La "interdicción de los bienes no es ni más ni menos que odio, revancha y perversidad convirtíendo a las víctimas en “presos políticos”.

SOBRE LA INTERDICCION A LOS BIENES DE LOS PERONISTAS POR LA LIBERTADORA. EL CASO FANNY NAVARRO

Por Gogo Morete

Fanny Navarro, prohibida, perseguida, sin trabajo, sin dinero, era propietaria de un chalet, que ya no podía mantener sin recursos y la interdicción no le permitía disponer  su venta, comprar algo más pequeño y vivir tranquila. ese era su deseo. No pudo y así se fue apagando.

Por Gogo Morete

NAC&POP

05/02/209

Cuando salió la ley 26.564, nos encontramos con la dificultad que muchos compañeros que se acercaban para acceder al beneficio, no contaban con los documentos probatorios que acreditaran su detención.

A instancias de EDUARDO LUIS DHUALDE, en ese entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, abordamos uno de los caminos posibles para obtener dicha prueba : los decretos P.E.N. que custodiaba el Archivo General de la Nación, me tocó en suerte realizar ese trabajo, de esta manera me dirigí al 4to piso de ese hermoso edificio y comencé la ardua y silenciosa tarea : revisar uno por uno y día por día , todos los decretos P.E.N emitidos , tomando como fecha de inicio aquella que daba la ley : 16 de junio de 1955.

Durante largos años realice con mucho placer esta lectura que sirvió para documentar las fechas de detención de los compañeros (no todos, por supuesto) y algunas perlitas que enriquecieron mi vida, pero también algunas sorpresas.

Es sabido que cuando se comienza una investigación además del eje central de búsqueda aparecen senderos ocultos, así,  fue que descubrí que a la par de los miles de decretos P.E.N de detención aparecían los de INTERDICCION, tanto unos como otros aportaban la filiación de los perseguidos, así me fui dando cuenta que el gobierno golpista de Aramburu – Rojas, no solo encarcelaba a los militantes del “Régimen Depuesto”, sino que a través de las INTERDICCIONES  a otros los colocaba en una situación de indefensión jurídica absoluta.

La INTERDICCION de los bienes no es ni más ni menos que el desapoderamiento ilegal e inconstitucional del patrimonio de aquellos que por caprichosas razones fundadas en odio, revancha y perversidad convertían a las víctimas en “especiales presos políticos”.

Como no era objeto de mi trabajo sino de mi curiosidad de investigador, no pedí fotocopias de las interdicciones ni tome un cálculo aproximado, pero a ojo de buen cubero, me animo a arriesgar que fueron miles.

Cómo la investigación abarco el periodo 1955- 1962, pude leer posteriormente los decretos, 5, 7 años después, dictando la restitución patrimonial de todo aquello que había sido confiscado.

NO HABIA DELITO

No había apropiación indebida de bienes.

SOLO PERSECUCION.

No puedo dejar de citar por emblemático, el caso de FANNY NAVARRO.

No solo tuve el decreto en mis manos (creo que de ese si saque copia), sino que en esos años me toco tomar el testimonio que hizo su sobrino cuando se presentó como causahabiente a reclamar  la reparación historica-económica que brindaba la ley.

No recuerdo su nombre, si su apellido ROMERO, había llegado a ser arquero de una famosa tercera de Boca, donde el más destacado era un wing izquierdo de su mismo apellido a quien por su baja estatura llamaban ROMERITO, acompañando la documentación probatoria traía unos recortes de diario donde aparecía en unas fotos con la delegación que viajaba a Europa por algún torneo juvenil.

Esto ocurría en los primeros años de la década del 70.

Al regresar, un milico que estaba en la comisión directiva, no sé de qué manera descubrió que era sobrino de Fanny Navarro, al tiempito lo dejaron libre.

Trato de seguir su carrera en clubes de ascenso, pero no pudo, el estigma lo supero.

Cuento esto para que quede claro que el odio, la venganza y persecución, se continuaba en las familias.

Sirva como ejemplo aquel párrafo del inolvidable decreto-ley 4161 de 1956, que prohibía, los bustos, retratos del tirano prófugo y sus PARIENTES (textual).

¡¡¡No se animaban a escribir EVITA!!!

Bueno lo cierto es que Romero me contó como FANNY, prohibida, perseguida, sin trabajo, sin dinero, viendo cómo se degradaba su vida fue entrando en un estado de vulnerabilidad y tristeza que la llevaron a la muerte.

Ella era propietaria de un chalet, que ya no podía mantener sin dinero y la INTERDICCION no le permitía disponer de su venta, comprar un departamento más pequeño y vivir con la diferencia tal era su deseo.

Así se fue apagando.

Así la condenaron a una muerte por goteo.

Ayer, cuando el AGRAFO, que ocupa la rosada, dijo que iba a sacar un D.N.U., sobre extinción de dominio.

Me acorde de FANNY NAVARRO y de algunos mercenarios con pluma que hablan de una derecha nueva y democrática.

Algunos de mis compañeros y amigos dicen que me quede en el 55.

Yo contesto con ironía: son veleidades de vanguardia que conservo,

Porque estos fascistas nos quieran volver a 1943.

GM/