Moody’s alertó por la deuda: Argentina, en el top five de los países más riesgosos junto a República Dominicana, Honduras y Paraguay,

ARGENTINA TOP FIVE

Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay, figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió un informe la calificadora de riesgo crediticio Moodys. Por el contrario, la compañía indicó que los países de la región con menor exposición a estos peligros son Brasil y Chile.

Por BAE Negocios
ECONOMÍA/FINANZAS
02-10-2018

Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay, figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió un informe la calificadora de riesgo crediticio Moodys. Por el contrario, la compañía indicó que los países de la región con menor exposición a estos peligros son Brasil y Chile.

“La fortaleza fiscal de los gobiernos de América Latina se ha deteriorado en la última década, ya que los indicadores de deuda han incrementado ante un crecimiento económico más débil”, indicó en su reporte la firma.

En el estudio, la agencia analiza la estructura de deuda de cada gobierno para determinar su exposición ante las condiciones de financiamiento más rigurosas. “Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros”, alertó.

Consideró que “antes de tomar en cuenta cualquier factor mitigante, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay se encuentran entre los países más expuestos a este tipo de riesgos. Al contrario, Brasil y Chile están entre los menos expuestos. “Los requerimientos de financiamiento relativamente bajos, los perfiles de vencimiento de deuda a largo plazo, y la existencia de colchones fiscales mitigan los riesgos crediticios asociados con las condiciones de financiamiento más restrictivas a nivel mundial”, destacó.

Renzo Merino, vicepresidente de la calificadora, sostuvo que “los soberanos de América Latina tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda relativamente largos, dada la gran proporción que guarda todavía la deuda externa que les fue otorgada por acreedores oficiales”.