacional enfrentando a Brasil, su clásico rival. Está llamado a ser el equipo de todos. El equipo que pretende juntar a los "bajitos" en ataque y
que desafía la teoría de jugar si o si con un centrodelantero de área.

Messi y Tevez van a ser la dupla atacante en este debut. La misma que utilizo José Pekerman contra Holanda en el último mundial, aunque en esa oportunidad no dio los mejores resultados.  

El Coco es un técnico que va en contra de los planteos especulativos que tanto se ven en la esfera continental. Puede ser quien le devuelva el juego ofensivo al fútbol, quien logre con éxito juntar a jugadores como Saviola, Tevez, Agüero o el mismo Messi, sin la necesidad de un Crespo, o Diego Milito, que vendrían a ser los delanteros de área mas clásicos.
 
Además muestra la versatilidad táctica que tiene, ya que en su otro trabajo, Boca Juniors, sí utiliza ese grandote arriba, que es Martín Palermo. Esta variabilidad no es algo común para un técnico de nuestra selección. Si hacemos un repaso a los últimos nos podemos encontrar con el esquema 3-4-3 rigidísimo que tenia Marcelo Bielsa o el mas clásico 4-3-1-2 de Pekerman, con un punta por afuera y el otro bien de área.

Por otro lado, tenemos que analizar los nombres que van a jugar el primer compromiso de la selección luego del mundial de Alemania. Una de las sorpresas es la no convocatoria del último capitán, Juan Pablo Sorin, quien no parece estar en los planes de Basile, y que no puede encontrar continuidad en ningún club. Recientemente fue adquirido por el Hamburgo alemán, en lo que será su sexto equipo en el viejo continente, y novena escuadra en su carrera profesional.

Otra novedad serán las presencias de Leandro Somoza, Fabricio Fuentes, Clemente Rodríguez, Federico Insúa y Daniel Bilos, estos dos últimos que estuvieron bajo su dirección técnica hasta junio en Boca. También se destaca la presencia de Sergio "Kun" Agüero, el ex delantero de independiente, que tan solo con 18 años es una de las grandes figuras del fútbol mundial y no fue tenido en cuenta para Alemania 2006.

Igualmente falta esperar quienes van a ser convocados cuando también se puedan incluir jugadores del medio local. Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Daniel Díaz y Rodrigo Palacio, todos de Boca, parecen ser los que mas chances tienen para estar dentro de una futura convocatoria, mas Hugo Ibarra que una lesión lo marginó de este primer partido.
 
Alfio Basile apuesta a un equipo joven, con mucho talento para su debut oficial en su segundo ciclo como entrenador Nacional y a Juan Román Riquelme como capitán.

Argentina pondrá en la cancha a partir de las 12 horas (hora de Argentina) a  Roberto Abbondanzieri; Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini, Gabriel Milito, Clemente Rodríguez; Luís González, Javier Mascherano, Daniel Bilos; Riquelme; Carlos Tevez y Lionel Messi. Un 4-3-1-2 que busca quebrar a Brasil, que tiene su segundo partido bajo la conducción técnica de Dunga.

 
Habrá que esperar si con solo dos días de entrenamiento puede Basile plasmar todo lo que pretende de su equipo ante nuestro clásico rival pero aunque sea podemos ilusionarnos a futuro en una apuesta diferente, que tiene mas que ver con el fútbol ofensivo y vistoso que todos queremos ver.