Un alcalde para Condoleeza

Mahmud Ahmadi Nejad

En declaraciones al programa This Week de la cadena ABC, la secretaria de Estado Condoleeza Rice, declaro: -No veo que las elecciones iraníes sean ningún intento serio 

…de llevar a Irán hacia un futuro democrático. 
El Presidente norteamericano George Bush, denuncio que se trataba del intento de unos pocos por mantenerse en el poder, pero los comicios contaron con un índice de participación del 63 por ciento, por encima de lo acostumbrado en Irán.

Mahmud Ahmadi Nejad, que ha vencido en la segunda vuelta electoral de Irán celebrada ayer viernes, es un rostro político joven, que goza del apoyo de los Progresistas del Irán Islámico, una coalición conservadora que ha sido la ganadora en las tres últimas elecciones que se han celebrado en el país; las elecciones municipales, las parlamentarias, y, ahora, las de la presidencia.   

El nuevo presidente de la República Islámica de Irán nació en 1956 en la ciudad de Garmsar, cerca de Teherán, pero ha crecido y se ha educado en la capital de Irán. Es el cuarto hijo de siete hermanos de una familia de clase humilde, cuyo padre ejercía la profesión de herrero.   
En 1975 se matriculó en la universidad para estudiar Ciencias e Industria, en la que obtuvo su diploma. En 1986 comenzó a estudiar para la licenciatura en esta misma rama, y, tras licenciarse en 1989, fue admitido como profesor y miembro de la Comisión Científica de la Facultad de Ciencias e Industria. 
En 1997 se doctoró en ingeniería y programación de tráfico y transportes.   Antes de la victoria de la Revolución islámica, el joven Ahmadi Nezhad comenzó a participar activamente en los comités estudiantiles políticos y religiosos, empezando a introducirse en el ambiente de la política, y elaborando y repartiendo propaganda contra el régimen del shá.   
Tras la victoria de la Revolución en 1978, comenzó una nueva etapa en sus actividades; fue uno de los fundadores de de la Asamblea Islámica de Estudiantes Universitarios.   Más tarde, en agosto de 1979, fue nombrado delegado de la Universidad de Ciencias e Industria en las reuniones que se tenía con el Imán Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica. Estas reuniones continuaron una vez fallecido el Imán, con el nuevo Líder espiritual, el ayatolá Ali Jamenei.   
Ahmadi Nejad se alistó en 1985 como voluntario en la guerra impuesta por Irak a Irán y, un año más tarde, se alistó en la brigada especial de los Guardianes de la Revolución (Pasadaranes) en la que participó en numerosas empresas militares, algunas fuera de las fronteras de Irán, como por ejemplo en Kirkuk, para más tarde ser ascendido a responsable ingeniero de la división número 6 del Ejército.   
En cuanto a sus antecedentes políticos, ya en la década de los 90, fue durante cuatro años vicegobernador de Maku y Gobernador de Jui, en Azerbaiyán. 
Durante dos años, fue consejero del gobernador de la provincia de Kurdistán. En 1993, mientras ejercía de consejero cultural del ministro de Cultura y en Enseñanza Superior, hacía las veces de gobernador de la provincia recién fundada de Ardabil.   
Durante su etapa de gobernador de dicha provincia, obtuvo diversos reconocimientos, como por ejemplo el de gobernador ejemplar, y realizó reformas económicas que levantó la región de tal manera que en un informe de 1996 fue reconocida como región con múltiples actividades de fomento. Una de las cosas más valoradas que realizo el doctor Ahmadi Nezhad fue la reconstrucción de 7.500 hogares destruidos por un terremoto.   
En 1997 terminó su mandato de gobernador de Ardabil, y, desde entonces hasta ahora, ha sido miembro de la Comisión Científica de la Facultad de Fomento de la Universidad de Ciencias e Industrias, donde se ha dedicado a la docencia y a diversas actividades académicas.   
En el segundo Consejo Islámico de la Ciudad de Teherán, en abril de 2003, Ahmadi Nezhad fue elegido alcalde de la capital de Irán por la aludida coalición de los Progresistas del Irán Islámico.   Ahmadi Nejad es miembro del Consejo Central de la Sociedad Islámica de Ingenieros y del Consejo Central de la Asociación de Abnegados de la República Islámica, dos formaciones políticas adscritas al ala conservadora.   
