Algunos datos adicionales: la provincia construyó, desde 1983 a la fecha, más de 70.000 viviendas. El 80% de la población provincial tiene acceso a la red de agua potable y cloacas.

UN VIAJE A LA REPÚBLICA DE SAN LUIS

Por Mario Dieguez

No, en San Luis no hay planes. Todos los que están trabajando en el mantenimiento de las autopistas, son planta permanente del Estado. Por supuesto, la provincia no escapa a la difícil coyuntura que vive el país. Acá hay un Programa Solidario, en el que cada beneficiario, cobra lo suficiente para no ser indigente, es decir, $ 8.000 a cambio de cuatro horas de trabajo. Y el Gobernador ya anunció que en diciembre, la retribución va a ser de $ 9.000.

Por Mario Dieguez

Política Hoy

04.11.18.

 

Terrazas del Portezuelo, sede del gobierno provincial

Renaud Lambert es un joven periodista de la edición francesa de Le Monde Diplomatiq, especialista en temas latinoamericanos y llegó a la Argentina con el objetivo de estudiar y entender nuestras crisis recurrentes,  con una pregunta básica: otra vez el FMI?

Con Pepe Sbattella, no sólo lo fuimos a esperar a Ezeiza, sino que además, le sugerimos una agenda tentativa. Entre otras cuestiones surgió –por medio de Gabriel Mariotto y Daniel Gurzi- la posibilidad de entrevistar a Alberto Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis.

Como corresponde, aún sin la confirmación oficial de parte del ceremonial respecto de la concreción de la audiencia, el jueves 25 de octubre, exactamente a las 21 hs. nos estábamos registrando en el hotel Punta Lavalle de la capital puntana. Sólo nos habían asegurado una reunión con el Ministro de Obras Públicas, a realizarse el viernes por la mañana.

Puntualmente a las 11 hs. del 26 de octubre, dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, nos pasan a buscar. La idea era una recorrida por sitios característicos de la capital provincial y sus alrededores y luego una charla con el Ministro. A través de la ventanilla de la camioneta 4×4 de marca japonesa, se observan varias cosas en simultáneo. Autopistas. El 40% de las autopistas que tiene Argentina, están en San Luis. Pero no es sólo eso. El mantenimiento de esas autopistas: se está reforestando el tendido y cada plantita tiene un tutor pintado de naranja. Después de dos días de recorrer parte de la provincia, pudimos comprobar que a lo largo de cientos de kilómetros, no hay un solo palito sin pintar. Y el pasto de las banquinas, prolijamente cortado por cuadrillas también enfundadas en uniformes naranja.

Al volante de la camioneta que nos trasladaba, iba Nicolás Anzulovich, quien se desempeña como Director del Ente Control de Rutas y a su lado, Enzo Albornoz, encargado de el funcionamiento de las distintas balanzas distribuidas en las autopistas provinciales, para controlar que el transporte terrestre no circule con exceso de carga. En el trayecto hacia Potrero de los Funes, pudimos observar las intervenciones artísticas que el plástico Milo Lockett realizó junto a vecinos de San Luis en todos los puentes que cruzan la autopista, en el marco de un programa denominado “Pinta bien, pinta San Luis”. Esa primer recorrida terminó en un mirador enclavado en medio de la sierra, desde el cual tuvimos una vista panorámica de la ciudad de La Punta. Inaugurada en el año 2000, es la última ciudad fundada en el país. Entre sus atractivos, cuenta con réplicas del Cabildo en su tamaño original y de la Casa de Tucumán. Esta última, se encuentra en proceso de reconstrucción, ya que fue seriamente afectada por un incendio. De regreso a la ciudad, entramos a recorrer un barrio de viviendas sociales recientemente inaugurado. Las cuadrillas vestidas de naranja, seguían trabajando. Ahí, surgió una pregunta: estos son cooperativistas del plan Argentina Trabaja? No, en San Luis no hay planes. Todos los que están trabajando en el mantenimiento de las autopistas, son planta permanente del Estado. Por supuesto, la provincia no escapa a la difícil coyuntura que vive el país. Acá hay un Programa Solidario, en el que cada beneficiario, cobra lo suficiente para no ser indigente, es decir, $ 8.000 a cambio de cuatro horas de trabajo. Y el Gobernador ya anunció que en diciembre, la retribución va a ser de $ 9.000. (Más tarde, el Alberto –como lo llaman en San Luis- nos diría que técnicamente, la estadística indica que en la provincia hay pleno empleo, “pero yo sé que tenemos 1 o 2 puntos de desocupación”. Vale decir que esta cobertura social, se financia con fondos provinciales. Y cómo es eso?

