Su aparición como un rayo. Un resplandor, una quemadura y una reafirmación. La sorpresiva muerte de Jorge Beinstein es un duro golpe para el campo nacional y popular y para el pensamiento revolucionario.

LA MUERTE DE JORGE BEINSTEIN Y EL ASCENSO AL COMANDO CELESTIAL DE UN MARXISTA.

Por Juan José Salinas/ La Haine/Kaosenlared

Para la mayor parte de los economistas la crisis global fue una sorpresa, se dieron por enterados cuando las burbujas reventaron y las bolsas se desplomaron. Jorge Beinstein es uno de los pocos que se atrevió a remar contra la corriente y a interpretar y analizar los elementos que generaron y desarrollaron la actual situación económica y financiera mundial.

Por Juan José Salinas

Pájaro Rojo

12/01/2019

Hace aproximadamente un año, quizá un poco menos, ya entrado 2018, Beinstein me vino a ver a Télam junto a uno de los hermanos Cieza para proponerme que trabajáramos juntos en desenmascarar a Macri.

No encontré un hueco para formalizar un proyecto con él (que vivía en Brandsen donde murió súbitamente) que ya había terminado lo que sería su último trabajo “Macrì. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa” pero nos hicimos amigos como si nos conociéramos de toda la vida (el peronismo, y sobre todo el que fue revolucionario, suele proveer una rápida fraternidad).

Así fue que asistí a las dos últimas presentaciones de dicho libro, una en la calle Castro Barros casi esquina Rivadavia (dónde estaba hasta hace uno o dos años la sucursal del Tuñín de La Boca) y la última en el hermoso local que compró el Alberto Rodríguez Saá en la calle Piedras al 700 yal que, supongo que a instancias de Gabriel Mariotto, se le impuso el nombre de Padre Mugica.

Y él me retribuyó caminando una cuadra y viniendo con familia a la última para participar de la última de las cenas que desde hace más de una década organizo en repudio a los agrogarcas, que han vuelto a hacerse en el Oleiros de San Telmo, a una cuadra de allí.

Beinstein me caía muy pero muy bien y su fulgurante aparición y pronta desaparición en mi vida me ha dejado una herida, como una quemadura… que sin embargo me reafirma en el camino que ambos habíamos escogido y al que permaneceré fiel, como él lo ha sido, hasta que la muerte nos separe (de ustedes y me unifique con él).

No tengo mucho mas para decir.

Solo que deseo que mi pesar por no haber tenido más relación con él y con ellos le llegue a sus familiares.

Esta vez es cien por ciento cierto aquello tan remanido de “te acompaño en el sentimiento”.

Ojalá fuera creyente para poder creer que más temprano que tarde nos encontraríamos en la quinta del Ñato.

JORGE BEINSTEIN: MUERE UN TITÁN DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA MARXISTA

Canarias Semanal / La Haine

Gran amigo y colaborador de La Haine :: Una noticia devastadora para el pensamiento crítico contemporáneo

Es la noche del jueves, madrugada del viernes, nos llegó la impactante noticia de que el pensador, economista y marxista argentino Jorge Beinstein había fallecido.

La noticia nos impactó doblemente, porque justamente ahora nos encontrabamos realizando gestiones para hacerle una entrevista videográfica .

El marxista argentino no era ajeno a nuestro Archipiélago Canario. Hace aproximadamente tres lustros había estado en Gran Canaria impartiendo un ciclo de conferencias sobre economía.

Su desaparición hace que hoy sea un día de luto para quienes se sitúan sin ambages en la lucha por la transformación de nuestras sociedades.

Desde hace muchos años La Haine había establecido una relación cercana con este gran intelectual marxista, con el que compartimos largas cenas de vino tinto y carne asada, tanto en Buenos Aires como en su quinta de las afueras.

Ya en 2003 nos pidió que le hiciéramos su página web, donde subió desde ese momento cada uno de sus ensayos y entrevistas:   https://beinstein.lahaine.org.

Hace unas fechas, la propia Redacción de Canarias Semanal había iniciado las gestiones pertinentes para tenerlo con nosotros a través de una entrevista videográfica, en la que pudiera aproximarnosa los problemas, peligros y salidas de la situación política latinoamericana actual.

Por ello, su desaparición física, que no intelectual, constituyó para la redacción de este digital un doble y duro mazazo.

La biografía de Jorge Beinstein (ver resumen abajo) no sólo fue la propia de un profundo estudioso de la Economía y la política mundial.

