Original acción popular manifestando en reclamo de la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru

UN BULLICIOSO PILETAZO MILITANDO POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA AL PIE DEL OBELISCO

A tres años de la detención de Milagro Sala, organizaciones sociales, políticas y sindicales instalaron piletas en pleno centro porteño para exigir su liberación y para simbolizar la obra de la Tupac en Jujuy. Una obra comunitaria y edilicia extraordinaria, arquitectónicamente admirada desde Europa y odiada desde las capas medias del radicalismo y el justicialismo jujeño que no pudieron soportar que una coya, negra, mujer y peronista les enseñara a gobernar y administrar.

Por Juan del Barrio

NAC&POP

17/01/2019

Los manifestantes llenaron las piletas de lona con agua que llevaron en botellas y un camión tanque lo hacía con mayor naturalidad y velocidad.

A las cuatro de la tarde, el sol rajaba el asfalto de la 9 de Julio.

A pesar del calor, desde Belgrano y hasta la Plaza de la República, Bernardo de Irigoyen y su continuación estaban repletas de manifestantes de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, esperando para llegar hasta el núcleo de la concentración que los llamó a la calle: un “piletazo” para señalar que pasaron tres años desde que en Jujuy y sin condena firme fue encarcelada la dirigente social Milagro Sala.

En un camión se instaló la radio abierta que transmitía por casi 100 radios vía internet a lo largo y ancho del país. Allí más de *cien medios populares de comunicación* llevaron a cabo una *radio abierta* y *colectiva.* Participaron, entre muchos otros, la Germán Abdala, *Radio Caput,*💥 Radio La Imposible, Subte Radio, *Voces Libres del Pueblo,* Periodismo Por Venir, Radio Conectar, la Red ACAPI, La Mosquitera, Radio Hache, La Gran Rosario y Radio La Voz.

Allí estaban los conductores y periodistas de los medios compañeros como Fernando Borroni, Javier Corcuera, Hugo Gulman, Mario Sadras, Elizabet Vega, Gustavo Cano, Moretti, Andrea Gatabria, María Quinteros y Claudio Barneix.

En la radio abierta se entrevistaron figuras como:…

María Elena Naddeo (FOTO), Horacio Verbitsky FOTO, Amado Boudou, Nora Lafont, Raúl Zaffaroni, Daniel Rosso, Luis D´Elia, Edgardo Mocca, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Coco Garfagnoli, coordinador en CABA de la Tupac Amaru);Manolo Sueiro, (ATE Capital Sec. Adjunto); el querido “Cuervo” Larroque, el diputado de Unidad Ciudadana Walter Correa (Sec. Gral Sindicato del Cuero).

El ex juez de la Corte Suprema, *Raúl Eugenio Zaffaroni,* planteó desde el *Piletazo*💦 que “asistimos a una *clonación* de procesos *absurda* por parte de una *Justicia manipulada”,* en *Jujuy,* “una provincia que *tendría* que *ser intervenida ya,* porque no garantiza la *independencia judicial,* como exige la Constitución.

En el Congreso no se habla de esto”, afirmó.

Escuchalo: https://bit.ly/2Md1aWL

*Amado Boudou* sostuvo desde el *Piletazo*💦 en el Obelisco: “Hay un símbolo: *Milagro Sala presa* y por el otro lado, *Blaquier libre.

* Vienen a robar jubilaciones, salarios, sueños a la clase media, robarles a los 40 millones de argentinos la industria nacional, vienen a robarnos a todos la posibilidad de tener una Patria”, aseguró el ex vicepresidente.💥

Escuchalo: https://bit.ly/2Md1aWL

Organizada y coordinada por Walter Britez, la transmisión se inició el periodista y locutor Martín García, diciendo que con El Piletazo por la Libertad de Milagro Sala se hacía un homenaje a las piletas del complejo de Alto Comedero en Jujuy creado por Milagro para la felicidad del pueblo, en una muestra de que para los peronistas “los únicos privilegiados eran los niños”, y también para recordar la pileta sin agua “nunca bien ponderada” que inaugurara por Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires (Toda una ironía).

“Las piletas simbolizan la obra de Milagro y de la Tupac Amaru, del ascenso social que les dio a los humildes de la provincia de Jujuy.

Y para ellos, su encierro representa una tragedia, pero lo vamos a revertir”, dijo Alejandro “Coco” Garfagnini, referente tupaquero en la CABA, desde un Obelisco rodeado de pelopinchos rebalsadas de nenes y nenas chapoteando.

