MEXICO

DIAS DE ORGANIZACION Y LUCHA

Andres Manuel Lopez Obrador

Andres Manuel Lopez Obrador en el Zocalo del 25 de Agosto !Que Viva la Resistencia!

MEXICO

Dias de Organización y Lucha

________________

¡ QUE VIVA LA RESISTENCIA!

Por Andres Manuel Lopez Obrador

DOS PRESIDENTES

Por Teodoro Rentaría Arróyave

CERCO INFORMATIVO

Por Eduardo Ibarra Aguirre

¡NO AL FRAUDE ELECTORAL!

Por el Congreso Bolivariano de Tegucigalpa

Viernes 25 de agosto de 2006

________________________________

¡Que Viva la Resistencia!

LOPEZ OBRADOR EN EL ZOCALO DEL 25 DE AGOSTO

-Nos estamos preparando para enfrentar, en su caso, una imposición, un golpe de Estado (Andres Manuel López Obrador )

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México

________________

México, Distrito Federal

Amigas y amigos:

 

27 días de resistencia civil pacífica

¡Que viva la resistencia!

Muchas gracias a todas, a todos ustedes integrantes de los campamentos que representan a todos los estados de la República y al Distrito Federal.

 

Muchas gracias por su compañía, por su apoyo, por su respaldo. Vamos a continuar con nuestro movimiento, yo lo sé, estamos todos juntos, por eso no estoy solo.

No estoy solo, estamos juntos y mucha gente está con nosotros, de todo el país. Muchos no pueden acompañarnos por su trabajo, por la distancia, por otras razones, pero desde luego que están pendientes de nuestro movimiento y nos apoyan política y moralmente.

 

Muchos de ellos van a estar aquí para la Convención Nacional Democrática que, repito, va a reunir a más de un millón de delegados de todos los pueblos de México.

 

Precisamente porque en todo el país hay actividades, les informo a ustedes y quiero enviar en nombre de todos, mejor dicho todos les enviamos un saludo afectuoso, solidario, un aplauso también a la misión que viene desde Tijuana, a pié, al Distrito Federal, llegan mañana.

 

Es la Odisea por México, mil 400 kilómetros caminando. Mañana van a estar con nosotros.

 

Quiero agradecer el apoyo de todos y aprovechar, en este marco, para agradecer el apoyo de los artistas y de los trabajadores de la cultura. Qué sería de nuestra resistencia sin el apoyo de artistas, sin el apoyo de intelectuales y de gente del mundo de la cultura.

 

Tenemos muchos días aquí y siempre se han presentado espectáculos artísticos de primer orden. Estaba escuchando al conjunto de hace un rato y preguntaba que quiénes eran esos músicos y me dijeron que son músicos muy reconocidos a nivel nacional y a nivel internacional, creo que se llaman –Los de abajo. Un aplauso para ellos.

 

¡Arriba Los de abajo!

 

Han participado en la resistencia artistas plásticos, músicos, escritores, bailarines, poetas, cantantes, grupos de danza, artistas plásticos, grupos de música clásica, cantantes de ópera, grupos de jazz, grupos de rock, música para niños, productores del medio cultural, empresas de audio y de video, entre otras la de Luis Mandoki, que también ha estado siempre con nosotros.

Vamos hacia adelante y tenemos, repito, que estar pendientes de la resolución del Tribunal y, al mismo tiempo, tenemos que estar preparándonos para la Convención.

 

Queremos de todo corazón que los magistrados actúen con rectitud y con decoro, queremos que se respete la Constitución, que no se vaya a violar la Constitución, no se vaya a pisotear la voluntad de los ciudadanos.

Por eso estamos en espera de ese fallo del Tribunal, pero al mismo tiempo nos estamos preparando para enfrentar, en su caso, una imposición, para enfrentar en su caso lo que sería un golpe de Estado.

 

¿Cómo vamos a enfrentar un fraude, un golpe de Estado, el rompimiento del orden constitucional? Sobre esto quiero hacerles una propuesta el domingo que nos vamos a reunir a las 11 de la mañana, pero tenemos que ir preparando la Convención, porque es ahí donde vamos a tomar las decisiones de manera libre y de manera democrática.