Beinstein fue mucho más. Fue un militante revolucionario que, en situaciones políticamente adversas, estuvo militando en las organizaciones populares de su país y de América Latina.

Convencido de que “ser radical” consistía justamente en bucear hasta llegar a la raíz de los problemas y de las encrucijadas, Beinstein escribía no sólo para dar a conocer las claves de las intrincadas situaciones políticas y sociales actuales sino, también, para que sus conocimientos pudieran ser utilizados por aquellos que se arriesgan luchando por la liberación de sus respectivos pueblos.

En su última producción bibliográfica destacan libros tales como “Comunismo o Nada”, “La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos” “Capitalismo del siglo XXI”, y “Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009”.

Preciso es reconocer que en momentos como los actuales, en los que la “tentación reformista” está presente en todos los frentes de lucha, la desaparición de Jorge Beinstein es una pérdida irreparable para todos aquellos que luchamos para impedir que los proyectos de “reformas cosméticas” del sistema capitalista continúen abriéndose paso entre las ilusiones de la gente, constituyendo así un serio obstáculo para una auténtica y profunda transformación de nuestras sociedades.

Por esa misma razón, entre otras, vivió y luchó Jorge Beinstein.

CONFERENCIA PRONUNCIADA POR JORGE BEINSTEIN EL PASADO MES DE JUNIO, TITULADA: “KARL MARX: TEMAS PENDIENTES”

—-

Jorge Beinstein

Para la mayor parte de los economistas la crisis global fue una sorpresa, se dieron por enterados cuando las burbujas reventaron y las bolsas se desplomaron. Jorge Beinstein es uno de los pocos que se atrevió a remar contra la corriente y a interpretar y analizar los elementos que generaron y desarrollaron la actual situación económica y financiera mundial.

Pequeño texto preparado por el mismo Jorge en 2004 para su página web (https://beinstein.lahaine.org/jorge-beinstein/):

Doctor de Estado en Ciencias Económicas (Universidad de Franche Comté – Besançon, Francia), especialista en prospectiva económica y geopolítica, ha sido durante los últimos cuarenta años consultor de organismos internacionales y gobiernos, dirigió numerosos programas de investigación y fue titular de cátedras de economía internacional y prospectiva tanto en Europa como en América Latina.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Director del Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva de dicha universidad.

Entre 1986 y 1998 fue titular de la Cátedra de Historia económica mundial (”Historia económica y social general”) de la Universidad Nacional de La Plata y entre 1999 y 2013 fue titular del Seminario “Globalización y Crisis” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y entre 2011 y 2014 del seminario de doctorado de “Prospectiva Económica Mundial” de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina).

Varios centenares de publicaciones científicas internacionales y de divulgación en medios de difusión masiva expresan una larga trayectoria consagrada a la prospectiva y al análisis económico y geopolítico.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM5X

NOTA DE LA NAC&POP. tres testimonios valiosos gracias al Pajaro Rojo de Juanjo Salinas. Jorge Beinstein apareció como invitado de la Agrupación Oesterheld a exponer cuando los Compañeros de Utopías se habían refugiado en el Centro Asturiano de Solis al 200 en el barrio de Congreso y -como mucho-eramos 80 comensales, como mucho. Hoy día a veces somos 500, 400, 300, 200, un montón. Vino mas o menos por el 2000. Un capo. Un economista marxista, nacional y popular. Hace un año, volvió con su libro sobre la mafia que había dado origen a la familia Macri, muy comprometida literatura fruto de su exhaustiva investigación. Tuvo la deferencia también de participar “en vivo” en el estudio de Radio Rebelde de un programa que conducían Carlos Montero y el legendario Quique Masllorens, y en el que me había “colado” yo, porque Montero estaba de vacaciones. Allí Beinstein se explayó con contundencia, mostrando los hilos de esta mafia, la stanghetta, y los Macri, entre ellos el que preside la Argentina. Hace poco presento su libro, nuevamente en el centro Cultural Padre Mugica que conduce Gabriel Mariotto ante una nutrida y ávida concurrencia. También estuvo magnífico. Era un hombre serio, sonriente, valiente, militante de la vida, de las relaciones humanas del mundo de la lucha por la verdad, la igualdad, la fraternidad, la felicidad, contra la injusticia. De golpe y porrazo se fué. Parece que hay que irse. Cada uno pone  una semillita, y-como dice el poeta Vicente Zito Lema:-“en Argentina, plantás una semilla y sale un tigre”. Un tipazo, Beinstein. Un Compañero. Un compañerazo./ Martin Garcia/Nac&Pop.