López Obrador no avala la avanzada de Trump y Bolsonaro contra Venezuela.

MÉXICO NO FIRMÓ LA DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA SOBRE MADURO

“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”, afirmó Zúñiga en la reunión del Grupo de Lima, consigna un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

LÓPEZ OBRADOR NO AVALA LA AVANZADA DE TRUMP Y BOLSONARO CONTRA VENEZUELA

El gobierno de México plantado en sus principios constitucionales de “autodeterminación de los pueblos” y “no intervención” no firmó el documento del Grupo de Lima que desconoce las elecciones que reeligieron a Maduro hasta 2025. En Venezuela denuncian que el documento es un llamado a un golpe de Estado.

AFP

Tiempo ar

5 de Enero de 2019

El reciente gobierno de México, a cargo del progresista López Obrador, decidió no apoyar la declaración del Grupo de Lima basándose en el principio de no intervención. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería azteca, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el gobierno de México sigue principios de “autodeterminación de los pueblos” y “no intervención”.

Si bien México es parte del Grupo de Lima, en el documento de su cancillería, se aleja de la alianza de gobiernos de derecha de Latinoamérica con el apoyo del secretario de Estados de  EE.UU, Mike Pompeo: “El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó recibo de la operación política del Grupo de Lima que decidió desconocer las últimas elecciones de su país, que mandatan a Nicolás Maduro para un segundo período presidencial de seis años. Arreaza afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del gobierno de Estados Unidos, “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela” y denunció que la reunión fue realizada con una videoconferencia del Secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, quien fue el encargado de “dar órdenes”.

Mike Pompeo, Jair Bolsonaro, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el canciller peruano Néstor Popolizio habían acordado “incrementar la presión” sobre Venezuela previo a la reunión. Sin embargo, el canciller venezolano amplió la respuesta asegurando que el próximo 10 de enero el presidente Maduro “tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la república para el periodo entre los años 2019 y 2025 (…) para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”.

El 20 de mayo de 2018 Maduro fue reelecto con el 67 por ciento de los votos sobre el 43,69 por ciento del padrón en elecciones anticipadas.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.  El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

Infonews

Viernes 04 de Enero

El Gobierno centroamericano reiteró “su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive”.

El Gobierno de México decidió no apoyar la declaración del Grupo de Lima firmada el viernes sobre Venezuela por el principio de no intervención, dijo en el encuentro el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, consigna la Cancillería.

“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”, afirmó Zúñiga en la reunión del Grupo de Lima, consigna un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Zúñiga concurrió a la reunión de cancilleres del grupo, efectuada en la capital peruana, en lugar del ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Añadió que “el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México, por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute”.

Sin embargo, Zúñiga afirmó frente a los cancilleres que el Gobierno de México “reitera su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive”.

En la declaración del viernes del Grupo de Lima, los 13 países firmantes indican que no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero y a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

México fue el único país miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración.

Los gobiernos resaltaron, además, su “profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país”, indica la declaración.

Asimismo, los países firmantes anunciaron que reevaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela, “en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país”.

Además, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del Gobierno venezolano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al Ejecutivo de ese país. (Sputnik)

RECHAZO A LA DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Buenos Aires, 4 de enero de 2019

“Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado”. José Martí

Los integrantes de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí de la Argentina asistimos con asombro e indignación a la declaración del Grupo de Lima. En dicha declaración se violan flagrantemente los principios largamente defendido por los países de la región de no injerencia en los asuntos internos de cualquier nación soberana y de autodeterminación de los pueblos, al afirmarse mendazmente que el gobierno de Nicolás Maduro carece de legitimidad, desconociéndose el pronunciamiento del pueblo de Venezuela en las elecciones del 20 de mayo del 2018. En dichas elecciones, el Presidente Nicolás Maduro cosechó casi el 69 % de los votos, en un proceso que contó con la supervisión de veedores internacionales.

Una vez más asistimos en nuestra región a un proceso de acoso y ataque político y económico al proceso de la Revolución bolivariana iniciado por el Comandante Hugo Chávez Frías, basado únicamente en las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos sobre su “patio trasero”, evidenciando un retorno a la doctrina Monroe de “(Latino)América para los (norte)americanos”, pretensiones lamentablemente apoyadas por algunos gobiernos neoliberales de nuestros países, con honrosas excepciones, como los casos de México, Bolivia, Cuba, Ecuador y Uruguay.

Por todo esto, la Red expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, encarnado por su Presidente, Nicolás Maduro y se pone a disposición con todos los medios a su alcance para que se respete el derecho del pueblo y del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela a decidir y forjar libremente su futuro.

           Red Nacional de Cátedras Martianas