El eslogan de la campaña del ahora presidente ha sido se puede y podemos.   
Ahmadi Nejad cree que puede preparar el terreno para hacer florecer el talento de la sociedad iraní, convertir a Irán en un país -poderoso, ejemplar, islámico, vanguardista y revolucionario, como preliminar del Estado Mundial Islámico.   
Ahmadi Nezhad cree también en la vida sencilla, en la convergencia popular, en que las autoridades se sienten a hablar con el pueblo y que eviten los afanes mundanales y la inclinación por el lujo, en la creación de un ambiente digno para la mejora de la vida del pueblo, en cambiar las autoridades del país y sustituirlos por jóvenes de la nueva generación, en ayudar a la juventud en el problema del empleo, matrimonio y vivienda, y en la necesidad de que el Gobierno se mueva dentro de la trayectoria fundamentalista y defendiendo los valores islámicos.   
Elecciones en Iran: El líder antiimperialista Mahmud Ahmadi Nejad gana las elecciones   Confirmado: El corresponsal de adin en Iran informa que el alcalde nacionalista y antiimperialista de Teherán, Mahmud Ahmadi Nejad, ha obtenido una amplia victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Irán, con más del 60 por ciento del apoyo en las urnas.   
Anuncio oficial de los resultados   Según el portavoz del Centro Nacional Electoral de Irán, Yahanbajsh Janyani, ya se ha terminado de contar todos los sufragios, difundió hoy la agencia IRNa.   
De los 27.959.253 de votos que el pueblo iraní ha echado en las urnas, Mahmud Ahmadi Nejad se lleva 17.248.782, equivalente 61,95 %, y, su rival, Akbar Hashemi Rafsanyani, 10.046.701.  
 La cantidad de votos en blanco o nulos han sido 663.770.   Según, Janyani estos resultados tienen carácter definitivo pues ya han tenido el visto bueno del Consejo de Guardianes (CG).   El CG ha anunciado por su parte que hasta el momento no ha recibido ningún informe que ponga en entredicho la transparencia de las elecciones.  
Líderes asiáticos elogian triunfo antiimperialista en Irán  
 YAKARTA @DIN 
– Grupos islámicos radicales se mostraron complacidos el sábado por las noticias de que un político de línea antiimperialista ganó las elecciones presidenciales en Irán. En tanto, algunos musulmanes pro occidentales de Pakistán dijeron que la victoria representó una respuesta a la política exterior estadounidense, que ha fortalecido al nacionalismo en la región.   
Mahmoud Ahmadi Nejad, el alcalde islamista de Teherán, superó a su rival moderado, el ayatola Hashemi Rafsanjani, y fue declarado presidente electo la madrugada del sábado.   Su triunfo amplía el control de los antiimperialistas en Irán y podría llevar de vuelta a las transformaciones sociales que fueron comunes después de la revolución islámica de 1979.  
-Estoy feliz por conocer el resultado de las elecciones iraníes, dijo Irfan Auas, un líder de Mayelis Muyahedín Indonesia, un grupo islámico cuyo fundador, Abú Bakar Bashir, está en prisión por sus presuntos vínculos con las acciones guerrilleras de 2002 en Bali.   La cancillería indonesia afirmó que: -El pueblo de Irán debe ser felicitado por el tremendo apoyo y entusiasmo que mostró hacia el proceso electoral democrático, según el portavoz Marty Natalegaua.   
También el portavoz de la cancillería afgana, Naveed Moez, confió en que la -relación amigable y fraternal de Afganistán con Irán, que comparten una extensa frontera, siga siendo sólida.  
 Alama Hasan Turabi, un líder chiíta en Pakistán, dijo que la votación representó una derrota para las fuerzas que buscan un acercamiento con Estados Unidos.   
El erudito musulmán paquistaní, Komarudin Hidayat, atribuyó la victoria del antiimperialista al disgusto por la política exterior estadounidense.   
-Estados Unidos ha arrinconado al islam, dijo Hidayat. 