TERRAZAS DEL PORTEZUELO

Todos los ministerios que componen el Poder Ejecutivo de San Luis, están ubicados en un monumental edificio llamado Terrazas del Portezuelo. Según nos explican, la construcción es una gran pirámide deconstruída en tres bloques. Allí también, se encuentra la residencia oficial del Gobernador. Como dato interesante, se puede mencionar que la energía que se consume en la sede gubernamental puntana, proviene de los paneles solares ubicados en un predio lindante.

El despacho del Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, está en un tercer piso. Del ascensor, salimos a un enorme ámbito en el que desarrollan sus tareas los empleados del lugar. Todos los escritorios están a la vista, incluso los que ocupan las dos secretarias privadas del Ministro. Una de ellas nos recibe y nos hace pasar a una amplia oficina decorada con los parámetros de lo que podría definirse como minimalismo. En una de las paredes, se destaca un cuadro en el que Eva Duarte fue intervenida al estilo Andy Warhol, por un artista local. Allí trabaja el licenciado Felipe Tomasevich, quien encabeza el ministerio. El funcionario es muy joven y se lo hacemos notar. Tiene 39 años. Más tarde, el Gobernador nos diría que casi todo su equipo ministerial es sub 40.

Como era de esperar, el ministro Tomasevich nos habla de lo que se hizo, lo que se hace y lo que está previsto hacer. Ahí volvemos a la pregunta con la que cerramos la primer parte de esta nota: y cómo es eso?

El secreto, nos dicen, radica en lo que se llama “presupuesto equilibrado”. Insistimos: y cómo es eso? Muy sencillo: establecido por ley, el presupuesto provincial destina un 50% a gastos corrientes –que incluye sueldos- y un 50% a inversión y obra pública. Y lo que es aún más importante: la provincia no tiene deuda. Por el contrario, San Luis es acreedora del Estado nacional y se encuentra en negociaciones permanentes con el gobierno central para cobrar esa deuda.

Algunos datos adicionales: la provincia construyó, desde 1983 a la fecha, más de 70.000 viviendas. El 80% de la población provincial tiene acceso a la red de agua potable y cloacas. Se acaba de licitar la construcción de un hospital de última generación, por un monto total de 1.600 millones de pesos. Y la crisis de la economía nacional no los afecta? Si, pero el presupuesto prevé un fondo de crisis para momentos como este. Y ese fondo se está usando. Tratamos de hacer que las dificultades, no afecten al ciudadano puntano, dice Tomasovich. Parece increíble, pero se ve real.

Mi amigo Renaud, el periodista francés, pide algunas precisiones. La actividad más importante de la provincia, es la agricultura y la ganadería. Después viene la industria manufacturera. Minería? Poca, casi no incide en el presupuesto. Quien esto escribe, toma nota. Recorriendo la provincia se observan muy grandes explotaciones agropecuarias dedicadas a la soja y el maíz fundamentalmente. Incapaces de generar mano de obra, en los campos puntanos vive muy poca gente y los pueblos rurales son un pequeño cúmulo de viviendas sociales construídas por el gobierno. Se adivina una oligarquía terrateniente con mucho poder económico, pero con incidencia electoral prácticamente nula y cuya evolución patrimonial no depende de las políticas provinciales, mas allá de las obligaciones fiscales y tributarias que afrontarían en cualquier lugar del país. Otro apunte: se percibe una sociedad con arraigadas costumbres de tipo conservador y un gobierno que no hace de ello un conflicto. Para qué? Va un ejemplo: mientras el Gobernador inaugura un encuentro federal de mujeres, con representantes de las Secretarías de la Mujer de todo el país, en el que se abordan las cuestiones emergentes de un feminismo en plena agitación, en el portal de la iglesia que está frente a la plaza Pringles –la principal de la capital puntana- flamea un cartel que reza “si a la vida”. Claro: se trata de un gobierno peronista. Hay que contener a todas, todos y todes.