Dos días después de la sentencia que la condenó a 13 años de prisión y al cumplir tres de estar detenida, Milagro Sala recibió un gran apoyo a más de 1500 kilómetros de distancia.

“Quiero agradecer a los miles de compañeros que piden por la *libertad* de quien les habla”, afirmó *Milagro Sala,* que ya lleva *1097* días privada de la libertad.

“No dejemos de militar porque nuestra *Patria* está en *peligro,* hay más de *30 mil niños durmiendo* en la *calle,* ellos nos necesitan, son nuestro futuro”, sostuvo la dirigente de la Tupac Amaru por teléfono a quienes estaban en el *Piletazo*💦 en el Obelisco.💥

Escuchala: https://bit.ly/2Md1aWL

La forma de pedir su liberación fue bastante inusual: convocaron a un “piletazo” en el Obelisco, en el que participaron varios ex funcionarios kirchneristas. Luis D’Elía fue el único que se le animó al agua.

“En el horizonte la *persecución* amenaza con *agudizarse”,* opinó *Luis D´Elía* desde el Piletazo.

“El símbolo más alto es *Milagro,* por *mujer,* por *negra,* por *coya,* por *pobre.*

La venganza oligárquica ronda toda esta situación”, aseguró el dirigente de Miles desde el piletazo.

Escuchalo: https://bit.ly/2Md1aWL

La mayoría de los flashes se los llevó Amado Boudou, pero el ex vicepresidente de la Nación no se animó a meterse a una de las siete piletas de lona e inflables que se montaron en la Plaza de la República.

Tampoco lo hizo Martín Sabbatella, otro de los políticos más renombrados que marcharon desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social

La Madre de Plaza de Mayo *Taty Almeida* (Izquierda del escenario) afirmó que a Milagro Sala “no le perdonan que sea negra, que haya hecho todo ese *progreso social* que no hizo precisamente el gobernador, que haya creado el *country para sus negritos,* como dice siempre.

“Estamos *repudiando* esta nueva medida, esos *13 años* que le han puesto, *más años* que a los *genocidas* que *robaban* los *bebés”,* sostuvo desde el Obelisco.

Escuchala: https://bit.ly/2Md1aWL

En la rueda central alrededor del Obelisco había cuatro o cinco minipelopinchos.

Las más chiquitas eran las tradicionales, de caño y lona.

La estelar es la más grande y moderna, de esas a las que se les infla el borde y se van armando al ritmo de llenado.

“Trajimos las que pudimos nomás, pero los chicos se divierten igual, ¿no?

“¿Decí si no te dan ganas de meterte con ellos con este calor?”, desafía una de las militantes bonaerenses de la organización más golpeada de Jujuy desde que Cambiemos asumió el gobierno nacional y el provincial.

A las piletas las llenaron con botellas de Manaos, en las que cargaron agua.

Cientos de botellas que, después, sirvieron para que jóvenes y adultos se persiguieran unos a otros con el agua salvadora.

Porque las piletas, eso sí, fueron territorio casi exclusivo de pibes y pibas.

Casi, porque entre ellos se mezcló un ratito el dirigente Luis Delía. La legisladora Lorena Pokoik se acercó junto a Juan Marino del Partido piquetero, para tomarse una foto y terminó bañada.

“Las piletas son un emblema de la obra de Milagro Sala”, destacó Estela Díaz, salpicada por los juegos en una pelopincho.

“Parte del odio de clase que posibilitó que el poder jujeño avanzara con tanta saña sobre ella tiene que ver con que, con el trabajo de la Tupac, los pobres accedieron a lo que nunca antes pudieron, a una pileta de natación”, sostuvo la secretaria de género de la CTA, referente del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En cada emprendimiento, en cada barrio levantado por la Tupac en Jujuy, había piletas donde familias enteras podían pasar el verano.

“Es el derecho a la recreación lo que otorgó Milagro a los pobres de Jujuy, y es algo que no le perdonan”, sumó Elizabeth Gómez Alcorta, una de sus abogadas.

Ayer, la protesta sirvió también para extender en parte algo de aquel disfrute que solía gobernar las tardes estivales en los barrios tupaqueros a otras organizaciones, a militantes bonaerenses que, desde distintos lugares del Conurbano, se acercaron bajo los 30 grados del centro porteño.

“¿Dónde está el Agustín?”, preguntó de refilón Jara a su hermana, mientras sostenía a su beba al borde de la pileta inflable.

