El domingo 14 de enero La Nación publicó un extenso reportaje a Juan José Sebreli en el que este destacado referente intelectual del liberalismo se explayó sobre el actual momento político argentino.

SEBRELI O EL HORROR AL POPULISMO

Por Enrique Lacolla

En el reportaje a que nos referimos Sebreli da la impresión de que ve a la violencia de un solo lado. Por ejemplo en las “hordas que quisieron tomar el Congreso” para “voltear a Macri”(!). No la ve en la brutal represión que siguió a la provocación orquestada por grupos de infiltrados, no la ve en el golpe de Uriburu en 1930, no la ve en el genocidio social cometido por el neoliberalismo en el país durante los años 70 y 90 del siglo pasado y que está en tren de repetirse ahora. La ve en “el mal absoluto, que es el populismo”.

(más…)

Se trata de Virgina Creimer, de amplia trayectoria en la medicina forense. Le iniciaron una causa penal y tuvo que renunciar a su empleo.

LA ODISEA DE UNA PERITO QUE DETERMINÓ QUE ETCHECOLATZ NO TENÍA PROBLEMAS DE SALUD

La médica Virginia Creimer (FOTO) fue una de las profesionales que examinó al represor Miguel Etchecolatz, y determinó que este no tenía ninguna enfermedad. Después de ello, encontró un cuchillo de carnicero con sangre en la cerradura de la puerta de su casa y tuvo que renunciar a su empleo en el Estado Nacional.

(más…)

Del apocalipsis kirchnerista al paraíso macrista, la de la inflación es una de sus fallidas predilectas.

“MAESTROS DEL ERROR”

Por Sebastián Fernández y Mariano Kestelboim

Durante los gobiernos kirchneristas, el pronóstico de cataclismos fue una constante de los denominados economistas serios pese a que la realidad los desmentía una y otra vez. Estos falsos críticos no han dejado de operar desde la llegada de Cambiemos al poder, sólo que lo hacen al revés. Pasaron del apocalipsis kirchnerista al paraíso macrista, tan inminente e igual de esquivo. La de inflación es una de sus proyecciones fallidas predilectas.

(más…)

En su regreso de Chile, el presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, cuestionó duramente el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la visita del Papa Francisco a la región.

LA IGLESIA DESTROZÓ A CLARÍN Y LA NACIÓN: “NO LEAN SUS CRÓNICAS, ESCUCHEN LA VOZ DEL PAPA”

Por Monseñor Oscar Ojea (FOTO)

Durante las dos últimas semanas, los grandes medios de comunicación cuestionaron brutalmente al Papa por no recibir al presidente Mauricio Macri, no bajar en territorio argentino y por salir en defensa de los pueblos aborígenes, especialmente los mapuches, tan castigados en el país por el gobierno argentino.

(más…)

Sin duda que “la piba “, dicho sea de paso uno de sus seudónimos de guerra de la organización Montoneros, ha tenido derecho a cambios de doctrina pero nunca tuvo problemas de contradicción moral en su zigzagueante derrotero político.

PATO A LA MANERA DE UN “TOPO”

Por Sacha Kun Sabó

La profundización carnal con los Estados Unidos por parte de Patricia Bullrich y su esposo Guillermo Yanco, devienen de una construcción estratégica de una serie de fundaciones cercanas a la Secretaría de Estado y la CIA y que son financiadas por espacios demócratas y republicanos de estructurales vínculos, también, con la Coalición Cívica de Lilita Carrió. El objetivo de estas fundaciones es el debilitamiento de gobiernos progresistas y populistas del cono sur.

(más…)

Las guaridas fiscales saltaron a la fama en la Argentina con el contrabando de autos de la familia Macri y con el tráfico de armas a Croacia y Ecuador del presidente Carlos Menem, dos de las máculas de la década de los 90.

AÑO NUEVO DEL GABINETE EN EL PARAÍSO

Por Carlos Villalba

Las guaridas fiscales, esos paraísos en los que descansan casi todos los principales funcionarios nacionales y muchos provinciales y municipales, no solo son un reservorio delictivo semejante a la cueva de Alí Babá, sino que explican las dificultades endémicas del país para avanzar por un camino de desarrollo independiente y constituye una de las causas estructurales de las crisis económicas cíclicas que padece el país.

(más…)

El Gobierno Nacional, mediante la sanción del Decreto 52/18 que apareció hoy publicado en el Boletín Oficial, desarticuló la Paritaria Nacional Docente, gestada al amparo del Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075.

EL GOBIERNO LIQUIDÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

En síntesis, deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento valiosísimo, como es la Paritaria Nacional, que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional.

(más…)

Vidal salió a militar la desafiliación a los gremios y tensa la paritaria docente. Hermoso texto de Marina Yasky, la hija de Hugo, respecto a la "invitación" de Vidal a la desafiliación del gremio docente

“AMASANDO UNA MIRADA”

Por Marina Yasky

La cocina de nuestra casa cuando éramos chicos estaba llena de frases que mi vieja pinchaba en las paredes de madera. Eran muchos y todos mezclados: Gelman, Zito Lema, Machado, Hernández, Alejo Carpentier, Violeta Parra, González Tuñón.