En medio de la reunión con el Ministro Tomasevich, nos llega la noticia más esperada: el Gobernador nos recibiría a las 19 hs en su residencia de Villa Mercedes, a 80 km de donde nos encontrábamos. Ya eran las 2 de la tarde. Nos despedimos, recibimos un presente de parte del Ministro (un kit de plato de madera, cuchillo y tenedor, todo en una muy bonita funda de cuero), almorzamos y a las 16 hs partimos con el solícito Enzo Albornoz al volante de la Toyota.

LA PEDRERA

Orgulloso de la tarea que desempeña todos los días, Enzo nos lleva –de camino a La Pedrera- a ver cómo funciona la única “balanza dinámica” instalada, no sólo en el país, sino en Latinoamérica. Qué es una balanza dinámica? Un dispositivo que pesa la carga que transporta un camión, distribuida por ejes. El celo en el control de carga se justifica. El mantenimiento de las autopistas tiene un costo importante y el exceso de peso en los camiones, causa un deterioro también importante. El sistema está computarizado, de modo que la eventual infracción se refleja en una central remota del puesto de pesaje. No hay coima posible y nos confiesan, “el sistema tuvo mucha resistencia de parte de la policía provincial”. Nada para asombrarse: en todos lados se cuecen habas. La balanza dinámica, ha sido visitada por representantes de Brasil y Paraguay, que buscan implementar el mismo sistema de control de cargas.

Al fin, cerca de las 6 de la tarde, llegamos a La Pedrera. Según nos cuentan, allí había un basural a cielo abierto de más de 60 hectáreas. Viendo lo que hay ahora, no suena creíble, pero tampoco tenemos derecho a decir que nos están mintiendo. Ingresamos transitando parte del autódromo, cuya construcción está aprobada por la FIA, es decir, es apto para carreras de Fórmula 1 internacional. Eso significa que cuenta con un hospital funcionando, un puesto policial con personal permanente y un cuartel de bomberos. Un dato adicional: la recta principal del circuito, es la más ancha del mundo. Salimos de la pista para estacionar frente al estadio de fútbol. Todas las tribunas están techadas y en ellas se distribuyen 28.000 butacas para que todos los espectadores estén cómodamente sentados. Si se quiere hacer un recital o cualquier otro espectáculo artístico, una de las cabeceras está diseñada de forma tal, que contiene un enorme escenario. De allí seguimos la recorrida por La Pedrera, a bordo de un carrito de golf y aún así, no nos alcanzó una hora para visitar todo el predio. Por supuesto, pasamos por las aguas danzantes (un magnífico espectáculo de música y movimiento), el gimnasio cubierto y el anfiteatro. Y como ya dijimos: nos contaron que todo eso era un basural. Cuando nos íbamos, alcanzaron a comentarnos que lo que aquí sucintamente se ha descripto, se construyó en un año.

DOS HORAS CON EL ALBERTO

La residencia donde nos esperaba el Gobernador de San Luis, está ubicada en un barrio de clase media (muy media) de Villa Mercedes. De no ser por la presencia de una mujer policía frente a la puerta, nada indicaba que allí se encuentra la máxima autoridad provincial. La construcción, es una típica casa chorizo de principios del siglo pasado. Atravesando el zaguán se ingresa a un pasillo que desemboca en el atelier donde Alberto Rodríguez Saá despunta su pasión por las artes plásticas. Siguiendo el pasillo, nos hacen pasar a una sala cuyo único mobiliario es una gran mesa de madera rústica, rodeada de sillas haciendo juego. Allí nos está esperando Gabriel Mariotto, quien fue el facilitador de la entrevista. Inmediatamente aparece el Gobernador, quien luego de las presentaciones nos invita a pasar a un sombreado y colorido jardín que, según nos cuenta, se encarga de cuidar personalmente.

