Así lo determina una orden del Juzgado Laboral N°22 que se dio a conocer este viernes por la mañana.

¡TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE TELAM!: LA JUSTICIA DICTAMINÓ ESTE VIERNES 13 DE JULIO, REVOCAR LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA AGENCIA TÉLAM

“La Justicia nos dio la razón. No se puede despedir masivamente sin aplicar el procedimiento preventivo de crisis”, aseguró el delegado Mariano Suárez (FOTO) en diálogo con C5N.

¡TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE TELAM!: LA JUSTICIA DICTAMINÓ ESTE VIERNES 13 DE JULIO, REVOCAR LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA AGENCIA TÉLAM

Minuto1
13 de julio de 2018
11:51

Así lo determina una orden del Juzgado Laboral N°22 que se dio a conocer este viernes por la mañana.

“La Justicia nos dio la razón.”

“No se puede despedir masivamente sin aplicar el procedimiento preventivo de crisis”, aseguró el delegado Mariano Suárez en diálogo con C5N.

El miércoles pasado, la Justicia había desestimado la medida cautelar que se había presentado para dejar sin efecto los 354 despidos en la Agencia Nacional de noticias.

En una resolución muy breve, el magistrado había rechazado la medida solicitada por la Mesa Nacional por la Igualdad, una asociación civil que había solicitado que se suspendieran los despidos dispuestos en el marco del plan de ajuste que lleva adelante Hernán Lombardi en los medios públicos.

Un total de 354 personas fueron despedidas el martes pasado, intempestivamente, el mismo día que el país se distraía con el pase de Argentina a los octavos de final del Mundial.

El tremendo ajuste que vivió la Agencia de Noticias Estatal (los despedidos representan un 40% de su planta) no es un hecho aislado como quiso plantearlo Hernán Lombardi que habló de una reestructuración y hasta dijo que los despedidos eran parte de la ideología del Gobierno pasado, a pesar de que se conocieran historias de personas que estaban hacía más de 20 años en la empresa, y responde a parte del ajuste propuesto por el FMI.

LA JUSTICIA RESPALDÓ A LOS TRABAJADORES DE TÉLAM: LOS DESPIDOS SON ILEGALES

COMINICADO

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró *“ilegal”* y por lo tanto *“nula”* la forma en que el Directorio dispuso los despidos ordenados hace 18 días y que mantienen a la agencia periodística y publicitaria del Estado en conflicto.

El juez Ricardo Tatarsky, a cargo del Juzgado Nacional del trabajo Nro. 22, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la CGI del Sipreba y ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la agencia; aunque la medida, cuando sea instrumentada por el Ministerio de Trabajo, *tendrá efectos para todo el universo de trabajadores de la agencia*.

En concreto, la sentencia cautelar advierte que *el Directorio de Télam violó el Procedimiento Preventivo de Empresas en Crisis previsto en la ley 24.013* y por lo tanto suspendió los efectos de los despidos “hasta la culminación”, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de ese mecanismo de negociación institucional.

El Juez Tatarsky sostuvo que el derecho laboral tiene como sustento básico el compromiso con la “verdad real”, con *la verdadera situación creada*, por lo que *no se puede disimular que detrás de la alegada reestructuración general* a la que aludió la empresa se propició un despido masivo de trabajadores, lo que excede todo marco de razonabilidad.

A su vez el fallo considera que *dichos despidos quedarían comprendidos en la protección contra la discriminación*, en particular de la ley 23.592, en tanto en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam pretendieron motivar los mismos en una “limpieza ideológica” de la empresa.

En su resolución el juez *ordena la tramitación del señalado procedimiento preventivo* por cuanto su elusión ha privado a los trabajadores de un derecho de transitar el trámite administrativo, a través de la representación de sus asociaciones sindicales, con el fin de encontrar una solución para la vigencia de los contratos de trabajo y la continuidad de las fuentes laborales y con ello “atenuar la conflictividad en un ámbito de concertación y de paz social

“Sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador (arts. 64 y 65 LCT), la medida adoptada por la demandada (Télam S.E) en razón de una presunta reestructuración general, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, fundamenta el fallo.

“También recuerdo que los demandantes denunciaron que ‘en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam S.E sí expresaron en forma nítida la razón de los despidos, motivados, así lo dijeron, en ejecutar la limpieza ideológica de los trabajadores de la empresa´”.

Los trabajadores y los trabajadores de Télam sabemos que este es simplemente un paso más en esta lucha por la reincorporación efectiva de los 357 compañeros despedidos. *Renovamos, en ese estado, nuestro llamado al gobierno a apelar al más elemental sentido común y construir la agencia de la mano de sus trabajadores*.

*Con sus 878 trabajadores*.

 

*Gracias!*

 

Recordá que en:

http://somostelam.com/

Vas conocer la cara de todos los despedidos, sus historias, te vas a enterar de cada nuevo paso en la lucha y vas a poder informarte sobre todas las coberturas, recursos y herramientas del derecho a la información de todos que se pierden si no se revierte este ajuste a agencia nacional de noticias.

 

Ariel Bargach 15-4401-7314

Raúl Ferrari: 15-5662-3128

Carla Gaudensi: 15-3125-0247

María Laura Da Silva: 15-3377-0019

Francisco Basualdo: 15-3556-2215

Esteban Giachero: 15-4980-5871

Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

*Vos nos podés ayudar de muchas maneras:*

-Reenviando este mensaje a todos tus contactos.

-Podés enviarnos tu adhesión personal o la de tu espacio a somostelam18@gmail.com

-Podés seguirnos en redes sociales y ayudarnos a circular multiplicar la información:

Facebook.com/somostelam

Twitter.com/somostelam

Instagram.com/somos.telam

Gracias a todos por bancar. Esto solo se resuelve manteniendo en la agenda pública el desguace de los medios públicos hasta que tengan que dar marcha atrás.