Venezuela califica de "robo descarado" las sanciones de EE.UU. contra sus activos. El canciller Jorge Arreaza adelantó que Caracas evalúa emprender acciones legales contra Washington.

ROBO DESCARADO

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

RT

30 ene 2019

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 12 de enero de 2019.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Venezuela rechazó enérgicamente las “medidas arbitrarias e ilegales” anunciadas por el Departamento del Tesorode EE.UU. contra sus finanzas, y las tildó de un “robo descarado” a sus recursos.

“No hay otra forma de calificar esta acción que la de robo descarado a una nación soberana de los recursos destinados al bienestar de su pueblo”, destacó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas arbitrarias e ilegales anunciadas Washington para tomar control de cuentas bancarias a nombre del Gobierno venezolano y del Banco Central de Venezuela, abiertas en instituciones financieras de EEUU. pic.twitter.com/NkH4BEdIjR

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 29 de enero de 2019

Asimismo, la comunicación destaca que esa acción solo “devela una arista más del plan de golpe de Estadoactivado directamente desde la Casa Blanca, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro y de apoderarse de los recursos financieros y naturales del pueblo de Venezuela”.

Del mismo modo, Arreaza adelantó que Caracas se encuentra evaluando las medidas legales correspondientes y alerta a la comunidad internacional sobre “la inseguridad jurídica del sistema financiero estadounidense, en el que las reglas del juego son violentadas por el propio Gobierno”.

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

Cuentas bloqueadas

Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá “ciertas transacciones y actividades” con PDVSA “por periodos limitados”, para evitar que se vean afectados los “esfuerzos humanitarios”.

Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EE.UU., Citgo Petroleum, podrán continuar operando “con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.”.

Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”, aseveró la víspera el secretario del Tesoro.

Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

La situación de Venezuela

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó“presidente encargado” de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocidapor EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
  • Nicolás Maduro anuncióque Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciódurante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.
  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieronoficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamentea Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusiahan adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

La Unión Europea adoptó sanciones contra Venezuela para “favorecer” el diálogo

Los cancilleres del bloque aprobaron el embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”

13 de noviembre de 2017

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

La alta representante por la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y el presidente venezolano, Nicolás Maduro

Las sanciones se aprobaron minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas, indicó una fuente europea.

“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó el español Alfonso Dastis a su llegada.

“Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, anunciaron los ministros de Los Veintiocho en un comunicado.

Las medidas contemplan un “embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos” para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

La UE no incluyó por el momento a ninguna persona en esa ‘lista negra’.

Una fuente diplomática indicó que se trata de una “advertencia” a Caracas.

El bloque europeo se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más contundentes, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde del default.

Las sanciones europeas llegan además cuando el miércoles podrían reanudarse las negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro confirmó pero que a sus adversarios mantienen “en suspenso” la cita, a la espera de las condiciones.

El domingo, el líder chavista calificó de “estúpidas” las sanciones que preveía tomar la UE.

“Todos los días declara la Unión Europea, que mañana me dicen que la Unión Europea tiene unas declaraciones estúpidas, de sanciones contra Venezuela. Estúpidas, así las califico. Estúpidas.

Que unas sanciones militares, todos los días apuntando que Maduro dictador, que Maduro tal cosa”, dijo el mandatario en su programa de televisión.

(Con información de EFE y AFP)

Denuncian que un avión ruso aterrizó en Caracas para llevarse 20 toneladas de oro

“Nos llega información de funcionarios del BCV: llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro.

“Quiero dejar explícito que el BCV está facultado para hacer operaciones con oro: vender, pignorar (dejar en prenda) o hacer swaps (intercambiar dinero), declaró José Guerra.

Según el periódico británico The Telegraph, las 20 toneladas supondrían el 20 % del total de reservas que tiene el país.

Por otra parte, Rusia calificó de “chisme” las declaraciones de José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, sobre supuestos intentos en Caracas de extraer 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela para transportarlas a Rusia en un avión que llegó al país desde Moscú, según recoge el diario venezolano El Nacional.

“No sé nada de esto”, dijo al ser preguntado sobre si un Boeing vacío de la aerolínea rusa Nordwind voló supuestamente a Venezuela, y añadió que “hay que ser cuidadoso acerca de los chismes que circulan”.

El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo.

Ni Nordwind ni el gobierno de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de los periodistas.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es extraño que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.