 

Antes del 16 se van a presentar proyectos de resolución, es decir van a haber muchas propuestas, que ustedes van a conocer, que se van a analizar, se van a discutir en todos los pueblos de México. De modo que cuando se asista como delegado o delegada a la Convención, ya todos van a saber cuáles son las distintas propuestas y en la Convención se va a votar y ahí vamos a tomar la decisión última, la decisión final.

 

La decisión va a ser el inicio, se los aseguro, de una etapa nueva en la vida pública de nuestro país.

 

Tenemos que hacer labor para invitar a la reunión del domingo, porque –insisto—voy a hacer una propuesta, tenemos que invitar, se hizo un volante, los que quieran a ayudar a entregarlo casa por casa, es aquí con Jesusa, pueden ponerse de acuerdo, tenemos que invitar a la gente, para que esté, para poder informar de manera directa, porque continúa el cerco informativo.

 

Hoy ya me invitaron a una entrevista de radio, estuve hablando más de una hora. Y quiero decirles a ustedes que así como nosotros nos estamos preparando para enfrentar la imposición, en el caso que los magistrados del Tribunal convaliden el fraude, así también tenemos información de lo que están haciendo nuestros adversarios para tratar de legitimarse, para tratar de tener un mínimo de apoyo.

 

La legitimación se logra, desde luego, en elecciones libres, en elecciones limpias. Es muy difícil de adquirir legitimidad después de un fraude electoral.

No es nada fácil, sin embargo ellos están apostando a la experiencia del 88, de que Salinas, según ellos, se legitimó, logró legitimarse durante su mandato.

 

¿Por qué les trato esto en la plaza pública?

 

Porque la política –y esto es un cambio fundamental—no es un asunto de los políticos, la política es un asunto de todos y tenemos todos que tener la información.

La política no es un ejercicio cerrado, no es el ejercicio de unos cuantos, la política tiene que ver con la opinión y, sobre todo, con la participación de todos los ciudadanos. Por eso quiero compartir con ustedes lo que considero va a ser la estrategia que van a seguir si logran imponerse con un fraude electoral.

 

Tienen ellos el antecedente del 88, pero no sólo eso, tienen la asesoría de Carlos Salinas de Gortari. Al final, y esto se los mando a decir a los panistas de abajo, al final lo que quieren es aplicar el salinismo como política.

¿Cómo están ellos pensando lograr legitimidad?

Voy a hablar de cinco acciones que seguramente ya ellos tienen previstas.

La primera es dar un golpe o varios golpes espectaculares.

Tengo información de una reunión que tuvo el candidato de la derecha con comunicadores de una cadena de radio, que les dijo a la pregunta de cómo le iba a hacer después del fraude, les contestó que podía pensarse para acreditarse en un –quinazo ¿si se acuerdan de ustedes de eso?

Y todavía les dijo: esa es una posibilidad, pero yo quiero recibir opiniones de ustedes, yo quiero que ustedes me ayuden, quiero opciones.

Yo desde aquí, desde el Zócalo, le diría que si quiere legitimarse con un golpe espectacular ahí están los hijos de Martha Sahagún o su cuñado Hidelbrando.

Cree que con los consejos de Salinas va a lograr legitimarse, esto no se puede, que es mucho el agravio de un fraude electoral, entre otras cosas no es lo mismo 2006 que el 88.

Lo segundo que van seguramente a poner en práctica, en el caso de que se consuma la imposición, la segunda estrategia: Aplicar un programa para apoyar aparentemente a la gente humilde, a la gente pobre, una especie de Solidaridad, para tratar con migajas de mantener el control de la gente. Eso tampoco les va a funcionar, porque el pueblo quiere justicia, no limosnas.

Lo tercero, van a buscar, como no ven la puerta abierta en los partidos de la Coalición, como ninguno de los dirigentes de la Coalición, hablando en términos políticos, se ha dejado agarrar la pierna, entonces necesitan apoyarse en otros partidos, en otros dirigentes para lo mismo: tener legitimidad de sus actos.

Van a recurrir al PRI, a algunos dirigentes del PRI, esto porque al final es la misma receta del 88, es muy parecido al papel que jugó el PAN cuando la imposición de Salinas.

 

El papel que jugó por ejemplo un personaje como Diego Fernández de Cevallos. ¿Quien podría ser el Diego Fernández de Cevallos de esta época? Podría ser Emilio Gamboa, del PRI.

