Reflexión y acción política más allá del campo meramente electoral

SOBRE ‘LO POLÍTICO’ Y “LA” POLÍTICA

Por Amado Boudou

La reflexión y acción política requiere centrase en ejes que se concentran en las cuestiones de objetivos tácticos y estratégicos de la Política como tal, no aceptando la reducción de “lo político” al campo meramente electoral, las discusiones de corto plazo y de administración del Estado.Es necesario romper el cerco dentro del cual se ha circunscripto el “debate político”.

Por Amado Boudou

Utopías

22/03/2019

Caracterización del momento

Tres cuestiones determinan el momento histórico y atraviesan en forma determinante toda la actividad humana:

En el espacio de lo material

Utilización masiva de las nuevas tecnologías que reemplazan trabajo y automatizan tareas.

Esto provoca, además de efectos específicos en el mundo del trabajo, una concentración económica y de poder crecientes, consolidando la hegemonía simbólica y el “sentido común” individualista y meritocrático imperantes.

En el espacio de lo institucional

Entronización del sistema financiero como articulador central de todo el proceso social.

No solo en cuestiones tradicionalmente consideradas parte del campo de la economía (actividades de producción, intercambio y consumo), sino también en las cuestiones políticas, de relaciones internacionales, sociales y sectoriales (educación, salud, servicios sociales, obra pública).

Todo se piensa y organiza desde la lógica financiera, evitando razonamientos productivos, de solidaridad, artísticos, deportivos, de ocio y de largo plazo.

Esta situación viene acompañada y reforzada por una arquitectura financiera internacional que coloca a las calificadoras de riesgo, las corporaciones de crédito y los organismos multilaterales por encima de las instituciones democráticas, muchas veces sometiéndolas.

Hoy la estructura legal neoliberal no busca un Estado Mínimo que libere al individuo a su suerte sino, muy por el contrario, un estado poderoso y omnipresente que defienda el capital y la propiedad congelando la mala distribución del ingreso e impidiendo la inclusión y movilidad social ascendente.

En el espacio de lo psicológico y sociológico

Economización de toda la actividad humana.

Este punto no se refiere a la obviedad “a la gente le importa el dinero”. Cada decisión que se toma (o que toman por unx) está filtrada por el razonamiento del estado actual de la economía ortodoxa en forma consiente o inconsciente.

Una supuesta racionalidad determina los que “está bien o mal” en forma hegemónica.

Lo económico ha suplantado en el autoanálisis y en la convivencia, lo que en otros tiem