DDHH - La Tablada: 30 años después, se reanuda el histórico juicio

POR JOSE “MARADONA” DÍAZ, POR JUSTICIA, POR LA CONDENA AL GENOCIDA ALFREDO ARRILLAGA

El 10 de diciembre de 2018 comenzó el juicio oral y público por el asesinato de José Díaz, uno de los militantes del Movimiento Todos Por La Patria (MTP) que fue desaparecido junto a Iván Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny en el marco del copamiento del cuartel. El 23 de enero se cumplieron 30 años del intento de copamiento a La Tablada.

Los organismos de derechos humanos , sindicatos, organizaciones, partidos  politicos y personalidades abajo firmantes saludamos la realización, después de 30 años, del juicio oral por el homicidio y posterior desaparición de José “Maradona” Díaz que tiene como único imputado al Gral (R) Alfredo Arrillaga, responsable de la represión que siguió a la toma del cuartel de la Tablada por parte de integrantes del MTP el 23 y 24 de enero de 1989; a la vez que condenado a prisión perpetua por su participación en la Noche de las corbatas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura civico-militar.

Como ha quedado en evidencia durante el juicio, un sector del poder judicial trabajó para la impunidad de los responsables militares, avalando una coartada construída entre militares y funcionarios judiciales para la ocasión. Que se concrete este juicio sólo ha sido posible por la militancia de los sobrevivientes, ex presos y presas, los familiares de las víctimas y los Organismos de Derechos Humanos que reclamaron por la memoria, la verdad y la justicia a pesar de los obstáculos que han puesto diversos gobiernos, el poder judicial y el ejército.

La otra evidencia que surge de todos los testimonios es que estando en plena democracia los militares violaron los derechos humanos con los mismos métodos de la última dictadura: torturas, ejecuciones sumarias y desaparición de personas.

La fiscalía y la querella están llevando adelante una tarea imprescindible que debe ser apoyada, en el camino no sólo del juzgamiento de Arrillaga sino también para avanzar con nuevas imputaciones sobre todos los responsables de lo ocurrido. Expresamos nuestra solidaridad con las familias y los compañeros y compañeras que tanto han trabajado durante 30 años para saber la verdad sobre los cuatro detenidos desaparecidos.

José Díaz, Ivan Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, ¡Presentes!

¡Ahora y siempre!

¡Memoria, verdad y justicia!

 

 

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas -H.I.J.O.S. Capital – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz -Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Asociación Buena Memoria- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos