Re envíen por favor este pedido a todos los conocidos que crean conveniente. Cada escrito que recuperemos es una victoria sobre el olvido, el silencio y la impunidad.

PEDIDO DEL HISTORIADOR ROBERTO BASCHETTI POR MONTONEROS

Por Roberto Baschetti

Estimados Compañeros y Amigos: El año próximo (2020), se cumplen 50 años de la aparición pública de Montoneros ocurrida el 29 de mayo de 1970 con el secuestro y ejecución de Aramburu. Estoy haciendo un libro a publicar para tal fecha que se llamaría CARTAS MONTONERAS y que reúne toda la correspondencia, misivas, cartas, esquelas, semblanzas escritas, despedidas, discursos, etc. que tengan por sujeto a uno o más militantes montoneros en cualquiera de los ámbitos donde militaron. (Territorial, JP, JTP, RF, JUP, MIP, UES, MVP, etc.)

Estimados Compañeros y Amigos

El año próximo (2020), se cumplen 50 años de la aparición pública de Montoneros ocurrida el 29 de mayo de 1970 con el secuestro y ejecución de Aramburu.

Estoy haciendo un libro a publicar para tal fecha que se llamaría CARTAS MONTONERAS y que reúne toda la correspondencia, misivas, cartas, esquelas, semblanzas escritas, despedidas, discursos, etc. que tengan por sujeto a uno o más militantes montoneros en cualquiera de los ámbitos donde militaron. (Territorial, JP, JTP, RF, JUP, MIP, UES, MVP, etc.)

Ya tengo más de 35 piezas de ese tipo, pero intuyo que como en un iceberg que flota, solamente estoy viendo un tercio del total producido.

Apelo a vuestra voluntad y solidaridad peronista, puesta a prueba en infinidad de oportunidades, para sumar más material. Para que el sacrificio y la entrega militante de una generación en particular y del pueblo peronista en general, no se diluya, sin pena ni gloria.

Que quede registro de lo actuado y porqué se actuó de esa manera.

Viene a mi memoria la reflexión que oportunamente hizo pública Rodolfo Walsh en su ámbito de militancia cuando les dijo a sus compañeros intelectuales que escribieran sobre lo que hicieron, sobre sus historias, sobre la coyuntura.

Decía que si se ganaba la guerra emprendida contra la oligarquía y el imperialismo no iba a haber ningún problema, porque estando en el poder, habría tiempo y recursos para producir.

Pero si se perdía, y siendo luego demonizados, solamente iban a quedar como testigo de los hechos, aquellas obras de valor artístico a través de la novela, el cuento, el cine, etc.

Así lo entendió Paco Urondo cuando hizo su novela “Los pasos previos” y su libro de denuncia “La patria fusilada”, sobre la masacre de Trelew.

Por eso quiero hacer este libro.

Digo:

El material que me interesa es fundamentalmente a nivel epistolar (público o privado)

Pueden ser:

  1. Carta de un compañero/a, a otro/a donde se hable de política, la coyuntura, la orga, etc.
  2. Carta de un compañero/a, a otro/a que ya no está (asesinado, caído en combate, desaparecido); recordándolo en su militancia que lo llevó a entregar la vida.
  3. Carta de un compañero/a, a sus hijos o padres explicándoles porque luchan, pasan a la clandestinidad, etc.
  4. Carta fraterna o de amor de un compañero a compañera, o viceversa.
  5. Cartas de denuncias de compañeros/as aquí o en el extranjero sobre las dictaduras de turno.
  6. Cartas de presos/as, políticos/as a sus familiares o compañeros en libertad aún y que haga hincapié en lo político o en seguir resistiendo, etc.
  7. Cartas abiertas de índole político. (Tengo por ejemplo una de la familia Vaca Narvaja, escrita por Patricia, cuando al volver la democracia, denuncia la persecución a los suyos y refuta la “Teoría de los dos demonios”).
  8. Cualquier otro material que crean puede encajar en este proyecto.
  9. Del mismo modo, darme a conocer donde puede haber, ya escrito o impreso, cualquiera de los ítems antes señalados.
  10. Aprovechando este llamado, también quien tenga fotografías de la época ya sea de compañeros o de movilizaciones, de actos o de “azos”, le pediría abusando de su amabilidad, que me haga llegar copias.

 

Agradecido como siempre y a la espera de novedades.

Los abrazo con un LOMJE bien grande.

Roberto Baschetti – Sociólogo e Historiador

 

P.D: re envíen por favor este pedido a todos los conocidos que crean conveniente.

Cada escrito que recuperemos es una victoria sobre el olvido, el silencio y la impunidad.

 

robertobaschetti@yahoo.com.ar

http://www.robertobaschetti.com