El canciller argentino Jorge Faurie cuestionó a Venezuela en la OEA y recibió una dura respuesta de su par venezolano Jorge Arreaza

INTENTÓ GOLPEAR Y RESULTÓ NOQUEADO

El canciller venezolano objetó el temario impuesto por los países contrario al gobierno de Maduro para luego decirle a Faurie que “el socialismo, el chavismo no se contagia, porque no es una enfermedad, es una virtud, así que no se preocupe usted por eso”, sostuvo. Pero no terminó allí la respuesta de Arreaza, quien le realizó una serie de preguntas a su par argentino: “¿Cuál es la situación de los derechos humanos en la Argentina señor canciller, como para que usted venga aquí a señalar a Venezuela? ¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

 

Imagen: Ministerio Relaciones Exteriores Venezuela

Página 12/ EL MUNDO
04 de junio de 2018 ·

EL CANCILLER FAURIE CUESTIONÓ A VENEZUELA EN LA OEA Y RECIBIÓ UNA DURA RESPUESTA DE SU PAR VENEZOLANO

El canciller argentino Jorge Faurie buscó cuestionar la situación política de Venezuela durante la Asamblea General de la OEA. Sin embargo, recibió un duro embate por parte de su par venezolano, Jorge Arreaza, quien no sólo rechazó la posible suspensión de su país en este organismo multilateral y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, sino que además le pidió al funcionario argentino que explique la muerte no esclarecida de Santiago Maldonado, la persecución y cárcel de Milagro Sala y la criminalización de la protesta social que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

El cruce entre ambos cancilleres se produjo durante la asamblea que se realice en la sede de la OEA en Washington. Durante la reunión se debatió el pedido de sanción contra Venezuela que presentaron la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú. Es más, exigen la aplicación de la Carta Democrática por entender que el gobierno del reciente reelecto presidente Nicolás Maduro viola el proceso democrático.

Cuando le tocó el turno de hablar, Faurie planteó que la crisis en Venezuela constituye “una amenaza para la estabilidad y seguridad regional” y sostuvo que “los países de la región no pueden ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano”. El titular de la Cancillería argentina no dudó en considerar, sin ofrecer una prueba, que en Venezuela se produjo “la ruptura del orden democrático” y por eso se sumó al reclamo de aplicar la tan mentada Carta Democrática.

“Debemos defender la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela mediante la aplicación de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, dijo Faurie sin saber lo que vendría unos minutos más tarde cuando le replicara Arreaza.

El canciller venezolano objetó el temario impuesto por los países contrario al gobierno de Maduro para luego decirle a Faurie que “el socialismo, el chavismo no se contagia, porque no es una enfermedad, es una virtud, así que no se preocupe usted por eso”, sostuvo. Pero no terminó allí la respuesta de Arreaza, quien le realizó una serie de preguntas a su par argentino: “¿Cuál es la situación de los derechos humanos en la Argentina señor canciller, como para que usted venga aquí a señalar a Venezuela? ¿Qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Por qué persiguen a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, que tanto han hecho para tener acceso a reivindicación y justicia?”, preguntó y sin esperar respuesta continuó: “¿Por qué está Milagros Sala detenida, señor canciller? ¿Por qué las leyes han dado forma a una nueva manera de reprimir? ¿Por qué reprimen a las protestas por pensiones, por asuntos educativos, o cuando protestan porque de nuevo van al FMI, después del trauma histórico para el pueblo argentina? ¿Por qué se criminaliza la protesta?”.

La réplica del venezolano incluyó una referencia al presidente Mauricio Macri al señalar que “está dedicado a atacar a Venezuela” y en ese sentido advirtió que “si muchos presidentes y gobiernos que hoy están en ese grupo (Lima), liderado por Estados Unidos, le dedicaran a sus pueblos el tiempo que le dedican a Venezuela, la situación de sus pueblos sería más favorable”.