Mercosur

HERMANO ¡QUÉ TIEMPOS HISTÓRICOS ESTAMOS VIVIENDO!

-Reconstruir el país es fácil, pero para liberarlo es preciso la unidad latinoamericana. Por Mirtha Muragua  
 Esta expresión de Perón abre la maravillosa película de Leonardo Favio (Perón: sinfonía de una sentimiento) y fue dicha en 1955. 
 Antes, en la Escuela de Guerra  en noviembre del 1953 precisaba: -La República Argentina sola, no tiene unidad económica; Brasil solo, no tiene tampoco unidad económica, Chile solo, tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países unidos conforman quizá en el momento actual la  unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva- mas adelante agrega- – realizada esta unión caerán en su órbita los demás países. 

 
El  Decreto Ley 8503 / 46 que  dispuso la Nacionalización del Banco Central de la República Argentina y la reglamentación con la que debían manejarse los recursos financieros había sido un instrumento eficaz para direccionar el flujo de capitales propios al servicio del despegue económico y social. 

 
En el Modelo  Nacional – su testamento político- dice: ¨ los pueblos comienzan a despertar, motivando que los países dependientes se vean obligados a tomar partido frente a dos elecciones: por un lado elegir entre neocolonialismo o liberación  y entre capitalismo y comunismo ¨. 

 
Mas allá del 2000  y habiendo desaparecido el mundo bipolar  los argentinos y latinoamericanos estamos viviendo tiempos históricos, verdaderas utopías de nuestros próceres fundadores, y como dijo el Presidente Kirchner ayer ¨ Se trata de un proyecto que tiene profundas raíces en nuestra historia, pero sobre todo tiene una gran proyección hacia el futuro, es la estrategia que corresponde a nuestros países en el contexto de un mundo globalizado, en el que cada vez más los problemas que sufren nuestros pueblos atraviesan las fronteras. ¨ 

 
La incorporación  de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur o Mercosur, la pronta incorporación de Bolivia que anunció el Presidente de Brasil, Lula da Silva y  la posibilidad de crear un mercado de capitales propios que permitan financiar los proyectos estratégicos, marcan un tiempo histórico  tan promisorio que hay que celebrar. 

 
El tratamiento desinformativo de los medios de comunicación, debe comprometernos en la difusión de  estos acontecimientos. 

 
Buscando información sobre este hecho histórico pudimos rescatar en algunos diarios solo expresiones entrecortadas, algunas irónicas, peyorativas, otras que destacan anécdotas secundarias o el manejo de la prensa escrita venezolana, verdadera actora política de la oposición a Hugo Chavez. 

  También queremos resaltar  el acercamiento de los presidentes de Argentina y Uruguay porque  son signos de un dialogo interrumpido que se reinicia.  

 
Otros sucesos menos gratos que pasan en el mundo son los ataques de Israel a Gaza y la  falta de acciones concretas  por la  comunidad  internacional para detenerlos. 

  Si hablamos de militaristas: Corea da demostraciones preocupantes y para cerrar comentarios de pares (de la misma catadura) el transbordador salió a las  chapas  como dicen los pibes. 

 
 Y  mirando por casa la  toma de los departamentos  Flores, y  las guerra de pobres contra pobres donde siempre hay pescadores..y hechos de justicia por mano propia nos marca que las urgencias son muchas, que el tejido social  sigue fragmentado y  al  igual que en los tiempos del Martín Fierro muchos sienten que la justicia es para otros y que a ellos no les llega.   

Que la Corte  esta compuesta por juristas con prestigio académico no hay dudas, que  el Consejo de la Magistratura ha comenzado a desperezarse  controlando  porque algunos jueces son demandados  está a  la vista,  pero si la justicia no es omnipresente para todos los ciudadanos no es justicia y aquí es necesario  volcar recursos y luego controlar que haya un uso eficiente de los mismos.
   

Vivimos en un mundo violento que rinde culto a la violencia con infinitos estímulos y no debemos  acostumbrarnos al ejercicio de la violencia que aparece con habitualidad como legitimo recurso. 
 

 
Y refiriéndonos a cosas importantes en las que debemos participar están realizándose muchas actividades en defensa del medioambiente en donde los  ciudadanos  extienden el limite fronterizo de sus casas para ocuparse del espacio comunitario y reuniones donde informarse  y aportar criterios sobre la Ley Nacional de  Educación. 

 
Si partimos de la idea que  la estructura  educacional heredada es un aquelarre del que salen analfabetos funcionales acusados luego de no saber leer y menos aun comprender lo que leen, nadie debe delegar representatividad y si asumir hay que  fortalecer las  comunidades educativas, orientar en  función de los objetivos que el país  se proponga y volcar recursos en la seguridad que la comunidad pueda ejercer  efectivamente  control sobre el servicio educativo que se brinda. 

 
Para finalizar nos ha llamado la atención la preocupación por la rigurosidad histórica que el diario de Mitre demanda apoyado en historiadores tan.. verídicos como Félix Luna  de las  tareas  con que se está celebrando el bicentenario de las derrotas inglesas  en oportunidad de sus dos primeras invasiones, preocupación que también han manifestado algunos funcionarios olvidando que  nos han contado una historia llena de bronces donde el pueblo era convidado de piedra y que Fermín Chavez, Arturo Jautreche, Ernesto Palacios, José María Rosa, Norberto Galasso entre otros,  nos han demostrado  que no eran más que mentiras hecha a la medida de sus mezquinos intereses, siempre ajenos al destino de la Patria. 

 
 Buenos Aires, 5 de Julio de 2006   Patria si.    MM/