Horacio Verbitsky visitó El Diario y en diálogo con uno de nuestros periodistas abordó distintos temas de actualidad.

HORACIO VERBITSKY: “ESTE ES EL PEOR GOBIERNO DESDE QUE FINALIZÓ LA DICTADURA MILITAR”

Verbitsky llegó a Villa María para participar de una jornada de debate denominada “Derechos humanos y prisión preventiva”, afirmó que el presidente Mauricio Macri encabeza “el peor gobierno” desde que la Argentina retornó a la democracia y opinó que “a medida que se acerquen las elecciones” los dirigentes que quieren la unidad del peronismo sin Cristina “van a cambiar el discurso, porque ellos no tienen votos”.

El Diario

Córdoba

28 noviembre, 2018

Horacio Verbitsky en el Salón de Usos Múltiples de El Diario, donde abordó varios temas de actualidad antes de disertar en el Centro Cultural Favio

Horacio Verbitsky visitó El Diario y en diálogo con uno de nuestros periodistas abordó distintos temas de actualidad. “Estos tres años han sido tiempo suficiente y lo que falta antes de la próxima elección va a ser más de lo mismo, pero peor”, señaló antes de disertar en el Centro Cultural

El reconocido periodista y escritor Horacio Verbitsky (76) afirmó que el presidente Mauricio Macri encabeza “el peor gobierno” desde que la Argentina retornó a la democracia y opinó que “a medida que se acerquen las elecciones” los dirigentes que quieren la unidad del peronismo sin Cristina “van a cambiar el discurso, porque ellos no tienen votos”.

Verbitsky llegó a Villa María para participar de una jornada de debate denominada “Derechos humanos y prisión preventiva” que se llevó a cabo anoche en el Centro Cultural Leonardo Favio, donde disertó junto a los abogados locales María Luz Felipe y Eduardo Luis Rodríguez.

Ante un auditorio colmado, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y director de la página web de investigación periodística “El cohete a la Luna” expuso sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016, luego de que se proyectara el documental “La Patria es nuestra”.

Horas antes del evento, Verbitsky estuvo en la sede de El Diario, donde fue entrevistado por integrantes de la Fundación Justicia Digna, y posteriormente conversó con un periodista de este medio.

“El peor gobierno”

“Me parece que éste es el peor gobierno desde la finalización de la dictadura militar, y si no fuera por los crímenes sangrientos que se cometieron en aquella etapa, diría que es el peor gobierno de los últimos 50 años, porque la política económico-social actual es peor que la de la dictadura”, enfatizó quien fuera uno de los columnistas más destacados del diario Página/12.

No obstante, precisó que “si bien en la actualidad hay niveles de violencia estatal crecientes y una tendencia a resolver todos los conflictos a palos, la diferencia con los años de la dictadura es enorme”.

 “Aprendizaje costoso”

Preguntado sobre si consideraba que, después de estos casi tres años de Cambiemos en el poder, la sociedad argentina había aprendido lo que representa el neoliberalismo en términos económicos, respondió: “Sí, la sociedad está aprendiendo, pero es un aprendizaje muy costoso, a expensas de un sufrimiento generalizado, profundo y que va a tener consecuencias a lo largo de mucho tiempo”.

“La sociedad aprende -continuó-, pero tiene un ritmo más parsimonioso que las élites. A mí no me sorprendió que Cambiemos pasara la prueba electoral de medio término, el año pasado. Salvo De la Rúa, todos los presidentes de la democracia ganaron su primera elección después de asumir”.

Verbitsky opinó que “hay tendencias de valoraciones y de actitudes por parte de amplios sectores de la sociedad que son lentos, y entonces lleva tiempo que cambie. Pero me parece que estos tres años han sido tiempo suficiente. Y además, lo que falta antes de la próxima elección va a ser más de lo mismo, pero peor. No hay expectativas de un cambio positivo”.

El periodismo actual

En otro pasaje de la charla, El Diario lo consultó sobre el ejercicio del periodismo en los últimos tiempos: “Hay una gran asimetría en el ejercicio de la profesión; por un lado, un periodismo muy vital, bien hecho, pero que no tiene recursos y que lucha por sobrevivir, y por otro lado, un periodismo que tiene todos los recursos, pero acompañado por una mediocridad y una falta de creatividad y de ética con pocos precedentes”.

De todos modos, sostuvo que esa “es una situación que no puede mantenerse indefinidamente así, porque hay muchos medios muy valiosos, sobre todo en soporte electrónico que están sin posibilidad de una supervivencia en condiciones decorosas”.

Sobre Milagro Sala

“La índole política de la detención de Milagro es tan evidente que un cambio de relación de fuerzas puede llegar a tener efecto… y ese cambio ya se está dando”, señaló Verbitsky al abordar la situación de la dirigente social, y agregó que (Gerardo) “Morales quiere desenganchar la elección jujeña de la elección nacional, porque sabe que Macri es un lastre que lo tira para abajo. Pero el propio Morales también ha bajado mucho”.

“El problema -agregó- es que no hay enfrente una fuerza política organizada: la Túpac está deshecha por la represión de Morales y el PJ tradicional de alguna manera ha sido cómplice de la persecución a Milagro”.

“Lo van a intentar”

“Hay una lectura del Gobierno, según la cual durante los años pares hay que ajustar a fondo y en los años impares (que son años electorales) reforzar el consumo. Lo que sucede es que las condiciones estructurales actuales hacen muy difícil que eso pueda ocurrir. La deuda externa, la falta de financiamiento de crédito voluntario, la falta total de inversión y la dependencia del FMI, entre otros, son algunos de los condicionantes. Pero no tengo dudas que lo van a intentar unos meses antes de las elecciones”.

El “efecto” Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro “dice lo que nadie se animaba a decir. De todos modos, creo que en la Argentina eso no es posible, porque acá hubo un proceso de investigación de los crímenes de la dictadura; de Memoria, Verdad y Justicia; ha habido 852 condenas en 300 juicios, y eso ha creado una conciencia muy fuerte en todo el país”.

Verbitsky afirmó que “aquí no hay nadie que reivindique la dictadura militar, salvo los parientes y los amigos de los perpetradores. Pero no hay ninguna fuerza política significativa que reivindique eso. A lo sumo aparecen oportunistas como Pichetto que hablan de una Policía que pegue, pero no más que eso”.

De todos modos, opinó que “es inquietante que la persona del gobierno que tenga mejor imagen sea Patricia Bullrich. Es preocupante, porque tiene un discurso violento y represivo. Pero ni ella hace reivindicaciones de la dictadura como lo hace Bolsonaro. Y aquí es inimaginable un vicepresidente militar o cuatro ministros militares en el Gabinete”.

Unidad del peronismo

Finalmente, cuando se lo consultó sobre la postura de aquellos dirigentes del Partido Justicialista (como Schiaretti, Urtubey, Massa, Manzur y el propio Pichetto) que pregonan la unidad del peronismo, pero sin Cristina, Verbitsky fue contundente: “A medida que se aproximen las elecciones van a tener voluntad de ganarlas, entonces van a cambiar el discurso. Porque ellos no tienen votos”, remató.