Pruebas vinculan a Huawei con empresas en Siria e Irán e impacta en el caso Meng Wanzhou

LA GUERRA FRÍA DE LAS TICS ENTRE CHINA Y EE.UU ESTÁ A PLENO

Por Elizabeth Salazar

En los documentos e informes corporativos encontrados por Reuters en Irán y Siria, se revela que un alto ejecutivo de Huawei fue nombrado gerente de Skycom en Irán y, por lo menos, tres personas con nombres chinos tenían derechos de firma en las cuentas bancarias de ambas compañías, en ese país.

Por Elizabeth Salazar

Mediatelecom

09/01/2019

 

PRUEBAS VINCULAN A HUAWEI CON EMPRESAS EN SIRIA E IRÁN E IMPACTA EN EL CASO MENG WANZHOU

Con nuevas pruebas, el caso de Meng Wanzhou se centra en los presuntos vínculos de Huawei con dos compañías desconocidas: el vendedor de equipos Skycom Tech, que operaba en Teherán, y la compañía Shell Canicula Holdings, registrada en Mauricio.

En los documentos e informes corporativos encontrados por Reuters en Irán y Siria, se revela que un alto ejecutivo de Huawei fue nombrado gerente de Skycom en Irán y, por lo menos, tres personas con nombres chinos tenían derechos de firma en las cuentas bancarias de ambas compañías, en ese país.

Autoridades estadounidenses argumentan que Huawei mantuvo el control de Skycom para vender equipos de telecomunicaciones a Irán y sacar dinero a través del sistema bancario internacional.

Meng afirmó que esas compañías eran independientes de Huawei, pero en realidad las controla, afirma Reuters.

Este engaño hizo que los bancos liquidaran cientos de millones de dólares en transacciones que violaban las sanciones económicas que Washington tenía en contra de hacer negocios con Irán.

Estos vínculos no informados podrían influir en el caso contra Meng, quien fue liberada al pagar una fianza de 7.5 millones de dólares, mientras Washington intenta extraditarla.

Huawei ha dicho que “no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng”.

De ser encontrada culpable de la supuesta conspiración tendría una sentencia de 30 años por cada cargo.

Con respecto a la relación con Skycom, la describió como “una sociedad comercial normal” en la que ambas compañías cumplieron con todas las leyes y regulaciones.

Entre 2012 y 2013, Reuters informó que Skycom ofreció vender 1.3 millones de euros en equipos informáticos embargados de Hewlett-Packard al mayor operador de telefonía móvil de Irán en 2010.

Cerca de 13 páginas estaban marcadas como “confidencial de Huawei” pero la compañía ha dicho que ni él ni Skycom proporcionaron el equipo.

También se informó sobre numerosos vínculos financieros y de personal entre Huawei y Skycom. Varios bancos interrogaron a Huawei sobre los artículos de Reuters, siendo aquí cuando Meng y otros empleados “mintieron repetidamente” y no revelaron que “Skycom estaba completamente controlado por Huawei”.

Documentos judiciales muestran que Huawei le dijo al banco que vendió sus acciones en Skycom en 2009, pero los registros de Skycom presentados en Hong Kong muestran que sus acciones se transfirieron a Canicula en 2007, la cual se registró en Mauricio en 2006 y continuó con las acciones de Skycom durante casi una década.

En un registro corporativo de 2011, presentado por Skycom en Irán, Shi Yaohong figura como gerente de la sucursal de Skycom en ese país, por dos años.

En 2012, Huawei empleo a Shi como “Presidente de la región de Oriente Medio”, actualmente es presidente de la unidad de negocios de software de la compañía china. Shi colgó el teléfono cuando Reuters le preguntó sobre Skycom.

Existen registros en Hong Kong donde Skycom se liquidó voluntariamente en junio de 2017 y muestran que Canicula recibió un pago aproximado de 132 mil dólares como parte de la resolución.

La Comisión de Servicios Financieros en Mauricio se negó a revelar sus registros por ser confidenciales.

La relación con Siria tiene que ver con la oficina de Canicula ahí. En 2014 un sitio web de negocios llamado Aliqtisadi.com publicó un artículo sobre la disolución de una empresa de Huawei en Siria, especializada en cajeros automáticos.

Osama Karawani, abogado identificado como liquidador designado, escribió una carta pidiendo una corrección, pues el artículo había causado “graves daños” a Huawei.

La carta decía que “Huawei nunca se disolvió” y continuaba operando en Siria a través de Huawei Technologies y Canicula Holdings.

Personas familiarizadas con el tema dijeron que los clientes de Canicula incluían a las compañías de telecomunicaciones MTN Siria, con operaciones de telefonía móvil en Siria e Irán y a MTN Irancell.

Es hasta diciembre de 2017 cuando el Director General de Canicula anunció en un periódico sirio que la empresa había “dejado de operar por completo” en ese país dos meses antes y no dio ninguna explicación al respecto.