Los “boletines informativos” fueron la primera producción del servicio en el 2010, cuando la agencia no contaba con estudios y aún había más proyecto que servicio para radios.

TÉLAM: DESMANTELAN EL SERVICIO PARA RADIOS

Por Miguel Di Spalatro

Al momento de crear el servicio se pensó en las miles de emisoras que no cuentan con recursos necesarios para la producción integral de contenidos y se fue creando una programación de acuerdo a las necesidades expresadas por los radiodifusores. Así fue como se solicitaron programas agropecuarios con una visión diferente a los tradicionales de los medios hegemónicos, programas deportivos con visión federal y una serie de producciones que se fueron agregando a demanda de las propias radios abonadas.

Por Miguel Di Spalatro*

Del pueblo Digital Radio

16 enero, 2019

 “La radio online de la Agencia Télam, con programación en vivo, tenía una dotación de 33 personas con un promedio de audiencia que no superaba los 45 oyentes diarios pese a los cambios de programación y de mejoras de contenidos que se efectuaron a partir de enero de 2016, razón por la que en febrero de 2018 se resolvió discontinuar su servicio”, justifica Magdalena Cash, la máxima responsable de Télam radio.

OTRA EN TÉLAM: DESMANTELAN EL SERVICIO PARA RADIOS

Lo que la funcionaria no aclara es que desde el mismo momento de asumir Cambiemos, la Agencia Nacional de Noticias dejó de tener interés en los medios del interior -especialmente los pymes, comunitarios, cooperativos y de pueblos originarios- que eran los principales interesados en contar con el servicio de la agencia oficial.

La funcionaria en un mail enviado a los trabajadores de Télam Radio sigue justificando: “Un mes después, con el mismo personal, se intentó producir contenidos radiales grabados (podcasts), que tampoco lograron la aceptación esperada por parte de los abonados y se los suprimió”.

Reconoce luego que “En el mismo sector de la Agencia se produce, en cambio, un servicio muy valorado y requerido por los abonados, que son los boletines informativos, que representan el 82% de las descargas de los clientes de audio, por lo que se decidió concentrar, en esos contenidos, los esfuerzos de producción y su promoción comercial”.

Los boletines informativos se producían cada una hora y en los orígenes de la prestación se establecía “un ida y vuelta” con las emisoras abonadas para federalizar la información.

Además se había creado un área específica que las actuales autoridades de Télam consideraron innecesaria a poco de asumir: La Gerencia de Desarrollo Federal.

Desde ese lugar y con la participación activa de las organizaciones que nuclean a los radiodifusores, se tomaba contacto directo con los titulares de los medios y se recorría el país sumando abonados.
Magdalena Cash, ofrece a locutores, redactores, operadores y editores: “Las personas que quedaron desafectadas de la producción de podcasts, por su discontinuación, serán entrevistadas para asignarles nuevas tareas dentro de la redacción”.

Al momento de crear el servicio se pensó en las miles de emisoras que no cuentan con recursos necesarios para la producción integral de contenidos y se fue creando una programación de acuerdo a las necesidades expresadas por los radiodifusores.

Así fue como se solicitaron programas agropecuarios con una visión diferente a los tradicionales de los medios hegemónicos, programas deportivos con visión federal y una serie de producciones que se fueron agregando a demanda de las propias radios abonadas.

Además se priorizó siempre en acceso a la información por sobre lo económico y se dispuso bonificar a los pequeños medios, algo imposible de entender por quienes manejan hoy el país con mirada de CEO.

Los “boletines informativos” fueron la primera producción del servicio en el 2010, cuando la agencia no contaba con estudios y aún había más proyecto que servicio para radios.

Ahora según los dichos de Cash “Los boletines informativos se producirán en una nueva sección que se denominará “Audio” que además realizará voces en off y postproducción”.

Pero no será ahora ya que luego aclara “el servicio de boletines informativos se reanudará cuando concluya la construcción
de los estudios en la sede oficial de la Agencia Télam en Tecnópolis”.

Una sutil manera de acallar las voces de Télam Radio que se supieron escuchar en los más alejados rincones del país.

Magdalena Cash , actual responsable de Télam Radio

Mienten y provocan

Una constante de esta conducción periodística de la Agencia Nacional de Noticias Télam

En esta ocasión, queriendo ocultar su ineptitud de gestión apelando al menosprecio de profesionales que con probado rigor periodístico llevaron adelante la generación de notas radiales y audios con formato de podcast, con protagonistas de primer nivel de la sociedad nacional e incluso internacionales, hasta el momento en que estalló el conflicto por los 357 despidos.

Casi todos los ministros del gobierno nacional pasaron por los micrófonos de Télam Radio, de igual forma que todos los jefes políticos de bloques legislativos nacionales, principales gobernadores, líderes sindicales, de la Iglesia Católica, referentes de la economía, de las máximas organizaciones empresariales, sociales y de derechos humanos y del deporte.

Cabe apuntar que estos contenidos generados en las entrevistas, una vez editados, formaban parte esencial de los boletines de radio, de probada aceptación por los usuarios, y en muchos casos, por su propio peso informativo, se constituían en la cabeza de los envíos.

En el caso de estos elogiados boletines, agreguemos que por decisión de esa Subgerencia no fueron cubiertos horarios centrales como la primera mañana informativa de los sábados y la tarde/noche de los domingos con fechas de fútbol, errores de gestión que derivaron en una baja de usuarios, dato luego presentado como pretexto por esa misma jefatura para el levantamiento completo de los turnos de fin de semana.

Desde su rol de máxima responsable del área radial, la funcionaria Magdalena Cash no ahorró al paso del tiempo tanto elogios verbales como escritos al reducido staff que llevó adelante la programación en vivo, como la concreción de podcast. Actitud que ahora contradice validando un texto provocativo.

Un texto/mail que lxs trabajadorxs de la agencia no pueden pasar por alto, porque en el fondo expresa el desprecio que los directivos tienen por este medio público, al que evidentemente se han propuesto desmantelar de periodismo, para darle otro formato.

Desde el SiPreBA, como trabajadorxs de los medios públicos (Télam, Radio Nacional, Tv Pública) venimos denunciando la política implementada por Hernán Lombardi y sus funcionarios de turno, la cual se basa en el ajuste y silenciamiento de los medios de gestión estatal a la par de un hostigamiento, a través de una campaña de desprestigio, estigmatización y difamación de lxs trabajadorxs que desde hace años desarrollan sus tareas en las diferentes áreas.

Lxs trabajadorxs de la radio estamos dispuestos a dialogar y a retomar nuestras funciones desde los estudios que se encuentran en Belgrano 347, los cuales fueron plenamente equipados hasta pocos meses antes de que se decidieran los despidos masivos.

Además reiteramos nuestra intención de defender el servicio de Radio, porque sabemos de la importancia periodística que implica como plataforma mayorista para medios de todo el país y para la producción de nuestra propia agencia pública.

En lugar de entrevistas para demostrar nuestra idoneidad, reclamamos políticas coherentes para Télam Radio, las cuales deberían basarse en criterios profesionales por parte de quienes tienen la responsabilidad de planificar el servicio, atendiendo la verdadera demanda de los usuarios.

Por la defensa de los puestos de trabajo, por la defensa del salario y de los medios públicos peleamos lxs trabajadorxs de la Tv Pública, Télam y Radio Nacional, nos vemos a las 13 para realizar un acto de los tres medios públicos en Maipú 555.

 

Comisión Gremial Interna Télam
-SiPreBA-

 

*ex gerente de Radios Télam. Director de Del Pueblo Medios.