A partir de una denuncia de la legisladora Saintout (FOTO) el juez de La Plata remitió a Comodoro Py parte de la investigación.

APORTANTES TRUCHOS: GIRO INESPERADO EN LA CAUSA. KREPLAK MANDA PARTE DE LA CAUSA A CASANELLO Y VUELVEN A ACUSAR A CAMBIEMOS DE LAVADO

Los hechos denunciados implicarían infracciones a las reglase establecidas en ley de financiamiento de partidos políticos, y, a la vez, subsumirían en los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones, falsificación de documentos en general y lavado de activos. La decisión del juez Kreplak de enviar parte de la causa al juzgado de Casanello tiene que ver con una cuestión jurisdiccional.

El Destape

09 DE NOVIEMBRE 2018

Periodista Juan Amorín- Investigación aportantes truchos

El juez federal La Plata, Ernesto Kreplak, devolvió parte de la causa de los aportantes truchos al juzgado federal de Sebastián Casanello y de esta forma vuelven a investigar presunto lavado de dinero en la campaña de Cambiemos correspondiente a 2015.

Esta investigación surge a raíz de una denuncia formulada por la diputada provincial Florencia Saintout, en la que se da cuenta de presuntas irregularidades producidas en el contexto del financiamiento de las campañas dela Alianza Cambiemos.

Los hechos denunciados implicarían infracciones a las reglase establecidas en ley de financiamiento de partidos políticos, y, a la vez, subsumirían en los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones, falsificación de documentos en general y lavado de activos.

La decisión del juez Kreplak de enviar parte de la causa al juzgado de Casanello tiene que ver con una cuestión jurisdiccional. “El control de esos procesos electorales, en el marco del cual se incluye el procedimiento de control de financiamiento las campañas, está asignado a la Justicia Federal con competencia electoral de Capital Federal”, determinó el juez de La Plata.

Con el objetivo de verificar si se utilizaron irregularmente datos de personas para hacerlas figurar como aportantes a la campaña electoral del año 2015 de la Alianza Cambiemos, parte de la causa queda ahora a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 7, correspondiente al juez Sebastián Casanello.

Decisión Kreplak caso aportantes truchos by El Destape on Scribd

ENVÍAN A CASSANELLO LA DENUNCIA POR LOS APORTES TRUCHOS PARA LA CAMPAÑA 2015 DE CAMBIEMOS

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak envió a su par porteño la denuncia realizada por la diputada Florencia Saintout. También envió la declaración de Alconada Mon.

Tiempo ar

9 de Noviembre de 2018

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak declinó su competencia en la causa que investiga los aportes de la campaña 2015 de Cambiemos, surgida de una investigación periodística que detectó que, al menos, 24 personas que figuraban como aportantes negaron haber puesto dinero. La causa quedó ahora en manos del juzgado Nacional Criminal y Correccional N°7 de Sebastián Cassanello.

Se trata de una denuncia radicada por la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout en base a una investigación realizada por el periodista Hernán Carullo en el portal Diagonales.com, que detectó que entre los supuestos aportantes fueron incluidos integrantes de las listas para puestos ejecutivos de varios municipios de la provincia y que muchos de ellos negaron haberlos efectuado.

Kreplak alegó cuestiones de territorialidad, en virtud de que la elección de 2015 fue de elecciones ejecutivas nacionales (las que consagraron presidente a Mauricio Macri) y que por lo tanto, “el control jurisdiccional de esos procesos electorales está asignado a la justicia Federal con competencia electoral en Capital Federal”. De todas formas, aclaró que por los hechos investigados “corresponde la intervención del fuero penal”.

La denuncia de Saintout que dio origen a la causa apuntaba al financiamiento de las campañas 2015 y 2017. Kreplak explicó que “al recibirse la denuncia ya tramitaba en este juzgado una causa formada a partir de la presentación efectuada por la senadora Teresa García en la que refirió la presunta comisión de hechos delictivos en el contexto de la campaña de dicha Alianza (Cambiemos)  para las elecciones 2017”. Esa parte se agregó a ese otro expediente.

Junto con la denuncia por la comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones en la campaña de 2015 del partido de gobierno, el juez remitió a Cassanello copia de la declaración de Hugo Alconada Mon, que el martes 30 de octubre pasado ratificó la información publicada en su libro La raíz de todos los males, donde afirma que Macri pidió a empresarios que aporten en negro el 1% de su capital. Junto con la denuncia por la comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones en la campaña de 2015 del partido de gobierno, el juez remitió a Cassanello copia de la declaración de Hugo Alconada Mon, que el martes 30 de octubre pasado ratificó la información publicada en su libro La raíz de todos los males, donde afirma que Macri pidió a empresarios que aporten en negro el 1% de su capital.