Proyecto de ley que busca proteger el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ante los trascendidos de que el Gobierno podría disponer su venta por pedido del FMI.

PROTECCIÓN DEL FONDO DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS ARGENTINOS

Por Luana Volnovich

Ante el peligro de que el gobierno liquide el FGS utilizándolo para cubrir el déficit fiscal , la Diputada Volnovich presentó un proyecto de ley de Protección del Fondo de los Trabajadores y Jubilados Argentinos, el cual le prohíbe a la Anses la venta de las participaciones accionarias de la Anses en las empresas, sin autorización del Congreso.

 

 

 

Por Luana Volnovich

Diputada nacional por el Frente para la Victoria – PJ

 

La Diputada del Frente para la Victoria -PJ, Luana Volnovich,  presentó un proyecto de ley que busca proteger los fondos que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ante los trascendidos de que el Gobierno podría disponer su venta por pedido del FMI.

A cambio del préstamo por 50 mil millones de dólares que el FMI le dio al Gobierno, se conoció ayer una carta de intención entre el organismo y el ejecutivo en la cual se describen varios puntos entre ellos la intención de avanzar en el desmantelamiento del FGS.

El texto de la carta de intención que el Gobierno le presentó al FMI se compromete a 

“Amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”.

Ante el peligro de que el gobierno liquide el FGS utilizándolo para cubrir el déficit fiscal , la Diputada Volnovich presentó un proyecto de ley de Protección del Fondo de los Trabajadores y Jubilados Argentinos, el cual le prohíbe a la Anses la venta de las participaciones accionarias de la Anses en las empresas, sin autorización del Congreso. A su vez, también prohíbe la venta de activos que integran el FGS para financiar gastos corrientes y establece la prohibición de constituir y/o estructurar fideicomisos con ello, algo que el Presidente Macri había habilitado a través de un decreto de necesidad y urgencia en enero pasado.

En este sentido Volnovich afirmó que: “Esto es algo de lo que venimos alertando desde hace más de dos años cuando comenzó el desguace previsional con la Ley de Reparación Histórica y hoy vemos que se hace realidad” y en referencia al FGS agregó “Van al liquidar los fondos de la seguridad social para cubrir el déficit y de esta manera destruir la sustentabilidad del sistema jubilatorio”.

PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA FRENAR LA VENTA DEL FGS DE LA ANSES

Ambito

15 de Junio de 2018

La iniciativa es impulsada por una diputada del FpV-PJ. Al respecto, Luana Vonovich señaló que “van a destruir la sustentabilidad del sistema jubilatorio”. El organismo administra parte de las acciones de unas 46 empresarias con un valor aproximado de u$s 2.000 M.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria – PJ Luana Volnovich presentó un proyecto de ley para proteger el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que controla la ANSES. 

Ante la decisión del Gobierno de desprenderse de las acciones que componen el fondo, la legisladora bonaerense envió una iniciativa que prohíbe al organismo la venta de las participaciones accionarias en las empresas sin autorización del Congreso.

En este sentido Volnovich afirmó que “es algo de lo que venimos alertando desde hace más de dos años cuando comenzó el desguace previsional con la Ley de Reparación Histórica”. Sobre el desarme del FGS, la diputada anticipó que “el Gobierno va a liquidar los fondos de la seguridad social para cubrir el déficit y de esta manera destruir la sustentabilidad del sistema jubilatorio”.

Ver imagen en Twitter

Luana Volnovich

✔@luanavolnovich

Ante el anuncio del acuerdo con el FMI, presentaré proyecto para protección de los ahorros de los jubilados, para que no puedan vender los activos de los jubilados sin que pase por el congreso.

0:46 – 15 jun. 2018

Tal como anticipó Ámbito Financiero, el Gobierno evalúa poner a la venta el fondo para cumplir una de las metas comprometidas ante el FMI. Según pudo saber este diario, el dinero fresco obtenido de la venta de las acciones que el Estado tiene en bancos, energéticas y de consumo masivo, sería utilizado para cubrir los gastos de la reparación histórica.

La decisión del Gobierno se tomaría por decreto y se haría paulatinamente, midiendo las acciones en el mercado. A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la ANSES que conduce Emilio Basavilbaso administra parte de las acciones de unas 46 compañías.

Por lo pronto, desde el Gobierno especulan que la liuiqdación del FGS de la Anses dejaría unos u$s 2.000 millones en las arcas oficiales. sin dudas una cifra nada despreciable en épocas de vacas flacas como las que se viven por estos días.