Cuando la Patria está en peligro, lo único no permitido, es no luchar por ella, impidiendo su claudicación nacional (JR)

“CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO”

Por Jorge Rachid

Si Belgrano, Castelli, Moreno, Saavedra, San Martín, Artigas, Monteagudo, Facundo, Felipe Varela, Ramirez, López, Ibarra, José Hernández, Rosas, Mansilla, Irigoyen, Evita, Perón, Adolfo, Duhalde, Néstor y Cristina, hubiesen especulado, la Patria no existiría por haber sido inviable.

 

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

24/7/18

 

Si Belgrano, Castelli, Moreno, Saavedra, San Martín, Artigas, Monteagudo, Facundo, Felipe Varela, Ramirez, López, Ibarra, José Hernández, Rosas, Mansilla, Irigoyen, Evita, Perón, Adolfo, Duhalde, Néstor y Cristina, hubiesen especulado, la Patria no existiría por haber sido inviable.

Sin embargo como siempre hubo patriotas, siempre los habrá, en una Argentina que se puso de pie en circunstancias tan difíciles como las actuales, donde los enemigos pretenden, no sólo apropiarse de nuestros recursos naturales y someter al pueblo a condiciones de vida indignas en función de proteger sus intereses, sino que intentan colonizar militarmente el territorio.

Desde las invasiones inglesas al inicio del siglo XlX, nuestra Patria Grande siempre fue un  territorio irredento para los planes imperiales. Nuestra Revolución de Mayo fue la única en América Latina que siguió su curso emancipador, aún a costa de maltratar a sus patriotas. Moreno muerto en el mar, Saavedra preso en San Luis, Castelli preso, Belgrano juzgado por sus derrotas, Chacho y Facundo asesinados, como Monteagudo, con exilios para Artigas, San Martín, Rosas y Perón, por nombrar sólo algunos de ellos.

No tuvieron dudas los patriotas, ni tampoco optaron por las soluciones fáciles de ofrecer lo que no les pertenecía: la Patria misma, al primer Imperio colonizador que se les presentase. Si lo hicieron, fracasando los Alvear, los Rivadavia, los Sarratea, los Mitre, los Urquiza, pese a los apoyos de las oligarquías locales de los Martinez de Hoz, Pueyrredón, Posadas, Quintana entre otros, que existen desde la época virreynal, ricos por traficantes de esclavos, contrabandistas y estafadores.

Entonces hoy cuando el mundo está convulsionado, con medidas proteccionistas, entre los grandes que colisionan en sus intereses, los países pequeños que quedan en el medio de las luchas de elefantes, suelen sucumbir, aplastados por intereses ajenos. Más aún cuando el gobierno le rinde pleitesía a cuanta Monarquía se le cruza en el mundo.Un presidente, que no puede sacudir su historial mafioso, pretendiendo entrar por la alfombra roja de los príncipes mundiales, porque lo aplauden como empleado.

Así se recibe en el país, al FMI al presentarlo como un organismo “objetivo”, “instrumental”, “aséptico”. Sin embargo éste organismo multilateral de créditos, del cual somos los socios bobos, al cual Perón se opuso en 1951, impone a los países en nombre de los imperios, el G-5, grupo de países que se arrogan el derecho de determinar la vida y los modelos sociales y productivos de los pueblos. Grecia, Irlanda, España, Italia, Portugal, fueron y son sus víctimas, sin contar países africanos devastados por sus medidas, que entregaron a cambio sus riquezas y su futuro.

Como en nuestro país, cuyas operaciones de endeudamiento están respaldadas por los bienes de todos los argentinos, desde el petróleo al litio, desde el Arsat que acaba de ser privatizado hasta el FGS del ANSES. Todo es saqueo y pérdida de horizontes para las futuras generaciones de argentinos, mientras los hijos de los ricos y funcionarios, todos los cuales tienen sus bienes en el exterior, se amontonan en las universidades de EEUU y Europa, en busca de avales para nuevas colonizaciones.

Este gobierno no duda en militarizar el país para defender sus intereses, ya que prevé la agudización del conflicto social emergente por la aplicación de políticas destinadas a torcer el rumbo de los derechos sociales, hacia el lucro voraz de un capitalismo salvaje, inhumano y brutal, como se expresa en este tiempo. La democracia argentina se solidificó en 35 años, a partir de dos leyes: la de defensa nacional y seguridad interior, que ubicaron las FFAA en su rol específico. Otro análisis será si se ejecutaron políticas correctas en ese sentido.

Estamos entonces los argentinos ante una nueva ofensiva neocolonial, con un gobierno cipayo y sumiso a las demandas de los centros de poder mundial, capaces de ordenarles jugar al fútbol en Jerusalem como de abrir la economía a la UE, sin aranceles ni trabas, destruyendo la industria nacional, provocando el desempleo, mientras la guerra comercial de los poderosos se desarrolla sin pausas. Si agregamos las bases militares y el endeudamiento, son sinónimo de claudicación nacional.

Pero nuestro país y la Patria Grande, tienen una ventaja para hacer frente a tanta prepotencia imperial, los procesos nacionales de liberación que han jalonado nuestros suelos desde el mismo siglo XlX. Todos ellos, fueron agregando capas geológicas de conciencia nacional americana, desde el Congreso Anfictiónico de Bolívar hasta la Reunión UNASUR-CELAC del 2014, donde los pueblos reafirmaron su decisión emancipadora. El enemigo avanzó sobre esa realidad, obligando a un repliegue circunstancial, que está siendo revertido por la lucha de los pueblos, desde Brasil a Argentina a un solo grito: Patria Si- Colonia No, que pronto será realidad.