La gobernación bonaerense niega a los “no alineados”, los créditos destinados a ellos, salidos del ANSES, por 3.000 millones. ¿Qué hacer?

“NUEVOS PATACONES”, UNA EXPERIENCIA EXITOSA DISPONIBLE PARA LOS INTENDENTES “NO ALINEADOS”

Por Martín Moore (FOTO)

La semana pasada me llegó un video del intendente de Pehuajó denunciando a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de tratar discriminatoriamente a los intendentes no alineados con el régimen macrista, otorgando “Créditos para intendentes que hayan hecho bien los deberes”, o sea, a los que firmaron el “pacto fiscal”.

Por Martín Moore*
NAC&POP
05/0272019

La semana pasada me llega un video del intendente de Pehuajó denunciando a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de tratar discriminatoriamente a los intendentes no alineados con el régimen macrista, otorgando “Créditos para intendentes que hayan hecho bien los deberes”, o sea, a los que firmaron el “pacto fiscal”.

Esto implica solamente el 9% de aumento a los trabajadores municipales (reducirles el sueldo), controlar el número de trabajadores municipales (reducir su planta), y además manejar el presupuesto municipal desde la gobernación, (rompiendo toda autonomía de los municipios) implicando el ahogo financiero a los no alineados.

De esta manera se niega a los no alineado, créditos que estaban destinados a ellos por 3.000 millones salidos del ANSES.

(Cabe aclarar que la provincia tomó 28.000 en total, de los cuales 25.000 se dedican a pagar deuda).

Con este panorama me vino a la cabeza la historia argentina que se repite…y me acordé de los “Patacones” y de Silvio Gesell.

Los Patacones tuvieron mala prensa pero salvaron a la Provincia de Buenos Aires del ahogamiento por deflación que había llevado a cabo Cavallo, y además dejaron una gran enseñanza.

Fueron producto de una situación económica y social y fruto de la resistencia a las políticas de FMI.

 

Pero la idea originaria en la que se basó el desarrollo de los patacones fue Silvio Gesell fue un gran economista, y su obra traducida al castellano “El orden económico natural” puede bajarse de internet.

Fue en la Argentina en dónde plasmó sus ideas en su libro.

Pero al que conocemos nosotros es a su hijo Carlos Gesell, fundador de Villa Gesell.

Silvio Gessell, había fundado la Casa Gesell, famosísima por sus artículos para bebés, para resolver la economía de su vida familiar.

Gessell, de vida frondosa e interesantísima, a partir de la crisis de 1890 en Argentina escribe: “El sistema monetario argentino; sus ventajas y perfeccionamiento” (1893), “La cuestión monetaria argentina” (1898) y “La plétora monetaria argentina de 1909 y la anemia monetaria de 1898” (1909).

“Creo que el porvenir aprenderá más de Silvio Gesell que de Karl Marx” dice John Maynard Keynes en su “Teoría General”

Sus ideas pudieron llevarse a cabo en escala más reducida a nivel municipal, como ahora lo necesitan los intendentes no alineados de la Provincia de Buenos Aires.
Paso a relatar la exitosa experiencia según las palabras de

Margrit Kennedy en su libro “Dinero sin inflación ni tasas de interés”:

“Es bueno acordarse de la experiencia de Woergl (Austria), la experiencia más exitosa.

Entre 1932 y 1933 el alcalde pudo convencer a comerciantes y a la administración de la ciudad que había mucho por ganar y poco por perder si llevaban a cabo un experimento monetario como lo proponía Silvio Gesell en su libro “El orden económico natural”.

Los ciudadanos dieron su consentimiento y el consejo de la ciudad emitió 32.000 chelines respaldados por el banco por el mismo monto en chelines austríacos ordinarios.

Pero a diferencia de la emisión corriente, la tasa por utilización de esa moneda era del 12 % anual para los portadores del billete.

Debía pagarla el que poseyera estos billetes a fin de mes en forma de un sello fiscal por valor del 1% de cada billete, que se adhería al dorso del mismo.

Sin este sello el billete no tenía validez.

La tasa que debía pagar el portador del billete incitaba a toda persona que lo poseía a gastarlo lo más rápidamente posible antes de usar su dinero ordinario.

La ciudad hizo construir puentes, mejoró la red callejera y los servicios públicos y pagó sueldos y material con esta moneda, aceptada por los comerciantes y empresarios de la ciudad.

Los habitantes de Woergl incluso pagaban sus impuestos por adelantado para evitar el pago de la tasa en los billetes emitidos por el municipio.

En el plazo de un año los 32.000 chelines emitidos por el municipio circularon 463 veces, creando bienes y servicios por un valor de 14.816.000 chelines.

En cambio, el chelín común no circuló más que 21 veces.

En una época en que la mayoría de los países europeos evidenciaba serios problemas económicos y tasas de desempleo iba en aumento, la ciudad de Woergl redujo ese mismo año el desempleo en un 25%.

Los intereses por los sellados de los billetes que que había recaudado el gobierno municipal, había hecho que el billete circulara muy rápidamente aumentando la circulación de bienes y servicios y el cobro municipal por los intereses del 12% de los 32.000 chelines emitidos ascendió a 3.840 chelines que fue utilizando para obras de bien público.

Cuando en Austria comenzaron a interesarse por este modelo en más de 300 municipios, el Banco Nacional de Austria consideró que su monopolio corría peligro.

Inició una acción en contra del concejo municipal y prohibió la emisión de moneda local.

A pesar de una larga batalla judicial que llegó hasta la Suprema Corte de Austria, ni la ciudad de Woergl ni ninguna otra comunidad pudo repetir la experiencia hasta el día de hoy”….

Los intendentes no alineados tendrán que estar preparados para la batalla judicial y saber manejar la emisión y la credibilidad social de la moneda.

En la actualidad no hace falta que tenga un sello, la moneda emitida circularía más rápido como lo demostraron las diferentes monedas emitidas en la Argentina por no ser la moneda nacional y los vericuetos legales llevan su tiempo como para ponerlo en marcha hasta que un nuevo gobierno del pueblo asuma nuevamente.

Tenemos la experiencia, sólo hace la voluntad política.

Tienen mucho por ganar y poco por perder.

MM/

*Martín Moore / Grupo Pelle Nac&Pop / Egresados Peronistas del Colegio “Carlos Pellegrini” UBA
FUENTES:
https://www.silvio-gesell.de/el-orden-economico-natural.html
http://endeland.blogspot.com/2014/04/el-caso-de-worgl-austria-basado-en-la.html
Margrit Kennedy. Dinero sin inflación ni tasas de interés: Cómo crear un medio de intercambio que sirva a todo el mundo y proteja la tierra. Ed. Nuevo Extremo. 1998