-Atacó a Iraq con base en un razonamiento falso, como lo hizo en Afganistán. Esto ha dado a los antiimperialistas la oportunidad de ganar mucho poder en algunos países islámicos.   
Amplia victoria de Ahmadi Nejad  
 Teheran, 25 de junio – adin – 
El alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadi Nejad, ha obtenido una aplastante victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este viernes en Irán.  
Esta es la peor noticia que podría habérsele dado hoy a Condolisa Raiz y el gobierno de los Estados Unidos, quienes en todo momento intentaron boicotear estas elecciones. 
En efecto, hasta ayer los corresponsales extranjeros aquí recibían denuncias en el sentido de ingerencias telefónicas y grupos presuntamente pro-occidentales que amenazaban a los votantes para evitar la victoria del candidato más popular.   
-Con la conclusión de las elecciones en Irán no hemos visto nada que influya en nuestra opinión acerca de que Irán esté alejado del resto de la región en la corriente de libertad tan evidente en Irak, Afganistán y Líbano, ha declarado la portavoz del Departamento norteamericano, Joanne Moore.   Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Ahmadinejad ha logrado un 65,2 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, el centrista Akbar Hachemi Rasfanyani se habría quedado muy atrás, con sólo el 34,3 por ciento.   
La participación se ha cifrado en más de 24 millones de electores, por encima del 50 por ciento de la población censada. Si bien todavía no se han propalado datos oficiales del escrutinio en Teherán, ha trascendido de fuentes gubernamentales, altamente confiables, que Ahmadinayad ha obtenido la mayoría absoluta en esta votación. 
Aquí, ciudad que gestionó eficazmente durante varios años, ha gestado fama de hombre fiel a los principios de la revolución islámica y de profundas convicciones religiosas y antiimperialistas.   Derrota imperial   Ahmadi Nejad, de 48 años, recibió el respaldo de la población pobre y religiosa para derrotar al clérigo Akbar Hashemi Rafsanjani, que era apoyado por partidos reformistas y por los iraníes ricos que temen que haya profundas reformas del poder en el estado islámico. 
Estas reformas se refieren particularmente a la redistribución de las riquezas, que alcanzaron un nivel de concentración, para nada semejante al observado en Occidente, pero que preocupaba a los dirigentes revolucionarios islámicos, quienes consideran la frugalidad en el vivir como una gran virtud.   
-Las cifras muestran que Ahmadi Nejad es el ganador, aseguró a DIN Jahanbakhsh Khanjani, portavoz del Ministerio de Interior.   Cuando asuma el poder en agosto, Ahmadi Nejad será el primer mandatario de Irán en 24 años que no es clérigo.   
Un responsable de la Comisión Electoral dijo que de 24,8 millones de votos contados, Ahmadinejad obtuvo el 61,7 por ciento de los sufragios, contra los pronósticos preelectorales que estipulaban unos comicios reñidos.   
El responsable manifestó que los ciudadanos que acudieron a las urnas fueron 26 millones, o el 56 por ciento del total de 46,7 millones de votantes habilitados, frente al 63 por ciento del padrón electoral que votó en la primera vuelta, el 17 de junio.   
-Se terminó, aceptamos que hemos perdido, expresó un asesor cercano a Rafsanjani, de 70 años, que gobernó Irán de 1989 a 1997. 
Responsables del Ministerio de Interior informaron de que la intimidación y otros intentos de abusos perjudicaron la afluencia a los comicios. Se supo de gran presión sobre las clases medias, por parte de jóvenes a quienes se atribuye contactos con la CIA.   
Antiimperialismo   
Los votantes hicieron largas colas en la modesta zona sur de Teherán, baluarte del alcalde Ahmadi Nejad, quien ha prometido a los pobres, muy religiosos, compartir de manera más justa la riqueza petrolífera de Irán.   
En las zonas más ricas de la capital, los votantes de Rafsanjani temen que Ahmadi Nejad reviva la imposición de compartir más equitativamente sus riquezas y exigencias de austeridad moral que siguieron a la revolución islámica de 1979.   
-Esto no hace sino cerrar la puerta de un adelanto en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, explicó Karim Sadjadpour, analista de Teherán para el Grupo Internacional de Crisis.   