(más…)

Que el Ministro de Trabajo tenga personal en negro sería como si el Ministro de Finanzas comprara un bono que él mismo emitió...No, no es buen ejemplo

¿COMO SERÍA?

Por Juan del Barrio y Daniel Brión

A Ver: Sería como si el hermano del presidente se beneficiara con un decreto presidencial para blanquear dinero fugado del país…no, este tampoco.
Probemos con este: Sería como si el Ministro de Energía sea fuera accionista y ex presidente de una de las petroleras más importantes del mundo…no, mejor no

(más…)

Sólo puede esgrimir el pasado culpable, como excusa de sus supuestos fracasos de anuncios, siempre mentirosos, que sólo el ocultamiento mediático puede disimular por poco tiempo.

“QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES”

Por Jorge Rachid

De ahí que necesite intimidar, acorralar, reprimir para lograr sus decisiones, que antes obtenía a fuerza de carpetazos y dádivas distribuidas a doquier, pero que a partir de las elecciones de medio término, que creyeron victoriosas, cuando el 60% del pueblo le dio las espaldas, debieron aumentar la presión legislativa, obteniendo como respuesta una explosión popular, defendiendo derechos que pretenden ser conculcados.

(más…)

“Alguna de cal y 20 de arena" El Juez Arias cruzó a Macri por el DNU, la gravedad de su contenido y el incorrecto uso del mismo

EL JUEZ ARIAS CONTRA MACRI POR EL DNU

Es harto evidente que no existe necesidad ni urgencia para modificar tamaña cantidad de normas legislativas. Es evidente también, que se ha especulado con el período estival para que los cambios pasen desapercibidos frente a la opinión pública, contando con la protección mediática que es habitual para el silenciamiento de un accionar de gobierno que pretende sustituir la función legislativa y neutralizar al Judicial, anulando así la división de poderes que es el pilar básico de la forma republicana de gobierno.

(más…)

La lógica política del gobierno-Macri lleva hacia un decreto de amnistía para los genocidas de la Dictadura del Proceso.

EL SUEÑO DE LOS PODEROSOS *

Por José Pablo Feinmann

Cada DNU debilita al Congreso y se acerca al objetivo que aún no se anuncia pero todo indica y señala la voluntad de llevarlo a cabo: el cierre del Congreso, la suspensión del parlamentarismo en nombre de la eficacia republicana. El mayor estorbo se visualiza en el Congreso. Pero para el Congreso tienen un gas pimienta especial: el Decreto de Necesidad y Urgencia.

(más…)

Más que buscar puntos muy radicalizados, lo que se pretende es que puedan unir a casi todos los peronistas detrás de ellos.

APORTE DE CAYETANO DI LELLA: ALGUNAS IDEAS PARA LA UNIDAD DEL PERONISMO EN DIVERSIDAD

Por Cayetano Di Lella*
  1. El peronismo sigue reconociendo el peso decisivo de los trabajadores, y por ello se compromete a relacionarse con ellos en todas sus manifestaciones: primariamente la CGT y la (s) CTA, también las organizaciones sociales-la CTEP y otras reunidas por la CGT, además de Tupac, Miles, etc.-

(más…)

Decalogo de Unidad de las fuerzas nacionales y populares

APORTE DE WALTER MOORE: DECALOGO DE UNIDAD

Por Walter Moore*

6:-Programa de reindustrialización nacional (en base a PYMES protegidas por programas estatales de adquisiciones de su trabajo, financiamiento y capacitación)

(más…)

El neoliberalismo posee una dimensión escatológica, una especie de imán irresistible que llama desde el futuro a consumar la pulsión de muerte.

ESCATOLÓGICOS HORIZONTES NEOLIBERALES

Por Jorge Aleman

Las nuevas experiencias populares de soberanía deben aspirar a una nueva Internacional transversal al mundo de las corporaciones neoliberales y sus instituciones mundiales sometidas al Capital.

(más…)

Desde O Globo hasta Folha de San Pablo: "Ministro de Trabajo acusado de pagar 'debajo de la mesa', es sorprendido de insultar a un empleado"

EL GOBIERNO NACIONAL EN SU PEOR MOMENTO

Por Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales

Los principales medios de comunicación internacionales repudian el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Sucede mientras el Gobierno lo ratifica en su cargo. Hoy el Jefe de Gabinete Marcos Peña salió a afirmar que Triaca seguirá como funcionario.

(más…)

El Hada buena recortó 300.000 cupos en los comedores escolares, pero paga $183,60/ persona por “coffee-break”.

LOS EXCÉNTRICOS DESPILFARROS DE MARÍA EUGENIA VIDAL

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

Soberbia, altiva y arrogante, María Eugenia utiliza millones del erario público para meterse en el disfraz de Hada Buena y humilde, y asistir a los timbreos de campaña mientras le seguimos pagando el sueldo full-time.

(más…)

La violencia contra las mujeres es una violencia estructural, reproducida y legitimada institucional y culturalmente. Por eso, para pararle la mano hay que organizarse y movilizarse.