Desde luego no todos los del PRI van a estar de acuerdo, se van a ir los que ya han estado en la alianza, los que han conformado de facto, de hecho el PRIAN, los que quieren defender la política antipopular y entreguista por todos los medios.

 

Pero hay gente del PRI de abajo, ejidatarios, campesinos, obreros, maestros y políticos progresistas, que no van a prestarse a esa farsa, estoy seguro de lo que estoy planteando.

Punto número cuatro de la estrategia.

Van a buscar la legitimidad en el extranjero, lo mismo que hizo Salinas, como no tenía reconocimiento en el país, porque no ganó la elección presidencial, fueron al extranjero a buscar apoyos, declaraciones de gobiernos del extranjero, reconociendo al gobierno espurio, reconociendo la imposición, reconociendo la usurpación, reconociendo el golpe de Estado.

Y lo último, el punto 5: el control de los medios de comunicación.

El que nada más aparezca el presidente espurio en la televisión, que nada más se escuche en la radio lo que el diga, el que no se garantice el derecho a la información.

Ese es el plan que tienen, yo les adelanto que no les va a funcionar.

Precisamente para hablar de nuestro plan, en el caso de que se de la imposición, que se convalide el fraude electoral, para hablar sobre nuestro plan, nos vamos a reunión el domingo a las 11 y yo voy a presentar a ustedes una propuesta, cuál va a hacer nuestro plan para enfrentar la imposición.

¿Cómo ven conviene hablar así?

Qué todos tengamos información. Vamos a continuar con nuestro movimiento, no nos vamos a rendir. Como decía Melchor Ocampo: -Me quiebro, pero no me doblo.

Y aprovecho para contestarles a los que andan viendo qué digo, porque después que dije esa frase de Ocampo: -Me quiebro, pero no me doblo, un conductor de estos sabihondos dijo no es así, es al revés: -Es me doblo, pero no me quiebro. Que lo busque en la historia, y es de los conductores más afamados, de los periodistas más destacados de este país, aprovecho de una vez para aclararlo.

Vamos hacia delante amigas, amigos, con mucho entusiasmo, con mucha decisión, con mucha firmeza y también con mucha responsabilidad, llevamos 27 días y no han habido problema mayores en la Resistencia Civil. Un comportamiento ejemplar de todos ustedes.

¿Por qué? Porque la mayoría de los que estamos en este movimiento queremos la justicia, queremos la democracia. Es gente responsable, comprometida con causas nobles, gente buena, gente que no está buscando a ver que saca, a ver que provecho tiene de todo este movimiento, no está pensando a ver en qué cargo va a ocupar, aquí se está luchando por convicciones y se está luchando por principios.

Me da mucho orgullo, se los digo de corazón, encabezar este movimiento. Las circunstancias me pusieron al frente de este movimiento y es un timbre de orgullo, es una enorme satisfacción que no se compensa con nada, no se compara a nada, por eso vamos hacia delante, amigas y amigos.

 

Y pónganse de acuerdo con Jesusa, para que invitemos a la Asamblea del domingo.

 

Un abrazo cariñoso, amoroso, afectuoso, de todo corazón.

 

Muchas gracias.

Andres Manuel Lopez Obrador

_____________

Gentileza de

ARGENPRESS

________________________

México: Comentario a tiempo

Dos presidentes

LA GRAVEDAD DEL MOMENTO POSTELECTORAL NO SE PUEDE SOSLAYAR.

Por Teodoro Rentaría Arróyave

(Especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Vicente Fox Quesada, al erigirse en el gran elector no sólo declaró triunfador de las elecciones al candidato de su partido, Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, sino además aseguró que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, sin tomar en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha dado a conocer su decisión final.

 

Por su parte el candidato por la Coalición de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ante esta serie de absurdos, declaró que sí la Convención Democrática así lo decide, el próximo 17 de septiembre México amanecerá con dos presidentes.

 

El vocero presidencial, nuevamente en su verborrea incontenible, califica de fantasioso al perredista, mientras Calderón Hinojosa busca acercamientos con un programa a favor de los pobres. El asunto no es de risa, es preocupante.