Washington rompió relaciones con Irán en 1980 y ahora le acusa de desarrollar armas nucleares y de apoyar al terrorismo, aunque la nación islámica, que es el cuarto productor mundial de petróleo, rechaza los cargos.   
Rafsanjani se presentaba como la alternativa liberal para mantener las reformas del saliente presidente Mohamed Jatamí, quien relajó las reglas sociales islámicas y pretende mejores relaciones con Occidente.   
Ahmadi Nejad, quien llegó por sorpresa a la segunda vuelta, afirmó que los vínculos con Washington no son una prioridad.   
El presidente electo es un inquebrantable partidario del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en temas de Estado en el sistema iraní de gobierno clerical.   
Adin – https://adin.blogdiario.com _______ Gentileza de ana graciela real educba2003@yahoo.com.ar Envio de Reconquista-Popular reconquista-popular@lists.econ.utah.edu   
¿Cuán pronto será la gran guerra en el Medio Oriente?   
Jack Manuelian 21/06/2005   
Si usted le hace esa pregunta a Scott Ritter, un ex marine norteamericano y ex- inspector de armas de la ONU en Irak desde 1991 a 1998, su respuesta sería..
-Pronto… tal como él lo declara en un artículo de su propiedad que fue publicado en Aljazeera.net el 20 de junio del 2005.   El artículo de Scott Ritter -La Guerra de EEUU contra Irán ya ha comenzado fue publicado bajo el titular de OPINIÓN, ya que es la opinión de un hombre.  
Después de mencionar que -… la guerra de EEUU contra Irán ya ha comenzado.   
-Tal como decimos, los vuelos norteamericanos sobre tierra Iraní están teniendo lugar, usando aviones no pilotados y otros, más sofisticados, con más capacidades, Scott dice: 
-Al norte, en la vecina Azerbaiyán, el ejército norteamericano está preparando una base de operaciones para una masiva presencia militar que predice una campaña terrestre mayor diseñada para capturar Teherán.   
Scott elucubra en algunos detalles: 
-De hecho, el poder aéreo norteamericano debería poder mantener una presencia cercana a las 24 por día sobre el espacio aéreo de Teherán una vez que las hostilidades militares han comenzado.
EEUU ya no quiere la necesidad de considerar el empleo de los planes datados de la Guerra Fría que requerían marchar sobre Teherán desde las ciudades del Golfo Pérsico de Chah Bahar y Bandar Abbas.   
Las unidades del Cuerpo de Marines de EEUU podrán asegurar estos pueblos para proteger el vital estrecho de Hormuz, pero la necesidad de avanzar hacia el interior se ha eliminado. Ahora existe una ruta mucho más corta a Teherán – la carretera costera que corre a lo largo del Mar Caspio desde Azerbaiyán a Teherán.   
Los estrategas militares norteamericanos ya han comenzado los juegos de guerra haciendo un llamado para el despliegue de fuerzas multi-divisionales en Azerbaiyán. 
-La planificación logística está bien avanzada con respecto a las bases del poder aéreo y de tierra norteamericano en Azerbaiyán.   
El 20 de Marzo del 2005, PanArmenian Network publicó un artículo escrito por su departamento de análisis con el título ¿Bases de Ejército norteamericano en Azerbaiyán en que declara: 
-Las locaciones de las fuerzas móviles [del ejército norteamericano] ya han sido fijadas.   
El gobierno de Azerbaiyán sugirió las siguientes ex bases soviéticas: 'Galla' en Absherone, 'Bina' en Baku, 'Nasosny' en Sumgait, 'Salyan' en Garachala y los aeródromos en Kyurdamir, Lenkoran, Evlakhe, Gyanja y Nakhichevan.  
Investigando los territorios durante un año, los expertos norteamericanos han escogido 'Kyurdamir', 'Nasosny' y 'Galla'.  Todos ellos se sitúan en Azerbaiyán central, lejos de Karabakh.  La base principal va a estar en Kyurdamir.   
-Los expertos de STATFOR mencionan las tres tareas más importantes de la presencia militar norteamericana en Azerbaiyán.  La primera es la seguridad de la tubería Baku – Tbilisi – Jeyhan, la segunda tarea es la creación de condiciones  en caso de que exista una necesidad de atacar a Irán y una tercera – para forzar a Rusia a salir de la región.   