“Decile que venga que ésta está llenita”, insistió.

De tanto en tanto, soltaba un hombro de su hija y se pasaba la mano húmeda por la cabeza.

Vinieron desde Ezeiza, Berazategui, Avellaneda. Militantes barriales de Los Irrompibles, de la Tupac, de la Agrupación Villera.

De La Cámpora, de Nuevo Encuentro, de ATE y la CTA.

Cada pileta estaba asegurada por la vista atenta de referentes del Sindicato de Guardacostas Unidos.

La tarde comenzó a caer y mientras el piberío disfrutaba, sobre un camión algunos referentes pasaron a dejar su solidaridad y a exigir la liberación de Sala.

Nora Cortiñas (Aqui con Manolo Sueiro adjunto de ATE Capital), y Taty Almeida asistieron en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Basta de presos políticos y fuerza a Milagro, que sufre una prisión injusta e ilegal”, deseó Cortiñas.

También sumaron sus presencias Amado Boudou, Raúl Zaffaroni y Andrés Larroque (FOTO) de La Campora, Carlos Castagnetto, Ariel Basteiro, Martín Sabbatella, entre otros.

Sala, desde Jujuy, agradeció y envió su mensaje: “No dejemos de gritar porque nuestra patria está en peligro.”

“Por los niños, le pido a toda la militancia que no deje de militar para que se vaya Macri, el FMI y vuelva la verdadera alegría a este país”.

“Ellos son los verdaderos corruptos”.

Previo a recibir la condena, Milagro Sala realizó declaraciones a la prensa: “Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Así que, queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”.

También dijo que la Justicia “está cooptada por Gerardo Morales”, gobernador de Jujuy, y profundizó: “Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”.

Junto a la dirigente social fueron condenados su esposo Raúl Noro a tres años de ejecución condicional, la diputada provincial Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero y más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Asimismo, la condena alcanzó a Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, dos ex miembros del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a dos técnicos, uno del IVUJ y otro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Milagro sala se encuentra con prisión domiciliaria y enfrenta varios procesos penales en forma simultánea.

Había sido detenida en enero de 2016 y en primera instancia fue alojada en la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero para luego recibir el beneficio de la domiciliaria por el fallo de la CIDH, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de la causa conocida como “Pibes Villeros”, la Justicia jujeña la condenó a tres años de prisión en suspenso por un violento “escrache” al gobernador Gerardo Morales, ocurrido en 2009, y la investiga por otra denuncia de desvío de fondos en torno a la construcción de viviendas sociales.

El mes pasado, el Tribunal en lo Criminal 3 le concedió la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya con una pulsera electrónica debido a sus problemas de salud.

Previamente se encontraba en una residencia en el dique La Ciénaga, pero había pedido el traslado.

Una semana antes había sido absuelta por el Tribunal en lo Criminal 2 en la causa “Balacera de Azopardo”.

Sala estaba acusada de haber pagado para que asesinen al dirigente Alberto “Beto” Cardozo.

No obstante, el ex miembro de la agrupación Tupac Amaru, Fabián “Chato” Ávila, sindicado como uno de los ejecutores de la orden de matar a Cardozo, fue condenado por tentativa de homicidio a seis años de prisión, sin probarle lo que se le acusa.

Milagro esta detenida y condenada sin prueba alguna, por lo que-y en referencia al Litio, que es el “petróleo” del Siglo XXI – los “negocios” de Gerardo Morales y algún sector del peronismo jujeño, están a resguardo mientras ella esté en prisión.

El solo hecho de mantener a  Milagro Sala en la cárcel, en calidad de “culpable de algo” que la sociedad no alcanza a entender, y los abogados, fiscales y jueces no alcanzan a  probar, es la muestra de “poder” que necesita gerrado Morales, el gobernador de Jujuy, para poder gobernar.

Así actúan los “esbirros” de los norteamericanos, resguardando su patio trasero para dejar “tierra arrasada” cuando desembarquen los chinos, que les han ganado, ya, la batalla en su guerra comercial, por la preeminencia en el mundo.

El pueblo esta en la calle, diciéndole ¡Presente! a Milagro Sala.

“Los argentinos no somos empanadas que se comen de un bocado” había dicho el general San Martín.

Un comentario más dedicadoa  las Fuerzas de Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JdB/

Fuente: Radio Caput / Página/12 / Por Ailín Bullentini / Imagen: Sandra Cartasso / TN / Crónica/