En una multitudinaria Asamblea General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), celebrada en la sede de la agencia de noticias y publicidad del Estado, que determinó que la movilización *será el 5 de septiembre y culminará frente al CCK*.

EL GREMIO DE PRENSA SE MOVILIZA EL 5 DE SEPTIEMBRE CONTRA LOS DESPIDOS DE LOMBARDI EN TÉLAM

“Habrá una ‘Nueva Télam’ y no será la que imaginó Hernán Lombardi. Será la que refundaremos los trabajadores”_, prometió *Esteban Giachero, delegado de Télam*, en el cierre de la Asamblea, en la que participaron delegados y activistas de más de 30 medios de la Capital Federal.

 

 

El gremio de prensa acordó el sábado pasado la realización de una gran *movilización* de todos los trabajadores de  los *medios públicos, privados y autogestivos* en reclamo *por la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia Télam y en repudio de las políticas de silenciamiento de voces del gobierno nacional*.

Así fue establecido en una multitudinaria Asamblea General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), celebrada en la sede de la agencia de noticias y publicidad del Estado, que determinó que la movilización *será el 5 de septiembre y culminará frente al CCK*.

_“Habrá una ‘Nueva Télam’ y no será la que imaginó Hernán Lombardi. Será la que refundaremos los trabajadores”_, prometió *Esteban Giachero, delegado de Télam*, en el cierre de la Asamblea, en la que participaron delegados y activistas de más de 30 medios de la Capital Federal.

Sobresalió el acompañamiento de los delegados de la Tv Pública y Radio Nacional, también enfrentados con las políticas de ajuste y destrucción de contenidos de Lombardi. *Agustín Lecchi*, delegado recientemente reelecto en Canal 7 y secretario de Organización del Sipreba, *sepultó la vida que pueda tener una “agencia paralela” sostenida por el personal jerárquico*.

_”Acá lo único que habrá serán reincorporaciones. Cada quien será juzgado por lo que haga en el desenlace de este conflicto”_.

Numerosos asistentes realzaron el valor de lo conseguido por los trabajadores de Télam en los últimos 60 días.

”Tenemos que sostener, envidiar e imitar a la base de Télam a la hora de defender sus fuentes de trabajo y el derecho a la información.

En la lucha nos vamos a encontrar para pedir las reincorporaciones de todos”_, destacó *Francisco Rabini, delegado de Clarín*.

”Esta lucha por la defensa de Télam ya está en la historia y siempre la vamos a rememorar”_, aseguró *Juan Pablo Piscetta, representante de Infobae*.

”Este es un conflicto simbólico no solo para los trabajadores sino para el gobierno que se resiste a resolver este conflicto.

Es fundamental romper el aislamiento.

En cada cobertura periodística de acá en adelante tiene que quedar en claro que falta Télam.

El estigma de Télam debe perseguir a cada funcionario”_, propuso *Martín Piqué, de Tiempo Argentino*.

_”La lucha de Télam tiene que servir para organizar a los trabajadores y para poner en pie a un gremio de prensa que hoy está en la Asamblea dando batalla”_, exclamó *Rubén Schofrin, secretario adjunto y delegado de Perfil*.

Las voces internas de la agencia también se hicieron sentir.

“Cada día que pasa y empiezan a flaquear las fuerzas aparece algún compañero del SiPreBA y te levanta.

Me emociona recordar que hace tres años este conjunto de gente haya tenido la decisión, hoy fundamental, de crear el Sindicato de Prensa de Buenos Aires”_, subrayó *Andrea Delfino*, periodista de la sección Economía, despedida por Lombardi.

_“Una de las estrategias valiosas de la lucha fue la judicial. Uno de los lemas de la hora debe ser ‘Que la legalidad nos alcance a todos´.

Tenemos que forzar, desde la calle, a que el Poder Ejecutivo cumpla con los fallos de la Justicia”_, dijo *Pedro Fernández Mouján, de la sección Espectáculos*.

_“El primer éxito de esta pelea_ *destacó la delegada Carla Gaudensi* _fue que logramos que no haya ninguna diferencia entre despedidos y no despedidos.

Todos somos Télam”_.

*Emiliano Bonanotte* ofreció una conclusión categórica: _”Seguimos sosteniendo el paro y la permanencia pacífica desde hace 62 días gracias al acompañamiento del SiPreBA, mientras otros jugaban a otra cosa.

Esto termina con la reincorporación de los trabajadores y con el SiPreBA a la cabeza de las luchas”_.

Hubo presentes trabajadores de Radio Nacional, América Tv, Telefé, Clarín, Página 12, Tv Púbica, La Nación, Ambito, Atántida, Canal 13/TN, Diario Popular, Campeones, Radio La Red, Tiempo Argentino, Perfil, Barricada Tv, La Retaguardia, La Caterva, ARGRA, free-lance, entre muchos más.

 

 

*Gracias!*

 

Recordá que en:

 

http://somostelam.com/

 

Vas conocer la cara de todos los despedidos, sus historias, te vas a enterar de cada nuevo paso en la lucha y vas a poder informarte sobre todas las coberturas, recursos y herramientas del derecho a la información de todos que se pierden si no se revierte este ajuste a agencia nacional de noticias.

 

Ariel Bargach 15-4401-7314

Raúl Ferrari: 15-5662-3128

Carla Gaudensi: 15-3125-0247

María Laura Da Silva: 15-3377-0019

Francisco Basualdo: 15-3556-2215

Esteban Giachero: 15-4980-5871

Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

 

*Vos nos podés ayudar de muchas maneras:*

 

-Reenviando este mensaje a todos tus contactos.

 

-Podés enviarnos tu adhesión personal o la de tu espacio a somostelam18@gmail.com

 

-Podés seguirnos en redes sociales y ayudarnos a circular multiplicar la información:

 

Facebook.com/somostelam

 

Twitter.com/somostelam

 

Instagram.com/somos.telam

 

-Sumando tu firma en este petitorio: https://chn.ge/2uMZmv2

 

 

-Sumando tu aporte al fondo de lucha a través de una transferencia a la Cuenta Bancaria: Banco Hipotecario CA N° 4052.000 1320 228-5

CBU: 0440052-34000013202285-1

CUIT: 30-71036418-0

 

(Escribinos al mail fondodeluchatelam@gmail.com para que agradezcamos tu solidaridad)

 

O acercándote a los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531, CABA.

 

Gracias a todos por bancar. Esto solo se resuelve manteniendo en la agenda pública el desguace de los medios públicos hasta que tengan que dar marcha atrás.