Lali De Vido: Somos una familia de clase media, Julio se enfrentó a muchos poderosos y se lo están cobrando

RADIO CAPUT – ENTREVISTA A ALESSANDRA “LALI” MINICELLI , ESPOSA DE JULIO DE VIDO

LM: Llegaron entonces el senador Eduardo Costa y su mujer que armaron toda esa runfla para meter preso a De Vido. Estuvieron con Fantino en Animales sueltos blandiendo en el aire instrumentos públicos que no pueden salir de una oficina pública para llegar a un set de TV.

Radio Caput: Ayer en ATE Capital se hizo un planteo por los presos políticos. Estuvo Amado Boudou dando su testimonio. ES un escándalo esta judicialización de la política

Lali Minicelli: Fue fuerte. Hay presos políticos en la Argentina. No hay que estar de espaldas a ese tema. Fue duro y emocionante. Yo venía con Julio de una semana sin calefacción en Marcos Paz. Uno no sabe si es un castigo o un accidente. Padeciendo él y sus compañeros. Porque en Ezeiza y Marcos Paz hay más de 40 presos políticos.

RC: Hubo dos momentos importantes. Uno fue el video del 2015 sobre la obra pública del gobierno de Cristina cargo de Julio De Vido. ES impresionante ver todo lo que se hizo.

LM: Les cuento el origen de ese video. En el 2015 un grupo grande de Instituciones hicimos el 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social donde me tocó ser presidenta de la Comisión organizadora.

Hacíamos una instancia dedicada a las políticas públicas en la cual los funcionarios contaban como trabajaban y luego otro momento de paneles y discusiones dedicados al tema de la Responsabilidad social mostrando cómo trabajaban los particulares en la terminalidad de la política pública.

Yo siempre ponía a Julio en los paneles de políticas públicas porque era uno de los ministros que más obra pública hacía. Ese año decidí hacerle a Julio un homenaje sin que él lo supiera. Cuando le tocó hablar dijo que “después de este video ya no tengo qué decir”. Julio no contaba mucho las cosas que hacía. Tampoco la palmadita y el aplauso eran moneda corrientes tal vez un poco por egoísmos personales. Como vemos ahora: cuesta juntarse, cuesta unirse..

RC: Lo otro que me pareció muy fuerte tiene que ver con que esta gente que está en el gobierno siempre ha pertenecido a la Patria contratista. Saben la cantidad de dinero que se maneja en obras. Conocen el negocio y por eso apuntan al lugar de mayor circulación de dinero de un gobierno. Por eso me pareció importante una declaración tuya donde, casi enojada, dijiste “nosotros somos una familia de clase media”… Como afirmando “ vivimos de nuestro trabajo, qu no pertenecemos a la elite, no estamos en el curro y somos responsables de lo que hacemos. No fue una disculpa sino sonó como decir “ubíquense con relación a quiénes están hablando”

LM: Hubo algo de eso. Cuando en el 2003 nos tocó acompañar a Néstor en el Gobierno, Julio pudo elegir quedarse en Santa Cruz. De hecho había ganado las elecciones provinciales para diputado con más del 58% y tenía mucho reconocimiento. Nosotros decíamos “somos gente común con responsabilidades importantes”. Porque venirse de Río Gallegos a Buenos Aires era un gran salto. Julio se había ido al sur con su primer matrimonio y los chicos y fue ahí que nos conocimos. Yo nunca dejé mi carrera ni de trabajar. Le dije a Néstor: los voy a acompañar durante un tiempo porque tengo ganas de dedicarme a mi profesión. Quería hacer el doctorado en Salamanca.

El político en mi casa es Julio. Fue él quien dejó la actividad privada por la política en el año 88 y luego dedicó toda su vida a trabajar en la política. Ninguno de los hijos de Julio trabaja en política. Somos una familia de clase media que tratamos de cambiarle la cara a la vida. Lo que dije tuvo el sentido de mostrar a cuántos poderosos se ha enfrentado Julio, a cuántos les tuvo que torcer la mano y cuántos ahora se la están cobrando. Esto es lo que me duele. Es lo que quería decir cuando mencioné el tinglado berreta de Montegrande que Macri padre quería transar a toda cosa desde el 2004 al 2015. Julio no le transó ni negoció y quería avanzar con el tema de la quiebra por el daño terrible que le había hecho al Estado. Julio no pagó nada. Sólo quería cobrar lo que se le estaba debiendo o esquilmando al Estado

RC: Contá lo del tinglado que la gente no lo sabe

LM: En el 2004 Néstor y Julio rescinden el Correo Argentino. Esa concesión revierte al Estado , porque no pagaban ningún canon ni se estaban modernizando al ritmo que una prestadora de servicio postal debía hacer.

Cuando uno concesiona algo concesiona todo en bloque para que efectivamente se haga cargo el privado. Cuando revierte, revierte todo, incluso las mejoras producidas durante la concesión. Entre ellas estaba un tinglado en Montegrande que funcionaba como el Centro de distribución del Correo Argentino. Cuando Julio toma posesión del Correo toma posesión de todos los bienes afectados a la concesión. Entonces fue cuando Franco Macri y el Grupo SOCMA quisieron cobrar lo que no valía.

