La empresa comunicó su decisión en diciembre pasado y desde entonces el panorama sigue abierto. El intento de flexibilización y precarización laboral tiene su cauce en la reducción del tiempo de trabajo, de los sueldos y la apertura de retiros voluntarios

EL DIARIO LA NACIÓN EXIGIÓ A SUS EMPLEADOS REDUCIR EN UN 40% SUS SUELDOS PARA NO PERDER EL TRABAJO

Por Agustina Santoro

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) expresó en un comunicado que la empresa propietaria del diario La Nación pretendía reducir los salarios de sus trabajadores gráficos “a valores indignos”, con el fin de forzar el cierre de la planta gráfica e imprimir el diario de manera tercerizada.

Por Agustina Santoro

Infobaires24

28 de enero de 2019

 

El diario La Nación se adelantó a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional y comenzó con el ajuste interno a sus trabajadores. Los empleados del medio denunciaron que los directivos del diario les demandaron que reduzcan en un 40% sus salarios para mantener sus puestos de trabajo. 

El diario La Nación ya había ensayado algunas maniobras de ajuste a finales del año pasado cuando achicó parte de su planta de trabajadores gráficos mediante la figura de retiros voluntarios “inducidos”. Ahora “la tribuna de doctrina” anunció una reducción del 40% al salario de sus empleados para poder mantener su puesto de trabajo. La empresa de los Saguier lanzó dicho apriete bajo la amenaza de tercerizar la impresión del diario sino se llega a un acuerdo con los profesionales del medio.

 

En un comunicado de prensa, la Federación Gráfica Bonaerense rechazó de manera contundente la maniobra del diario de reducir los salarios de sus trabajadores a valores indignos, mencionando que “esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias, después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar para ellos tiempo de entrega y calidad de impresión.

Por dicho motivo, representantes de la agrupación se encuentran manifestandóse en el día de hoy en la puertas de la sede de Vicente López.