 

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador reveló lo que se podría interpretar como la intención fundamental de Convención Democrática a celebrarse en el marco del plantón que sostienen en la Plaza de la Constitución, al afirmar que no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes 'electos': el candidato panista, Felipe Calderón, así designado, dijo, hipotéticamente por el Tribunal Electoral, y él, siempre y cuando así lo decida la propia Convención a la que ha convocado y que pese a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega de que se llevará al cabo el Desfile Militar, y tendrá lugar el 16 de septiembre en la propia plancha del Zócalo capitalino.

 

La entrevista, fue realizada el pasado 22 de agosto por el enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, del muy reconocido diario francés, Le Monde y la misma, destaca el periodista, la logró en la tienda de campaña del perredista, según dijo, en el propio corazón del Distrito Federal.

 

Hace especial énfasis en que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de ''asamblea constituyente'' que, reseña entre comillas, –podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular. Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes 'electos.

 

-Es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención, enfatizó López Obrador.

 

En vista de que el Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el inminente 6 de septiembre para tomar la resolución definitiva para declarar a cualquiera de los contendientes presidente electo o bien anular la elección presidencial y ante la certeza cada día más generalizada de que será Calderón Hinojosa el ungido, el periodista francés cuestionó a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria al panista. El perredista contestó directo: –Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno.

 

Quien realmente armó el escándalo político fue el presidente Vicente Fox Quesada, quien durante el Quinto Foro Ciudadano de Salud celebrado en la residencia oficial Fotos Marco Peláez, de León Guanajuato, se aventó la puntada de erigirse en el gran elector al declarar como el 'claro ganador' de los comicios presidenciales a Felipe Calderón, y no contento con ello un día después, sin el menor respeto a la Judicatura dijo disponer de información acerca de tal resolutivo, y agregó: el próximo presidente de México –habrá de ser pronto confirmado y decidido' por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como si lo urgiera sin tomar en cuenta que el órgano colegiado tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.

 

Los esfuerzos de Calderón por buscar una solución se ven así cuando menos opacados y pasan a segundo término su declaración de que 'ha llegado la hora de las coincidencias y de descubrir que son muchas las tareas que tenemos en común como para perder el rumbo exacerbando nuestras naturales diferencias', al ofrecer un amplio programa a favor de los pobres, de acuerdo a la bandera fundamental que sostiene López Obrador.

 

Y lo único que faltaba, como siempre, era la impertinente intervención del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien sin medir consecuencias se aventó la siguiente humorada, porque no le podemos dar la categoría de declaración oficial:

 

-Si cualquier otro mexicano cumple sus fantasías de ser presidente y se autoproclama pues habrá muchos presidentes de esos que no tienen nada que ver con los presidentes constitucionales.( Rubén Aguilar Valenzuela)

 

El asunto es muy serio.

 

Estamos ante escenarios muy complicados, verlos desde un ventana de la hilaridad nos parece de una irresponsabilidad mayúscula. No descartemos el diálogo y la negociación, cualquier otro camino nos conducirían a escenarios que pudieran resultar dramáticos.

______

México

Cerco informativo

Por Eduardo Ibarra Aguirre

 

La tarde del martes 22, en el Zócalo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador dijo a los asistentes a la diaria Asamblea Informativa que realiza desde hace 25 días:

 

-No se está respetando el derecho a la información, no están actuando los medios y, desde luego, no generalizo, no están actuando con legalidad, con imparcialidad, no están informando como tienen la obligación de hacerlo.

 

-Hay todo un cerco informativo, ya ni siquiera pasan la información que nosotros estamos generando, quieren desaparecernos o como si no existiera este movimiento.

 

Los destinatarios del mensaje, los propietarios del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, no se molestaron en contestar. Lo hicieron sus más destacados locutores en desafortunados papeles de analistas políticos. Por ejemplo, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha y Carlos Marín reaccionaron airadamente, en Tercer Grado (23-VIII-06), como si fueran socios de Televisa. Se entiende que es preciso sudar la camiseta de la empresa para la que se labora, pero existen límites y, sobre todo, recato.

 

Le cuento una experiencia personal. Durante dos semanas decidí descansar, sin encontrarme de vacaciones, de los noticiarios televisivos. El miércoles suspendí y tras repasar Once Noticias, Las Noticias por Adela, Informativo 40, Noticias TVC, El Noticiero y Hechos, el resultado fue lamentable, por lo menos para mí, el insomnio me ganó y quedé más desinformado. Ahora comprendo mejor a decenas de colegas que desde hace años se niegan a encender la caja idota para (des)informarse.