POBRE, DEL INTERIOR, DOMÉSTICA: NIUNAMENOS

Por Mónica Olier

Irma Ferreyra Da Rocha (FOTO)era madre de siete hijos y vivía en Misiones. La mujer, de 47 años, trabajaba como empleada doméstica en dos casas así como en una feria llamada “La Salada”. Quienes la conocían, afirman que “se desvivía para llegar a fin de mes”.

(más…)

Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas.

“LA CORTEZA QUEMADA Y LA MIGA CRUDA” (UN DIÁLOGO ENTRE ARTURO JAURETCHE Y JUAN DOMINGO PERÓN)

Por Julio Fernandez Baraibar y Jorge Coscia

Jauretche:-“El problema está en esas amplias capas medias, que están educadas y son lectoras de diarios como La Prensa, La Nación o Critica; que han leído minuciosamente la historia de Mitre. Esos están educados, pero mal educados.”

(más…)

Hoy entrando en su tercer año de mandato nada de lo que se prometio se ha cumplido, por el contrario:

DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA: “QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA”

Por la Cumbre de Gremialistas para entregar a la CGT

Lamentablemente nos encontramos desde un principio con un gobierno de CEO’S directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses.

(más…)

"Skyvan" de Miriam Lewin , un libro que puede leerse en clave de thriller, aunque mejor es leerlo como lo que es: un trabajo que permitió poner algo de luz sobre uno de los crímenes más horrendos del Terrorismo de Estado.

UNA VICTORIA

Por Roxana Barone

Hace más de 20 años que se dedica al periodismo de investigación. Pero esta es la primera vez que a Miriam Lewin el tema de estudio le caló en la piel y en los huesos. La punta del ovillo hay que buscarla en 2007 cuando el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo le preguntó en un bar porteño: ¿Pensaste en buscar los aviones que llevaron a los prisioneros a los vuelos de la muerte? ¿Sabés dónde pueden estar? Lo que sobrevino fue una larga y cuidadosa investigación, que ahora es un libro fascinante.

(más…)

El macrismo también tiene un relato. Es la meritocracia. O el “capital humano” como lo llamaron y lo llaman los neoliberales de la academia. Acaso se trate de uno de los relatos más añejos del mundo moderno. Acompañó todo el desarrollo del capitalismo.

EL RELATO MACRISTA

Por Edgardo Mocca

Los bien pagados publicitarios de Macri, ciertamente no han inventado nada. Difunden el mito de origen del capitalismo a través de interesantes mecanismos de sugestión y construyen un gigantesco dispositivo público-privado de sugestión. Pero ahí termina su mérito y su novedad porque su mensaje “político” es el mismo que desde hace muchas décadas difunde la publicidad de cualquier mercancía. Todo el modo de vida capitalista reproduce el relato meritocrático.

(más…)

Extracto de la Introducción del libro PARA LEER A FRANCISCO: ¿Su crítica al “sistema” es teológica o política? ¿Su pensamiento es producto de las luchas históricas por la liberación antes que por la libertad? ¿Es su discurso Teología de la Liberación o anacronismo setentista?

LA PALABRA

Por Emilce Cuda

Palabra que aparece como la última voz del planeta desenmascarando al demonio, oculto tras un capitalismo deshumanizado, religión opaca la del consumo.
Palabra de pastor con fundamento teológico y cintura política.

Esa palabra predica la unidad en la diferencia, la unión sin confusión

(más…)

Cines

Eventos

Teatro

Radio y Televisión

Radio AM Del Plata Domingos de 14hs a 15hs 60 minutos contados en la AM 1030 y también ON LINE

CAMILO GARCIA EN AM DEL PLATA “MINUTOS CONTADOS”

Los Domingos de 14 hs a 15hs Camilo García encara la radio “a la manera de TVR”  y hace -con su talentoso equipo de producción- un programa de revista de la semana a una velocidad impresionante. Es que el tiempo es tirano y los minutos, contados.Si querés un combo de análisis, clips con humor, entrevistas y saber todo lo que pasó en los medios, este es tu cóctel dominical. Conducción: Camilo Garcia.

(más…)

Roberto Navarro estará acompañado por Verbitsky, Amorín, Ezequiel Orlando y los humoristas Pedro Rosemblat (El Cadete) y Martín Rechimuzzi.

VOLVIÓ ROBERTO NAVARRO POR EL DESTAPE TV WEB

Tras su salida de C5N, el periodista Roberto Navarro regresará los domingos con el mismo equipo de su programa Economía Política. ¿Dónde se lo puede ver? A través de la página web de su portal, El Destape por internet y la TV Smart. Se emitirá los domingos a las 21 y los martes, miércoles y jueves a las 22 horas.

(más…)

A 71 años de la aparición del subsuelo de la patria sublevado. // A 65 años de la primera transmisión de Canal 7. // A 7 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

TV SINDICAL

Puede sintonizar la emisión de prueba en el canal 29.2 de TDA y http://sindicaltv.com

(más…)