Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán una medida judicial con la que buscarán “ponerle freno” a las subas de tarifas anunciadas por el Gobierno

INTENDENTES BONAERENSES CONTRA EL TARIFAZO NACIONAL

Los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo sacudirán los bolsillos de los contribuyentes y están por encima de los porcentajes de cualquier paritaria cerrada este año para afrontar la economía doméstica del año que viene. Por eso los intendentes se comunicaron en el chat que comparten para avanzar en una propuesta común para frenar la suba.

Página12/EL PAÍS

29 de diciembre de 2018

Los intendentes bonaerenses harán una presentación conjunta

UN AMPARO CONTRA EL TARIFAZO

Los jefes comunales del peronismo se reunirán hoy para analizar cuál es el mejor formato para intentar frenar el nuevo aumento de tarifas que calificaron como “fuera de la realidad” y “una decisión brutal”.

 

Los intendentes bonaerenses buscan ponerse al frente de reclamos contra el nuevo tarifazo.

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán una medida judicial con la que buscarán “ponerle freno” a las subas de tarifas anunciadas por el Gobierno. Así lo confirmó el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien acusó a la administración de Mauricio Macri de “no tener registro de la realidad” e indicó que por el momento se está analizando si la iniciativa será un amparo o una cautelar. “Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas podamos unificarnos en una sola presentación”, puntualizó Katopodis.

Los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo sacudirán los bolsillos de los contribuyentes y están por encima de los porcentajes de cualquier paritaria cerrada este año para afrontar la economía doméstica del año que viene. Por eso los intendentes se comunicaron en el chat que comparten para avanzar en una propuesta común para frenar la suba.

Una de las bases sobre las que se cuestionará la legalidad de las modificaciones tarifarias es que su anuncio no cumple con la condición necesaria de la audiencia pública. Es por ello que aún resta definir el tipo de recurso más viable para “ponerle un freno a esta decisión que es brutal”. Los aumentos “van a golpear a las familias que tienen que pagarlos con el mismo bolsillo” porque “los salarios no aumentaron ni van aumentar en esa proporción”, explicó Katopodis.

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, comentó que algunos de sus pares se reunirán hoy mismo para analizar qué tipo de presentación se hará “para terminar con esta locura de más aumentos que luego se trasladan a los servicios que brindan los municipios”. “Si el gas aumenta, si la nafta aumenta, los insumos médicos también y los salarios tienen que aumentar como corresponden”, ejemplificó durante una entrevista por AM 530, en la que acusó al gobierno de Cambiemos de “no pensar en el crecimiento de la economía ni en el trabajo ni en el desendeudamiento, sino en los dos desafíos que tiene el Presidente: no defaultear la Argentina y que no haya más corridas cambiarias”.

No es la primera vez que los intendentes del Conurbano se aúnan para salirle al cruce a una medida por el estilo. En octubre habían presentado un recurso de amparo contra el aumento retroactivo del gas que con que ahora el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, había querido hacerle pagar a los usuarios las mermas de ingresos que la distribuidoras tuvieron por la devaluación.

Página12/ECONOMÍA

30 de diciembre de 2018

Gray adelantó la estrategia de los intendentes peronistas para frenar la suba de tarifas

TODOS UNIDOS CONTRA EL TARIFAZO

El titular del PJ bonaerense reveló que presentarán en la Justicia Federal un amparo colectivo en cuanto la medida del gobierno nacional sea oficializada. Además, remarcó que la iniciativa es un paso hacia la unidad de cara a las elecciones de 2019.

Por Adrian Figueroa Diaz

“Esta norma es totalmente arbitraria y un verdadero atropello contra nuestros vecinos”, advierte Gray.

Imagen: Bernardino Avila

No es la primera vez que los intendentes del Conurbano se unen para frenar un tarifazo. Esta semana revelaron que presentarán una acción judicial contra los aumentos en los servicios públicos anunciados esta semana por el gobierno nacional, y en las últimas horas definieron las formas y los plazos. Uno de los que motorizó la iniciativa fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien reveló a PáginaI12 que se tratará de un amparo colectivo que, no bien la medida sea oficializada, llegará a la Justicia Federal para que se declare su nulidad. El también titular del PJ bonaerense entendió que esta presentación es también un paso más hacia la unidad del peronismo de cara al 2019. “La unidad tiene que ser unidad de acción, y esto nos pone del lado de los vecinos”, definió.

–¿Cómo surgió la idea de presentar una nueva denuncia contra los tarifazos?

–Decidimos ponernos al frente de las denuncias de estas situaciones. Nos fuimos comunicando fundamentalmente algunos intendentes del Conrubano, luego con varios del interior de la provincia y decidimos presentar esta denuncia. Entendemos que esta norma es totalmente arbitraria y un verdadero atropello contra nuestros vecinos y los municipios.

–¿Ya fue definido el tipo de recurso que presentarán?

–Decidimos presentar un amparo colectivo y luego amparos en las jurisdicciones de cada municipio. Y por la arbitrariedad del aumento, vamos a pedir la nulidad o en su defecto la invalidez de esa norma. Lo vamos a hacer apenas los aumentos sean publicados en el Boletín Oficial. Vamos a respetar los plazos legales. También vamos a pedir que Edesur se abstenga de intentar percibir cualquier cobro sobre la base de ese esquema de precios, que el cuadro tarifario se retrotraiga al actual y que se establezca un sistema tarifario conforme a audiencias públicas. La falta de audiencias le da el carácter de nulo.

–¿La ausencia de audiencias obedece a una discrecionalidad?

–La normativa vigente dice que el Estado, es decir la Secretaría de Energía a través del ENRE, tiene la obligación de escuchar a todas las partes: asociaciones de consumidores, distintos estamentos del estado, etcétera. Y al no haberse realizado, creemos que el aumento es nulo.

–¿Entonces por qué cree que no se hizo el llamado?

–Esto viene de arriba hacia abajo. Este secretario que se está yendo ahora (por Javier Iguacel), que fue continuador de una política de beneficiar a las empresas con aumentos de tarifas, se va con pena y sin ningún tipo de gloria. Le he pedido entrevistas en representación de 350 mil habitantes y no me devolvió llamados ni las notas que envié. Hasta le pedí al ENRE que haga las audiencias en los municipios, no en Barracas o en La Boca, donde un vecino no puede ir. Yo participé de todas las que hubo y voy a participar en la que fue convocada para 8 de enero por ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima). Eso sí, desde ya presto mi disconformidad porque se realiza en esa fecha para que no haya concurrencia.

–¿Esta denuncia puede entenderse como un paso más a la unidad del justicialismo?

–Sí, porque la unidad tiene que ser unidad de acción, y esto nos pone del lado de los vecinos, de los necesitados. Tanto de un desocupado como una pyme o comerciantes. Nos une con todo el campo popular y nos hace dejar de lado toda diferencia que podamos tener.

–¿Por qué si hay unidad contra estas políticas del gobierno no hay aún una unidad programática?

–Nos estamos uniendo. La unidad es un proceso. Coincidimos en muchas cosas. Cuando asumí como presidente del partido estaban todas las organizaciones sindicales, todos los sectores del peronismo, me llamó todo el mundo. Creo que hay una expectativa de unidad y una conciencia colectiva de que este gobierno nos está llevando por un camino muy equivocado.