En una nueva arremetida simbólica, el gobierno inglés rebautizó con el nombre de “Tierra de la Reina” a una porción de la Antártida que le disputa a la Argentina.

INGLATERRA LE CAMBIÓ EL NOMBRE A LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Por Agustina Santoro

En un accionar provocativo, el Foreign Office anunció la decisión de llamar Tierra de la Reina Isabel al territorio antártico que la Argentina autoproclama como propio, y que también discute con Chile.

Por Agustina Santoro

Infobaires24

14 de noviembre de 2018

En una nueva arremetida simbólica, el gobierno inglés rebautizó con el nombre de “Tierra de la Reina” a una porción de la Antártida que le disputa a la Argentina. La decisión fue en homenaje al aniversario de la coronación. En el acto, la reina Isabel escuchó atentamente al canciller William Hague cuando hizo el anuncio en Londres. 

En un nuevo acto de colonialismo simbólico, Londrés renombró una parte de la Antártida Argentina como “Tierra de la Reina” en homenaje al aniversario de la coronación.  Otra maniobra que denota la intención de que nombrar a un sitio refuerza la propiedad sobre el mismo.  En un accionar provocativo, el Foreign Office anunció la decisión de llamar Tierra de la Reina Isabel al territorio antártico que la Argentina autoproclama como propio, y que también discute con Chile.

Según el comunicado de la cancillería británica la decisión forma parte de los homenajes a la reina que este año festejó su Jubileo de Diamante, con sus 60 años en el trono. Fecha que también coincide con los 30 años de la guerra por Malvinas.

La porción de Antártida que Londres disputa con Argentina suman 169.000 kilómetros cuadrados y representa un tercio de toda la masa antártica. A partir de ahora los mapas británicos llevarán el nombre de la reina en esa porción de territorio.

El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor”, comentó el canciller William Hague, sin mencionar a la Argentina.

En el año 2009, y siendo canciller, Jorge Taiana presentó ante las Naciones Unidas un pedido de extensión de la plataforma continental nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que aumentaría en un 35 por ciento el lecho del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur y el informalmente conocido como Territorio Antártico Argentino o Antártida Argentina.