No sabía que este libro existía. De casualidad me encontré con "Certezas, incertezas y desmesuras de un pensamiento político. Conversaciones con Floreal Ferrara"

“DE COLECCIÓN”: TEO BOOT, FLOREAL FERRARA Y MARISTELLA SVAMPA

Por Teodoro Boot

Floreal era la memoria viva y en acción de un peronismo resistente e indoblegable y como tal, era al mismo tiempo mucho más que eso. Es posible, calculo, encontrar ejemplares de este libro o bien en librerías de viejo o en las páginas de internet dedicadas a ventas de libros y otras cosas. De paso, un extracto del prólogo de Maristella y otro del postfacio.

Por Teodoro Boot

NAC&POP

01/02/2019

No sabía que este libro existía.

De casualidad me encontré con “Certezas, incertezas y desmesuras de un pensamiento político.Conversaciones con Floreal Ferrara”, de Maristella Svampa, publicado por la Biblioteca Nacional, otro de los agravios al peronismo que las viudas de Felipe II creerán deberle a Horacio González.

En verdad, Maristella Svampa no es peronista ni mucho menos.

O, para decirlo de otro modo, es todo lo contrario.

Y de un modo que a la distancia (no tengo relación alguna con ella y ya hace demasiado tiempo que no leo nada suyo, básicamente por pereza y distracción) se me hace trágico, con ciertas evocaciones al derrotero de Milcíades Peña, el único troskista argentino que después de los de la izquierda nacional, tuvo algo qué decir que no fuera una estupidez.

Seguramente me equivoco, o espero equivocarme, y Maristella Svampa no sea actualmente la misma que escribía sobre los movimientos sociales en desmedro del peronismo, tesis que no comparto, sin por eso considerar válida la contraria.

Me enredo solo.

Lo que quiero decir es que la defenestración del peronismo no puede ser el punto de partida de ningún análisis que se pretenda en favor de los intereses populares, sin que la reivindicación del peronismo pueda o deba seguir siendo el modo de encubrir las políticas antipopulares.

Descuento que Maristella debe haber entendido lo primero a medida que hacía este libro, con el que –repito– me encontré de casualidad.

Copio (creo) abajo un vínculo hacia su PDF y si puedo lo mando como adjunto, porque realmente vale la pena:

Floreal era la memoria viva y en acción de un peronismo resistente e indoblegable y como tal, era al mismo tiempo mucho más que eso.

Es posible, calculo, encontrar ejemplares de este libro o bien en librerías de viejo o en las páginas de internet dedicadas a ventas de libros y otras cosas.

De paso, un extracto del prólogo de Maristella y otro del postfacio:

Pero pese a su fugacidad (como ministro de salud de Provincia de Buenos Aires) hasta el día de hoy el paso de Floreal Ferrara sigue siendo muy recordado, gracias a la creación e implementación de un plan de salud verdaderamente innovador y participativo, como fue el atamdos (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud), algo que el propio Ferrara definió alguna vez como “pequeñas unidades de la salud participativa”.

Como el lector podrá apreciar, la experiencia de los atamdos vuelve una y otra vez en el reportaje.

Tal como explica Susana Etchegoyen, “El atamdos era un equipo interdisciplinario, auténticamente interdisciplinario.

Estaba compuesto por un médico, una enfermera, un psicólogo, una trabajadora social, un bioquímico y por un odontólogo cada 2 (dos) atamdos.

Ese equipo atendía 300 familias.

En una área delimitada por ellos.

Atendía todas las situaciones que debían atenderse en salud.

Y de manera absolutamente novedosa, tenía como característica sobresaliente y fundante un modo de funcionamiento asambleario con participación directa del pueblo.

Los profesionales que formaban parte de los atamdos ganaban exactamente lo mismo que Floreal como Ministro de Salud, y el presupuesto era manejado por las familias que lo componían”.

Así, lo que empezó siendo una inusual experiencia de descentralización en relación a la atención primaria de salud, terminó por ser el punto de partida de una innovadora experiencia de participación, que de algún modo prefigura el modelo de funcionamiento asambleario del actual tejido socio-organizativo popular.

No es casual entonces que, para un conjunto de discípulos de Ferrara y especialistas de la salud, el atamdos sea reivindicado como una pieza importante dentro de un imaginario político transformador.

 Y dice el postfacio

Floreal Ferrara falleció el 11 de abril de 2010, mientras este libro entraba en su fase de posproducción.

Cierto es que su salud se había deteriorado mucho en los últimos meses y que cada actividad, cada conversación, por momentos, cada palabra pronunciada, se convertía en una suerte de carrera final contra la muerte.

Sin embargo, pese a su debilidad, durante el mes de marzo, Ferrara había recobrado la energía y retomado parte de sus proyectos, asistiendo a los cursos de los jueves que dictaba en el Colegio de Médicos de San Martín.

Ferrara leyó y compartió con emoción la totalidad de este libro, al que consideró como su legado y testamento político e intelectual.

Nos queda la pena enorme de no contar más con su presencia entrañable, el sabor amargo de que algo se nos ha escapado irremediablemente, pero a la vez, la gran alegría de haber logrado este libro de conversaciones, que recoge la pasión y la entrega de un hombre extraordinario, sus certezas, incertezas y desmesuras, como rápidamente tituló él, luego de la primera lectura del texto…

Gracias nuevamente Floreal Ferrara, por habernos permitido contar con este mensaje ético y político tan significativo.

Maristella Svampa

Buenos Aires, 20 de abril de 2010

https://elagoraasociacioncivil.files.wordpress.com/2015/09/certezas-incertezas-y-desmesuras-de-un-pensamiento-polc3adtico.pdf?fbclid=IwAR3mbvX8rDt_TSp2utJN3uZ3Bn3csvejQ6p_FWJrUZNWysXaxgDMGofk_pA

“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.

Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.

Mientras permanezca un hombre en prisión, no seré libre”

Victor Eugene Debs

1855-1926