En Caracas (AP)

Hugo Chávez llama a Blair peón del imperialismo

El presidente venezolano tildó al primer ministro británico Tony Blair de peón del imperialismo y lo acusó de alinearse con Estados Unidos en contra de Venezuela.    -El señor Blair es el principal aliado de Hitler, dijo Chávez, quien ha comparado al presidente estadounidense George W. Bush con el líder nazi Adolf Hitler.  

Chávez criticó a Blair por exhortar a Venezuela a que se apegue a las normas de la comunidad internacional y por decir que le gustaría ver una verdadera democracia en Cuba, país aliado de Chávez.   
Blair es -un peón del imperialismo que ahora intenta agredir a Venezuela desde Europa, dijo Chávez, que habló con partidarios del gobierno en el estado occidental de Zulia.   
El primer ministro británico, que habló el miércoles durante su sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes, pidió al gobierno de Venezuela que respete las reglas adoptadas por la comunidad internacional.   
-Es bastante importante que el gobierno de Venezuela se percate de que, si quiere ser respetado por los miembros de la comunidad internacional, debe apegarse a las normas de ésta, afirmó Blair, según una transcripción oficial.   
-Le digo al presidente de Venezuela, con el mayor respeto, que cuando él forme una alianza con Cuba, yo preferiría ver a Cuba como una democracia que funcionara adecuadamente, agregó Blair.   Chávez respondió diciendo que Blair había violado flagrantemente el derecho internacional al enviar fuerzas británicas para que respaldaran a las estadounidenses en la guerra en Irak.   
-Usted, señor Tony Blair, no tiene ninguna moral para hacer un llamado a nadie a respetar las reglas de la comunidad internacional, afirmó el mandatario venezolano.   
-Si precisamente usted es uno de los que ha irrespetado el derecho internacional y ha irrespetado la soberanía de los pueblos, aliándose con Mr. Danger (como llama Chávez a Bush) para atropellar al pueblo de Irak y a otros pueblos del mundo, sostuvo.   
Al leer un informe sobre los comentarios de Blair, Chávez dijo que tendrá que buscar un apodo para el líder británico, en forma similar al que le puso a Bush.   
Una portavoz de la oficina de Blair dijo que Chávez -tiene derecho a tener sus puntos de vista. Habló a condición de no ser identificada, de acuerdo con las políticas del gobierno británico.   
Los comentarios de Chávez el miércoles se producen en medio de una disputa diplomática con Estados Unidos, que ha llevado a las relaciones entre Caracas y Washington a su punto más bajo en años.   
Las autoridades estadounidenses expulsaron del país a Jenny Figueredo, jefe de personal de la embajada venezolana en Washington, la semana pasada en lo que el Departamento de Estado norteamericano dijo fue una represalia por la expulsión que hizo Venezuela de un oficial naval estadounidense acusado de espionaje.