Según los analistas del Centro Americano-Israelita (Statfor), no se planea usar las fuerzas móviles como -medidas para guardar la paz en Karabakh.   
El Reverendo Samuel Doctorian que a veces es llamado el Billy Graham del Medio Oriente ha recibido una visión del futuro desde lo alto, en 1998, con respecto al Medio Oriente, el Rev. Doctorian describe esa visión:  -Vi a Irán (Persia), Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Siria, Líbano, Israel, todo el Asia Menor — lleno de sangre.  
-Vi sangre por estos países. Y vi el fuego; armas nucleares usadas en muchos de esos países. Humo que sube por todas partes. Una súbita destrucción, hombres que se destruyen entre si… y las Naciones Unidas quebrada en pedazos debido a la crisis en el Medio Oriente. (La Visión de los Cinco Ángeles).     
¿Volaba el avión-espía U-2 sobre Irán? 22/06/2005   
Una fotografía sin fecha que fue entregada por la Fuerza aérea norteamericana, muestra un avión espía U-2, similar al avión que chocó el miércoles 22 de junio del 2005 en el sud oeste de Asia.   El U-2 proporciona en forma continua, de día o de noche, a gran altitud, en todo tipo de clima, una posición de vigilancia de una área en apoyo directo de las fuerzas terrestres o aéreas de EEUU.   
El U-2 es un avión de reconocimiento de un solo asiento, con un motor, que vuela a gran altitud. Las largas y anchas alas rectas le dan al U-2 las características de un planeador.   
La causa de la caída y el estado del piloto no fueron dadas a conocer, dijo el Comando Central norteamericano en Bagdad en una breve declaración escrita. La caída sucedió el martes por la noche. El ejército no proporcionó más detalles.   
Piloto de avión muere en caída en –Asia-  
Patrick Quinn Associated Press 22/06/2005   
BAGDAD, Irak–
Un avión espía U-2 de la Fuerza Aérea de EEUU involucrado en una misión en Afganistán cayó a tierra mientras volvía a su base en los Emiratos árabes Unidos, matando al piloto, dijo el ejército este miércoles.   
El comando central de EEUU dijo que la caída ocurrió al sud oeste de Asia, un término que puede ser un suplente de Medio Oriente. -Los Aviadores del Ala Expedicionaria Aérea 380 lamentan la pérdida de un verdadero héroe norteamericano al servicio de su país, dijo el Coronel Darryl Burke, comandante del ala de la unidad.   
El ala está apostada en la base aérea al-Dhafra cerca de Abu Dhabi, en los Emiratos árabes Unidos, desde principios del 2002.  
El ala vuela varios tipos de avión, incluyendo tanques aéreos.  Fue visitada en agosto por el Gen. Richard Myers, comandante en jefe de la Junta de Personal.   
Burke fijó una tabla interina de investigación para determinar la causa de la caída.  No estaba claro cuando se completarían los resultados de la investigación. El lugar de la caída no podía ser dado a conocer -debido a las sensibilidades de la nación que hospeda, dijo el Cap. de la Fuerza aérea de EEUU, David W. Small, un portavoz del Comando Central, lo hizo saber en un correo cuando se le pidió por más información.   
En Washington, el Teniente Coronel Barry Venable, un portavoz del Pentágono, dijo que el avión había completado una misión relacionada con la Operación Libertad Permanente y chocó mientras volvía a su base.   
-Un equipo de seguridad americano estuvo en el sitio de la caída, dijo él.  El U-2 opera a una altitud de más de 21.000 metros, más allá del rango de la mayoría de los misiles tierra-aire.  Ha sido usado por las fuerzas de EEUU durante décadas.   
En enero del 2003, un U-2 se estrelló en Corea del Sur. El piloto se eyectó, pero fueron heridos cuatro coreanos en tierra.   Un U-2 fue derribado el 1 de mayo de 1960, sobre territorio soviético mientras fotografiaba las instalaciones de misiles soviéticas.  Después de lanzarse en paracaídas, el piloto Francis Gary Powers fue capturado y después declarado culpable como espía.  
Él fue mantenido durante casi dos años antes de que fuera intercambiado por un cautivo de la KGB.