Renaud, el periodista francés, maneja un perfecto español, de modo que café mediante, la charla fluye sin inconvenientes. El Gobernador dice estar preocupado por la velocidad de los avances tecnológicos y la lenta respuesta del país frente a ellos. Respecto de ello, está trabajando fuertemente en su provincia y se encuentran en plena instalación de cientos de kilómetros de fibra óptica. La escuela más alejada y pequeña de San Luis, cuenta con servicio de internet de 1000 megas. Habla del hospital que licitaron recientemente y que será de última generación tecnológica. Vislumbra un acelerado avance de la robótica y se prepara, como Gobernador, a dar las respuestas correspondientes en su provincia. Con la certeza de que el crecimiento provincial se basa en la educación, se explaya sobre las revolucionarias escuelas genéricas, tendientes a cambiar el paradigma educativo de la provincia. Cuesta mucho hacerlo hablar de los logros de su gestión. Parece más humildad que falsa modestia. Ante nuestra insistencia nos cuenta algunas cosas y muchas de ellas, tienen que ver con lo que nos mostraron a lo largo de la jornada. Se explaya sobre el presupuesto equilibrado y sus beneficios. Nos cuenta los fundamentos de la decisión puntana de no firmar el pacto fiscal con el gobierno central (la otra provincia que no lo suscribió, es La Pampa).

Nos dice que la actitud de los diputados de San Luis que dieron quórum al tratamiento de la Ley de Presupuesto, le causó más tristeza que enojo. Y por supuesto, Rodríguez Saá habla de “Hay 2019”. Nos dice que “Hay 2019” no es una fracción interna que busca candidaturas. Su propuesta es alcanzar la unidad de todo el peronismo y otros sectores del campo popular, para enfrentar y derrotar al macrismo, que es el único enemigo. Y también dice que eso es perfectamente posible. Finalmente, hay un off the record del que, como corresponde, no hablaremos. Eso se respeta. Después de dos horas de charla, abordamos la camioneta que nos llevó de regreso a la capital puntana.

El epílogo de nuestra visita a la república de San Luis, consistió en una visita guiada a la ciudad de Merlo. Eso nos permitió asomarnos a ver cómo la Ruta 7, al ingresar al territorio cordobés, deja de ser una moderna autopista para transformarse en una ruta angosta de doble mano. Ya en Merlo y luego de la alucinante experiencia de alcanzar “el filo” de los Cerros Comechingones, donde se encuentra el Mirador de los Cóndores, fuimos agasajados con un terrible asado, por el funcionario local Gonzalo Saenz, quien nos ilustró sobre la historia de la Villa de Merlo, incluyendo el origen del nombre, basado en un simple error ortográfico (debió llamarse Villa de Melo). Por supuesto, también nos contó por qué su ciudad tiene el tercer microclima del mundo: el aire de Merlo, contiene más partículas de oxígeno. De eso se trata el famoso microclima.

Caía ya la noche del domingo 28 de octubre, cuando arribamos de regreso al hotel e hicimos las últimas reflexiones. A nadie escapa que San Luis tiene alguna ventaja comparativa respecto de otras provincias. Por ejemplo, allí viven 600.000 personas y el 50% de ellas, lo hace en la ciudad capital. No es un dato menor, pero tampoco lo es el hecho de que evidentemente, se han tomado las decisiones políticas (y económicas), que hacen de esa provincia un lugar distinto –y mejor- para vivir, en el que, por ejemplo y destacando un enorme valor simbólico, una avenida de la ciudad capital que se llamaba Julio A. Roca, pasó a llamarse Búfalo Funes.

A buen entendedor…