El software que compró el Gobierno para espiar a la gente.

SEGU-INFO: SPYWARE PEGASUS UTILIZADO PARA ESPIONAJE EN 45 PAÍSES

NSO Group es una corporación que suele acompañar a Netanyahu en su visita a otros países y este año cobró notoriedad a través de un caso de espionaje a periodistas y activistas de México: el gobierno de ese país también adquirió Pegasus. Entre las víctimas del software se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, y dos de los periodistas más influyentes de México.

Segu-Info

20 sep. 2018

Pegasus es un spyware desarrollado por la empresa israelí NSO Group que va contra Android e iOS, y que, según denunció en su momento Amnistía Internacional, está siendo utilizado por diversos países contra activistas en favor de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran México, Kazajistán y Arabia Saudí.

En una declaración dirigida a Amnistía Internacional, NSO Group ha afirmado que su producto “está concebido para ser utilizado exclusivamente para la investigación y prevención de la delincuencia y el terrorismo” y que cualquier otro uso infringe sus políticas y contratos.
Pegasus fue un malware que generó fuertes críticas debido a los fines tremendamente maliciosos para los que fue concebido, pero esto no parece haber detenido su expansión, ya que según el laboratorio de investigación de origen canadiense Citizen Lab, al menos 10 operadores del spyware “parecen estar activamente involucrados en la vigilancia transfronteriza”, apuntando a posibles realidades geopolíticas alrededor del espionaje estatal, operando en la actualidad en 45 países distintos.
Citizen Lab cuenta que NSO Group no está en todos los países mencionados en el informe, sino que son las fuerzas del orden de los países las que están comprando y utilizando el spyware creado por la empresa israelí para llevar a cabo investigaciones y prevenir el crimen y el terrorismo a través de las agencias de inteligencia.

La preocupación en torno a las herramientas de NSO Group y su vinculación (aunque sean solo negocios) con los programas de vigilancia de los países aumentó en agosto de 2016, cuando el activista en favor de los Derechos Humanos Ahmed Mansoor, de Emiratos Árabes Unidos, descubrió un spyware que quería atacar su iPhone tras recibir un presunto enlace de sobre torturas que en realidad llevaban a Pegasus, el cual explotaba tres vulnerabilidades en iOS que luego fueron parcheadas por Apple.
Lo peor es que esto de colaborar con gobiernos que no cumplen con los Derechos Humanos parece ser un negocio lucrativo, ya que NSO Group tiene un competidor, FinFisher, que colabora con el gobierno turco para ir contra los opositores a Erdogan.

Fuente: CyberScoop

PEGASUS, EL SOFTWARE ESPÍA QUE UTILIZA EL GOBIERNO

Se estima que en la visita de Netanyahu al país se habría concretado la adquisición por parte del gobierno argentino del software espía Pegasus desarrollado por la corporación israelí NSO Group, especializada en el diseño de programas espías o “Spyware”.

 

Por Natalia Brezina

Izquierda Diario

11 de noviembre de 2017

En septiembre de este año visitó nuestro país en forma oficial el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. La finalidad de la visita consistió en acuerdos y negocios en el área de Seguridad y Defensa.

El hombre clave que ofició de nexo entre el contacto entre el presidente argentino Mauricio Macri y Netanyahu fue Mario Montoto, Presidente de la Cámara de Comercio argentino-israelí, especializado en ciberseguridad, y padrino político de Patricia Bullrich.

Se estima que en la visita se habría concretado la adquisición por parte del gobierno argentino del software espía Pegasus desarrollado por la corporación israelí NSO Group, especializada en el diseño de programas espías o “Spyware”.

Pegasus es uno de los programas de ciberespionaje más sofisticados del mercado: ingresa al smartphone a través de una falla de seguridad a través de “exploits”, que son fragmentos de software con comando de acciones que aprovechan la vulnerabilidad en un sistema y los hackers pueden usarla en su beneficio.

Una vez penetrado el smartphone, éste se convierte en ojos y oídos del espía ya que permite monitorear remotamente el teléfono e incluso activar cámara y micrófono. Por este motivo cada una de las instalaciones exitosas del programa cuesta alrededor de 77.000 dólares, según el diario estadounidense The New York Times.

Pegasus, diseñado tanto para iOS como para Android, es lo que se conoce como un “malware” (software malicioso) modular, es decir, instala partes o módulos de un programa que desarrolla funciones específicas y en caso de que la instalación no logre ser cien por ciento exitosa puede disfrazarse de aplicación.

NSO Group es una corporación que suele acompañar a Netanyahu en su visita a otros países y este año cobró notoriedad a través de un caso de espionaje a periodistas y activistas de México: el gobierno de ese país también adquirió Pegasus. Entre las víctimas del software se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, y dos de los periodistas más influyentes de México.

NSO Group, la firma en el medio del escándalo, asegura que el software fue desarrollado contra el terrorismo y el crimen organizado, sin embargo éste es adquirido por los gobiernos para espiar voces disidentes.

Para prevenir el ataque de Pegasus se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos, evitar descargar aplicaciones que no parecen fiables. Se recomienda además tener actualizado el smartphone y en caso de querer conocer si tiene vulnerabilidades hay programas de antivirus como ESET y Norton. Por último se aconseja tener una buena contraseña para proteger el dispositivo y sus documentos.

EXCLUSIVO | El software que compró el Gobierno para espiar a la gente

El revelador informe del periodista de investigación Horacio Verbitsky en el especial de El Destape.

 

El destape

31 DE OCTUBRE 2017

El presidente Mauricio Macri aprovechó la visita del primer ministro de Isreal, Benjamín Netanyahu, para comprar peligroso equipamiento en materia de seguridad tecnológica en beneficio del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

Así lo reveló el periodista de investigación Horacio Verbitsky en el programa especial de El Destape emitido el pasado domingo, donde especificó el modelo Pegasus, que le permite a los Estados realizar inteligencia sobre los teléfonos ciudadanos para así detectar sus actividades diarias.

Pese a esto, el Estado argentino decidió no hacer oficial la compra ni publicarla a través del portal Argentina Compra ni del Boletín Oficial, sin embargo, los medios israelíes sí se hicieron eco y publicaron la polémica adquisición.

Otro de los puntos a destacar es que el sistema Pegasus se debería vender solo a Estados insospechados de utilizar estos softwares en perjuicio de la ciudadanía, algo que, en el caso de Mauricio Macri se ve seriamente afectado dado su procesamiento en una causa por escuchas ilegales, del que fue sobreseído previo a su asunción como mandatario.