En el cierre del encuentro «Hay 2019», el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, llamó a conformar un «frente patriótico» con el justicialismo y toda la oposición para competir contra Cambiemos en el 2019.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ LLAMO A UN FRENTE PATRIÓTICO EN LA PATAGONIA

El líder justicialista exhortó a legisladores patagónicos para que rechacen el nuevo presupuesto nacional que impulsa el presidente Mauricio Macri. Pidió a las fuerzas opositoras «que se unan» para defender los reclamos de los sectores más postergados por las políticas del macrismo.

Por Redacción Chubut

09/09/2018 00:28

El líder justicialista exhortó a legisladores patagónicos para que rechacen el nuevo prespuesto nacional que impulsa el presidente Mauricio Macri. Pidió a las fuerzas opositoras «que se unan» para defender los reclamos de los sectores más postergados por las políticas del macrismo.

Con fuerte presencia de militantes, dirigentes políticos y sindicatos de todo el campo nacional y popular, se concretó ayer en Comodoro Rivadavia la cumbre justicialista de todas las provincias patagónicas bajo la consigna «Hay 2019». En el «Socio Fundadores» ayer se congregaron legisladores, sindicalistas, intendentes y referentes políticos de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Entre los referentes del peronismo chubutense, estuvieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y su vice Juan Pablo Luque, junto a su par de Rawson, Rossana Artero; el ex gobernador Martín Buzzi y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; el presidente del PJ, Ricardo Mutio, y los dirigentes de la CGT Gustavo Fita y Armando Moyano (Luis Núñez avisó que no podía ir). También participaron los diputados provinciales del FPV.

También hubo marcadas ausencias como las de los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew Adrián Maderna, y los dirigentes gremiales Héctor González, Alfredo Béliz y Jorge «loma» Avila. Tampoco estuvieron los senadores chubutenses del FPV, Juan Mario Pais y Nancy González, si bien hicieron llegar sus saludos.

Asimismo, llegaron adhesiones de los gobiernos de Alicia Kirchner de Santa Cruz, Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pessatti, entre otros. También hubo presencias de radicales de otras provincias.

En un contundente discurso, el ex ministro de Defensa del gobierno anterior de Cristina Kirchner, Arturo Puricelli, sentenció que «hoy ser peronista no es una obligación sino una responsabilidad». También estuvo el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Por otro lado, hubo expresiones de la militancia rechazando las recientes visitas del líder Renovador, Sergio Massa, y del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes se mostraron junto al gobernador Mariano Arcioni.

PLATAFORMA PARA CHUBUT

El presidente del PJ, Ricardo Mutio, comentó que el trabajo realizado en el encuentro servirá para conformar una «plataforma de gobierno» para Chubut en las próximas elecciones del 2019.

En esa línea, Mutio dijo a Diario EL CHUBUT que tiene que haber «un sinceramiento de todos los compañeros porque hay gente que está jugando a las escondidas». Remarcó que en la coyuntura «los legisladores van a tener un papel preponderante» en el tratamiento del presupuesto nacional. «Si no le ponen un freno a la aprobación del presupuesto esto va a terminar mal», coincidió Mutio con las expresiones de Rodríguez Saa.

A su turno, la diputada del FPV, Gabriela Dufour, comentó a este Diario que este encuentro sentó las bases para empezar a trabajar en «un proyecto político de defensa de las consignas del peronismo», comenzando por «la justicia social, la independencia económica, la defensa de la Patria y la igualdad de género».