El juez que ordenó liberar a Lula cruzó al que frenó la detención e intimó a que el ex presidente sea liberado

LA NOVELA DE LA LIBERACION DE LULA

La novela judicial brasilera sumó un nuevo capítulo. Ahora el juez Favreto rechazó la decisión de su par Gebran Neto a quien consideró que “no está” de turno y que como consiguiente no puede frenar la liberación de Lula. El magistrado que ordenó la liberación le dio a la Policía Federal un plazo de una hora para cumplir.Finalmente el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, juzgará el próximo martes un pedido de libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con lo confirmado por Ricardo Lewandowski, presidente de la corte.

NAC&POP
08 de Julio 2018

Luego de que los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores interpusieran un pedido de hábeas corpus, el Tribunal Regional Federal de Brasil decidió la liberación del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Sin embargo el juez federal de Curitiba, Sérgio Moro, desoyó la decisión y la Policía Federal, según cuenta el diario O’Globo, se acercaría más a la decisión de Moro de mantener a Lula preso.

El cumplimiento de su condena quedaba oficialmente suspendido y el desembargador del tribunal, Rodrigo Favreto, ordenaba que se prociera a la liberación inmediata de Lula, que podría ocurrir en las próximas horas.

Moro, que llevó adelante la investigación que terminó por condenar a Lula, adelantó que Favreto se extralimitó en sus competencias.

“El Desembargador Federal , con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal”, dijo en declaraciones el diario O’Globo.

Lo paradójico es que Moro se encontraba de vacaciones hasta fines de julio.

Ante este escenario Favreto reiteró su orden de liberación.

“Reitero el orden y determino el inmediato cumplimiento de la decisión, en los términos de la misma y competente Alianza de Soltura expedido, ambos de posesión y conocimiento de la autoridad policial, desde el inicio de la mañana del presente día”, afirmó el desembargador.

A esa trama se le sumo un nuevo participe.

Es que luego otro magistrado “desembragador” anuló el fallo de Favreto para liberar a Lula.

Se trata del “juez natural del caso” Gebran Neto determinó que el expresidente siga detenido y rechazó el planteo de los diputados del PT.

Para el magistrado el encarcelamiento de Lula no fue un fallo solamente de Moro, sino que fue ratificado por un Tribunal sobre el que además Favreto no tiene competencias.

Lejos de resolverse la cuestión, Favreto ahora cargó contra Neto y en una nueva resolución sostuvo que como no se encontraba “de turno” no podía frenar la liberación del ex presidente que lidera todas las encuestas presidenciales.

En su resolución le dio un plazo de una hora a la Policía Federal para que libere a Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, juzgará el próximo martes un pedido de libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con lo confirmado por Ricardo Lewandowski, presidente de la corte.

Este martes por la noche), Lewandowski admitió a trámite un pedido del juez Edson Fachin, también integrante del STF y quien se encarga del caso.

La defensa de Lula pide la suspensión de los efectos de la condena en segunda instancia hasta que una medida cautelar sea analizada por la máxima corte.

En el caso de que el pedido sea aceptado, Lula, quien se encuentra preso desde el 7 de abril, quedará inmediatamente libre y las posibilidades de que su candidatura a la presidencia de Brasil sean aceptadas aumentarían considerablemente.

La defensa de Lula alega que la ejecución anticipada de la pena (es decir, antes de que sean analizados todos los recursos) es inconstitucional.

Según informa el diario O Globo, la libertad del ex líder sindical “no implicará ningún perjuicio al desarrollo del proceso”, de acuerdo a sus abogados.

El STF ya rechazó otros pedidos previos de la defensa de Lula para conseguir su libertad.

Sin embargo, la situación era diferente en términos judiciales, ya que, en ese momento, todavía había medidas cautelares en curso en el tribunal regional que lo encontró culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva.

Según varios medios, las posibilidades de que Lula sea liberado son mayores que en oportunidades anteriores, ya que la Segunda Sala del STF, que es la que analizará el recurso, posee un perfil garantista.

De hecho, cuatro de sus cinco integrantes votaron en favor del Habeas Corpus presentado por el ex mandatario (que luego fue rechazado) antes de ser arrestado.

La senadora brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, fue absuelta este martes por el mismo Tribunal que tratará el caso Lula.

Incluso, este martes la Segunda Sala absolvió por unanimidad a la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula, por una acusación de corrupción y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como “Lava Jato” (“Lavado de carros”).

Desde la cárcel, Lula promete llevar su candidatura “hasta las últimas consecuencias”

A pesar de estar en la cárcel desde hace más de dos meses, Lula encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El próximo jueves, Lula deberá comparecer por videoconferencia en otro caso que lo involucra, la llamada “Operación Zelotes”.

El ex presidente es acusado de integrar un esquema que favorecía a ciertas empresas en sus licitaciones con el Estado.

La viabilidad de su candidatura será juzgada en agosto por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).

 

Fuentes: BigBangNews/ DPA/ Clarin/ EFE/AFP