El promedio nacional indica que la cantidad de pobres saltó del 17,9% al 27,6% en el 1º semestre 2018.

SITUACIÓN DE LA POBREZA E INDIGENCIA EN ARGENTINA

Por Edgardo N. Rodríguez

Hay  7.581.118  de argentinos que se encuentran hoy por debajo de la línea de pobreza y 1.357.923 de esos argentinos son indigentes. Son personas que la están pasando muy mal, que tienen que recurrir a comedores para poder alimentarse o a la caridad de nuestras iglesias …

Por Edgardo N. Rodríguez

 

Se conoció ayer el informe INDEC sobre pobreza en el primer semestre de 2018.

El promedio nacional indica que la cantidad de pobres por ingreso saltó del 17,9% de la población en el segundo semestre de 2017 al 27,6% en el primer semestre de 2018.

Esto lo podrán haber leído en casi todos los medios de difusión.

Pero, como estamos hablando de personas, me pareció relevante tener en cuenta que estos porcentajes significan que 7.581.118 argentinos se encuentran hoy por debajo de la línea de pobreza y 1.357.923 de esos argentinos son indigentes.

Esto para que nos quede claro, porque esos mas de siete millones y medio de personas que la están pasando muy mal, que tienen que recurrir a comedores para poder alimentarse o a la caridad de nuestras iglesias, o a la solidaridad de muchos argentinos comprometidos con el sufrimiento del prójimo, esas personas, decía, son nuestros hermanos de carne y hueso, son como nosotros, nacen, crecen, se enamoran, sufren, se equivocan y aciertan como cualquiera de nosotros, tienen la misma dignidad y los mismos derechos.

Pero, mas grave aún es el hecho que el 41,4% de esos mas de siete millones y medio se encuentran entre los 0 y 14 años de edad.

Son niños, están en una etapa de la vida en la que su única preocupación debería ser jugar, estudiar y preparase para un futuro feliz, una vida digna.

Sin embargo, mas de tres millones de niños argentinos hoy tienen como preocupación principal tratar de comer, ver donde comer, van a la escuela para comer, o al comedor del barrio o a la iglesia para comer.

Esta es la consecuencia del modelo neoliberal capitalista que impera en el mundo y que el macrismo está extendiendo en nuestra patria.

Mientras se ajusta el presupuesto de Promoción y Asistencia social, de Salud, de Educación, de vivienda, crece el presupuesto para pago de intereses de la Deuda.

En el presupuesto enviado al Congreso, el rubro Pago de Servicios de la Deuda equivale a 5 presupuestos de Salud, 11 de Promoción y Asistencia Social, 3 de Educación y Cultura, 26 de Vivienda y Urbanismo, 31 de Agua potable y alcantarillado.

Mientras tanto el presidente, en sus declaraciones, se muestra muy preocupado por la pobreza, pero todas las medidas que toma no hacen mas que expandirla y profundizarla.

Al comienza de su mandato prometió pobreza cero y dijo que quería que lo juzgaran por su capacidad para combatir la pobreza.

Es un gran mentiroso que no ha cumplido una sola de sus promesas y sobre el juicio, sus propias palabras lo condenan.