Para el cine independiente existen cada vez mayores trabas al acceso: sistema de puntajes restrictivo, atraso en el nombramiento de los comités, retaceo de pagos.

LA LUCHA DEL CINE DOCUMENTAL

Por DOCA

En uno solo de los ítems objetados -Útiles de escritorio- por el representante de Directores en el Consejo Asesor del INCAA al presupuesto 2018, que inexplicablemente subía un 72% en el marco de un discurso “digitalizador”, se descubrieron cheques por seis millones y medio de pesos firmados por el gerente de administración Nicolás Yocca, a quien puso en su puesto el presidente Ralph Douglas Haieck para supuestamente terminar con la corrupción.

NAC&POP

09/07/2018

LA LUCHA DEL CINE DOCUMENTAL

En 2007, el movimiento de documentalistas produjo un giro histórico en la cinematografía nacional.

Ese año, luego de una importante lucha, se implementó la llamada vía digital documental, una forma de acceder al fomento del INCAA que no requiere antecedentes, de bajo presupuesto y que permite el acceso sin contar con una empresa o un productor asociado.

Por primera vez se abría un hueco para muchos realizadores que ya venían produciendo sin apoyo estatal y para la incorporación de nuevos directores.

En estos más de diez años se realizaron más de 700 películas que fueron subsidiadas a partir del trabajo de comités de evaluación independientes de las gestiones de turno, elegidos por las asociaciones de cine.

Muchos de los realizadores y realizadoras que hicieron su primer película por esta vía pasaron luego a otras vías de fomento de mayor presupuesto o hicieron también películas de ficción.

El fomento cinematográfico dejó así de ser un coto cerrado para pocos productores e incipientemente comenzó a abrirse a toda una nueva camada de cineastas que cosechó el reconocimiento en Festivales, Muestras y especialmente entre los protagonistas y los sectores sociales y culturales retratados en sus trabajos.

Múltiples temáticas y miradas se han plasmado en estas obras.

Esta producción documental constituye el 50% de la producción audiovisual anual a nivel nacional y se realiza con tan solo el 8% del Fondo de Fomento del INCAA.

Esta experiencia virtuosa es la que pretende cortar de raíz la actual gestión del INCAA procediendo a un severo ajuste sobre la producción independiente y reorientando el dinero del INCAA para favorecer a un puñado de grandes productoras, ligadas a monopolios mediáticos.

Para el cine independiente existen cada vez mayores trabas al acceso: sistema de puntajes restrictivo, atraso en el nombramiento de los comités, retaceo de pagos.

Por el contrario, para Patagonik, la productora de cine del Grupo Clarín, se otorgaron 51 millones de pesos en seis meses, por sólo tres películas.

Sin embargo, el “ajuste” no se produce en todos los sentidos: mientras los rodajes en curso del cine independiente ven como sus presupuestos se devalúan al ritmo de la inflación y del dólar y sus expedientes van rotando sin sentido entre gerencias del INCAA, o directamente desaparecen; en el presupuesto 2018 del INCAA crecen exponencialmente ítems insólitos, ventilando importantes bolsones de corrupción.

En uno solo de los ítems objetados -Útiles de escritorio- por el representante de Directores en el Consejo Asesor del INCAA al presupuesto 2018, que inexplicablemente subía un 72% en el marco de un discurso “digitalizador”, se descubrieron cheques por seis millones y medio de pesos firmados por el gerente de administración Nicolás Yocca, a quien puso en su puesto el presidente Ralph Douglas Haieck para supuestamente terminar con la corrupción.

Esos cheques fueron librados para material de promoción a festivales a los que nunca llegaron.

Otros ejemplos: Impuestos y formularios sube 800%, Limpieza sube 370%, Artículos de electricidad sube 180%, Ceremonial y protocolo sube 114% y vigilancia sube 68%.

Todo esto fue objetado por escrito en el Consejo Asesor junto con la exigencia, varias veces repetida, de tener acceso, como lo indica la ley de transparencia y la ley de cine, al detalle de la facturación del INCAA, rubro por rubro.

Aún no se ha recibido una respuesta.

Esta política de la gestión no podría llevarse adelante sin el acuerdo con todo un sector de la mediana y gran industria que ve con buenos ojos que se limite el acceso al fomento y se reparta a su favor.

Los y las documentalistas no vamos a permitir que se aplique este ajuste sobre el cine independiente y vamos a luchar con fuerza para defender nuestra conquista histórica en el camino hacia un fomento al cine independiente y no al cine de mercado.

Por eso lanzamos una campaña contra el ajuste, la subejecución, las trabas burocráticas, la corrupción y la reorientación del fomento en favor de las grandes productoras.

Llamamos a movilizar a la próxima reunión de Consejo Asesor, el viernes 13 de julio a las 12 horas en la ENERC, y realizar allí una asamblea abierta para discutir qué medidas tomar, más aún si el Consejo sigue sin nombrar los comités de evaluación para los más de 90 proyectos presentados hasta el momento.

Y también para discutir cómo seguir la lucha por los siguientes puntos:

No al ajuste al cine independiente

Basta de trabas administrativas y de limitaciones al acceso.

Abajo el sistema de puntajes.

Implementación de un plan URGENTE que garantice la realización de todas las películas detenidas

Lo único que debe detenerse es la subejecución del presupuesto del INCAA.

Nombramiento inmediato de comités de evaluación independientes de la gestión

No a la intervención y aprietes sobre los comités.

Por la conformación de los comités a propuesta de las asociaciones de cine y la RAD.

Defensa de la vía digital documental

Que los comités sean nombrados en tiempo y forma.

Aumento del Costo medio de película nacional en un 30%.

Actualización de todos los proyectos en curso, sin importar la etapa en que se encuentren.

Apoyo al lanzamiento para el cine documental

Subsidio especial para el diseño de una campaña de lanzamiento de las películas independientes.

Aumento y cumplimiento de la cuota de pantalla.

Límite de copias de exhibición para los tanques.

Cobro de impuestos a las empresas extranjeras de distribución y exhibición para financiar la apertura de salas en las distintas regiones de nuestro país, con programación a cargo de las asociaciones del quehacer cinematográfico.

No a la bancarización del sistema de subsidios y créditos

No a la transferencia de recursos del fondo de fomento cinematográfico al sector financiero.

No a los despidos en el INCAA

Nos ponemos a disposición para defender los puestos de trabajo.

Pase a planta de los trabajadores precarizados.

Por otra orientación para el fomento cinematográfico

Apoyamos las propuestas elaboradas por el Colectivo de Cineastas:

Por una vía de subsidio al cine independiente –tanto documental como ficción- con requerimiento mínimo de antecedentes, cobro de subsidio por etapa de producción y posibilidad de acceso a la persona física.

Por una vía de ficción sin antecedentes, cobro de subsidio por etapa de producción para películas de bajo presupuesto, con diseños de producción alternativos y rodajes discontinuados.

Esta vía representaría la posibilidad de acceder al fomento de ficción para los miles de estudiantes de cine de nuestro país y realizadores que vienen produciendo por fuera del fomento estatal.

 

 

 

Convocamos a Movilización y Asamblea

Acompañando la próxima reunión del Consejo Asesor
Viernes 13 de Julio a las 12 hs. en la ENERC (Moreno 1199 C.A.B.A.)

www.docacine.com.ar

● docadifusion@gmail.com

● 54 9 11 6692-5158

FACEBOOK /doca.documentalistas

INSTAGRAM /doca_ documentalistasarg