Luego, ya lo sabemos, durante el primer semestre del 2016 una de las primeras decisiones de gobierno de Macri fue efectivamente condonarse la deuda de Correo, un dinero que tenía que ir a manos del Estado. Saltó a la luz cuando la fiscal Boquín se le opuso. Pero ahora Macri ha hecho tasar ese tinglado berreta de Montegrande en 23 veces su valor para pagar la deuda con esa propiedad, algo que Julio jamás aceptó. Para que se entienda mejor: es algo similar a lo que ocurre con las mejoras de una propiedad en alquiler. Cuando te vas la locadora no te va a pagar esa pared que pintaste vos para tu beneficio y para tu uso. Con el tinglado sucede algo similar. Una verdadera vergüenza

RC: Estamos hablando de una deuda de 85 mil millones de pesos que se le reclama al Correo. Son delincuentes de montos elevados

LM: Ocurre que la gente tiene una venda más grande que la Justicia. Es por eso hay que salir a decirles

(Se interrumpe unos segundos para atender una llamada telefónica de Julio quien termina enviando un abrazo a Martín García y todo el equipo)

RC: Con el deterioro del mejor equipo de los últimos 50 años está surgiendo una revalorización de todo ese trabajo anónimo que hubo durante los gobiernos de Néstor y  Cristina. El de personas como Julio De Vido y muchos otros funcionarios que acompañaron la construcción de una Nación nueva. Por eso es tan positivo tenerte contando este tipo de anécdotas que ilustran la dirección de las acciones de aquel gobierno.

LM: Fue muy duro trabajar. També fue muy lindo porque los logros fueron muchos. La obra en infraestructura se usa y se disfruta. Cuando uno usa el gas no siempre valora al tipo que hizo los gasoductos. Pero queda la tranquilidad de saber que las obras de Julio ocupan un lugar en el espacio. Si Macri las quiere destruir las tiene que dinamitar. Si hicieron tanto ruido cuando las construyeron van a hacer más ruido cuando él las dinamite. Sucede que el 99,9% de las obras en ejecución fueron abandonadas. Uno recorre el país y oye “no mandaron más la plata” o, si la mandaron, se destina a otras cosas.

RC: Como decías ayer. Si uno deja un coche en medio de la ruta y al año lo va a buscar lo encuentra todo oxidado

LM: Eso es lo que pasó con la Central Térmica de Río Turbio. Sucede que es negocio para los testaferros de Macri ni para sus socios. Si lo hubiera sido restando sólo un 12% de ejecución por hacer, la obra se hubiese terminado y estaría produciendo energía para el interconectado nacional. Pero la abandonaron. Si dejás un auto al aire libre en ese lugar del sur donde nievan 200 de los 365 días del año, lo vas a hallar todo oxidado y no ni siguiera podés abrir la puerta. Así está la Central Térmica de Río Turbio, terminada en un 88% y un primer tramo ya en ejecución.

Llegaron entonces el senador Eduardo Costa y su mujer que armaron toda esa runfla para meter preso a De Vido. Estuvieron con Fantino en Animales sueltos  blandiendo en el aire instrumentos públicos que no pueden salir de una oficina pública para llegar a un set de TV. Decían que De vido los había mandado a destruir o los estaba escondiendo. una vergüenza por donde lo mires. Eso hace que me emocione.

RC: En el día de hoy salió una nota en La Nación donde se le adjudica a Julio De Vido el tema del contrato con las Universidades. Una acción conveniente para concretar un decreto que finalice los contratos de la Universidad con la sociedad.

LM: Es una vergüenza. Cuando llegó Kirchner llegó al gobierno decidió terminar con el negocios con consultoras privadas. Decidió que las únicas que harían consultoría en el Estado a partir de eso momento serían las Universidades públicas. Desde le 2003 al 2015 la asistencia técnica , las gestiones de control y seguimiento de trámites y obras de los distintos ministerios lo hicieron las Universidades públicas. Era también una forma de generarles ingresos a las Universidades.

En las causas donde se le atribuye un negocio a Julio demoran meses en hacer las pericias contables porque les conviene mantener viva esta amenaza en los medios. Pero lo cierto es que nadie vio una diferencia y que sale muchísimo más barato que el montón de dinero que está pagando en consultoras, asesoría de imagen y coaching el presidente Macri y su gabinete.

RC: Esto llegó con una batería de 52 denuncias del fiscal Marijuan a los rectores de las Universidades nacionales por malversación de fondos. De hecho desagraviamos esta noche en la Oesterheld a Ana Jaramillo una de las perseguidas.

LM: Una de las más comprometidas con la gestión política del gobierno anterior

RC: Una brillante rectora, creadora de la  UNLa, un ejemplo en toda Argentina y en el mundo

LM: Un ejemplo de Universidad nacional. Me tocó dar clases en la Universidad Nacional de la Matanza. El sentido común que tienen los alumnos de La Matanza no lo encontrás en la Facultad de Ciencias Económicas de la avenida Córdoba. Esa forma de razonar y de validar. Se forman ahí el futuro profesional, padre, gremialista, político…

Pero a la Universidad no van los pobres dice esta mujer que está en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Vidal no entiende nada.

RC: Hay un frase de Eva Perón: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle”

LM: Es así, es esa la enseñanza de la que se priva esta gente que tiene todo servido en bandeja. Por eso no entiende y por eso hacen el daño que hacen

RC: Te agradecemos esa la profunda emoción conque decís tu verdad

LM: Un fuerte abrazo