Es obvio que el Plan Gas, involuntariamente, produjo el principio de la dolarización de la energía en la Argentina.

¿PETROLEROS PERONISTAS?

Por Julio De Vido (FOTO)

Ratifico, que, de ninguna manera pueden impulsarse políticas dolarizadoras de precios sobre un insumo básico, cuando millones de usuarios tienen ingresos en pesos, que, además, son permanentemente erosionados por una inflación generada a su vez por la dolarización antedicha: CIRCULO VICIOSO que le llaman.

Por Julio De Vido
MARCOS PAZ
17/01/2019

El día miércoles 16 de enero del corriente año, tuve la oportunidad de acceder al diario El Cronista y, en su sección de opinión, leí una nota denominada: “Petroleros con corazon Peronista”(1) escrita por Cledis Candelaresi.

La misma comienza con una afirmación de fuente desconocida que dice:

“Éramos muy felices con el Plan Gas de Cristina.
La política de Kicillof era EXCELENTE nos permitió invertir y salir del pozo.
Con el no tengo ningún miedo de sentarme a conversar”

(“Un ejecutivo de una petrolera de origen europeo” dice la nota sobre su fuente).

En primer lugar y sin ningún interés en conocer la fuente de la periodista, debo decir claramente que no es ninguna novedad, pues el entonces Ministro Aranguren se lo reconoció personalmente al diputado Kicillof en ocasión del plenario de Comisiones realizado en el año 2016 por la Cámara de Diputados donde se le pedía informe al Ministro respecto al monstruoso tarifazo aplicado en aquel entonces y que al día de la fecha significo aumentos en las tarifas energéticas del orden del 2.500%.

Evidentemente, el reconocimiento, fue hecho como ex Presidente de Shell, en vista de las políticas aplicadas por Aranguren y sus nefastas consecuencias,

Es obvio que el Plan Gas, involuntariamente, produjo el principio de la dolarización de la energía en la Argentina, o sea, la base fundamental de la dolarización de toda la economía, produciendo la quiebra de la industria nacional, la precarización del empleo, y una catástrofe social sin precedentes, “a confesión de parte relevo de pruebas”, dice Stornelli, ¿no?.

La misma periodista, en tono ponderativo, expresa en unos párrafos mas, que el ex Ministro de Economía diseño un plan de ESTIMULO, por el cual el Estado reconoció a las productoras un precio diferencial de 7,5 dólares el millón de BTU, (el triple de lo que se remuneraba el producto por entonces).

Dice luego que ese programa caducó, pero su concepto, inspiró el sistema para subvencionar la producción de gas no convencional en VACA MUERTA a través de la Resolución 46 y concluye aquí, un punto de contacto entre programas de gestion presunta y totalmente antagonicas.

Evidentemente en este punto de contacto, no fuimos antagónicos, como dice Candelaresi, sino que lamentablemente fuimos funcionales a la política que luego ponderara Aranguren en el Congreso y los Petroleros con corazón peronista, fuentes de la Sra. Candelaresi.

Quiero aclarar en esta época de Bossios y arrepentidos, que nada más lejos de mi ánimo y de mis convicciones, y que si bien, ya desde fines del 2011, por decreto, las decisiones estratégicas del área de energía fueron adjudicadas al Ministro de Economía, me hago cargo, de los errores y este fue uno de ellos junto con la designación de un gerente de Schlumberger a cargo de YPF, quien a mi criterio fue el verdadero padre del Plan Gas.

Hoy, este ex funcionario, (“el Mago le dicen”), tiene una petrolera propia: “ALTA VISTA” y compitió, a mi juicio ilegalmente, contra YPF, en la adquisición de los yacimientos que la China SINOPEC tenía en Caleta Olivia.

Y digo “ilegalmente” porque no había transcurrido el tiempo suficiente desde que había abandonado su cargo luego de percibir una jugosa indemnización de YPF.

Sostengo y mantengo, “a pie juntillas”, la política tarifaria impulsada por el Presidente Néstor Kirchner, de subsidiar a la demanda como clara política de redistribución del ingreso que se mantuvo durante doce años.

Ratifico, que, de ninguna manera pueden impulsarse políticas dolarizadoras de precios sobre un insumo básico, cuando millones de usuarios tienen ingresos en pesos, que, además, son permanentemente erosionados por una inflación generada a su vez por la dolarización antedicha: CIRCULO VICIOSO que le llaman.

Los precios finales de la energía deben ser producto de análisis de costos en pesos porque los trabajadores que los producen cobran en pesos y la industria nacional está en condiciones de proveer en 95% de los insumos.

Recordemos la respuesta del Ministro Aranguren cuando, en la reunión de Diputados de la que hablábamos, el diputado Gioja le pregunto cuál era el costo argentino del millón de BTU y obviamente el Ministro le contesto que el precio lo fija el mercado, pero claro, hay un problema: porque el Gas y el Petróleo son de todos los argentinos, no del Mercado.

Esta es mi posición personal respecto al tema y también mi autocritica, porque me hago cargo -no solo de mi gestión- sino de todas las políticas llevadas adelante por mi gobierno desde el 25 de mayo del 2003 al 10 de diciembre del 2015, con sus aciertos y errores.

JDV/

LA NOTA ESCRITA Y PUBLICADA POR CLEDIS CANDELARESI EN EL CRONISTA A LA QUE HACE REFERENCIA JULIO DE VIDO PUEDE LEERSE DESDE ESTE LINK:

https://www.cronista.com/columnistas/Petroleros-con-corazon-peronista-20190115-0069.html

Hacele click y se abrirá.