 

Redescubrí también a un Gómez Leyva con vocación policiaca y ministerial, comprometido seriamente con Emilio Azcárraga Jean, como antes lo estuvo con Javier Moreno Valle, y después con los televidentes y su conciencia.

 

Casualmente los locutores de Televisa y Carlos Marín, en el involuntario papel de bufón de la corte televisiva, ya desfondaron el movimiento del voto por voto, casilla por casilla, advierten una pérdida de rumbo en el liderazgo y auguran una radicalización peligrosa, justamente cuando Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, en ilegal papel de presidente electo, empieza a recibir el cobro de facturas políticas en Jalisco y Guanajuato, después de atreverse a realizar una selecta gira de agradecimiento con actos en salones cerrados, asistencia bien escogida y el Estado Mayor Presidencial revisando hasta el extremo.

 

Mientras tanto, Vicente Fox Quesada, conocido popularmente como Traidor a la democracia, declara –un ganador claro al michoacano, importándole un comino el publicitado –respeto a las instituciones, pasa a desdecirse al día siguiente y Rubén Aguilar Valenzuela reduce la exigencia ciudadana que ha puesto en movimiento a millones de mexicanos, –a unas cuantas cuadras del Centro Histórico de la capital de la República.

 

El reduccionismo del ventrílocuo no se compadece de la extraordinaria carga de trabajo del Estado Mayor Presidencial que vigila a Fox y Calderón para eludir las diarias protestas populares, tampoco de la histérica campaña de anuncios gratuitos de membretes de la derecha empresarial regiomontana y chihuahuense para exigir la dimisión de Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Pero no se puede desinformar impunemente durante más de 50 años a los televidentes sin pagar costos. Y Televisa sufre una crisis de credibilidad que se refleja en la caída del raiting de toda la barra noticiosa y de los denominados programas de análisis, de por sí con baja audiencia. Por primera vez, Hechos superó al soporífero El Noticiero por el número de televidentes.

 

10 años de una más que dosificada y relativa apertura informativa que condujo a que 30 años después descubrieran al movimiento estudiantil-popular de 1968 y aún no descubran el presunto fraude de 1988, fueron lanzados por la borda para trabajar mancomunadamente e imponer en Los Pinos al hombre y al partido, Acción Nacional, que les garantizó un futuro espléndido para sus concesiones e intereses mercantiles para los próximos tres sexenios.

 

¡Felipe de Jesús bien vale el alto riesgo!

 

redaccion@argenpress.info

info@argenpress.info

COPYRIGHT 2002 – 2006 ARGENPRESS® webmaster@argenpress.info  ______

MÉXICO:

CAMPAÑA LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD

¡No al fraude electoral!

¡RESPETO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO!

 

Convocamos a las fuerzas populares latinoamericanas a manifestar su apoyo al respeto a la voluntad del pueblo mexicano el próximo 1 de septiembre.

Enviar adhesiones a

solidaridad@congresobolivariano.org

 

DECLARACION SOBRE MEXICO

 

Las y los integrantes de la región mesoamericana del Congreso Bolivariano de los pueblos, frente al fraude perpetrado contra la voluntad soberana del pueblo mexicano, en las pasadas elecciones  desarrolladas en esa hermana nación el 2 de julio del presente año, nos pronunciamos de la siguiente manera:

 

Respaldamos plenamente a la Coalición por el Bien de Todos, como referente electoral de la izquierda mexicana.

 

Rechazamos el fraude electoral mediante el cual los grupos de poder y sectores antidemocráticos de México, pretenden arrebatarle el triunfo a la coalición Por el Bien de Todos que gano la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos con el compañero Andrés Manuel López Obrador.

 

Llamamos a todas las fuerzas políticas democráticas de izquierda a movilizarnos este 1 de Septiembre en las acciones que simultáneamente estaremos realizando en cada uno de nuestros países, exigiendo el conteo voto a voto, solicitado por los compañeros de la Coalición Por el Bien de Todos.

 

¡NO AL FRAUDE ELECTORAL!

¡RESPETO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO!

 

Congreso Bolivariano de los Pueblos Región Mesoamericana

Tegucigalpa, Honduras, 19 de Agosto de 2006.

Secretariado de Organización