Cuando la realidad hace estallar la posverdad (mentiras), el gobierno neoliberal se queda sin timón (JR)

LA POSVERDAD HA ESTALLADO

Por Jorge Rachid

La catarata informativa sobre la cual construyeron el relato, durante casi tres años, acaba de astillarse como un espejo roto, ante la fractura del bloque de poder que fue homogéneo, mientras podían adjudicar a la “pesada herencia” las medidas adoptadas en contra del pueblo.

 

 

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

16/5/18

 

La catarata informativa sobre la cual construyeron el relato, durante casi tres años, acaba de astillarse como un espejo roto, ante la fractura del bloque de poder que fue homogéneo, mientras podían adjudicar a la “pesada herencia” las medidas adoptadas en contra del pueblo.

Esa ruptura verificada desde hace tiempo en la confrontación, primero entre el diseño estratégico del Departamento de Estado de EEUU para América Latina y aquellos operadores locales, que al dejar el saqueo al descubierto, ponen en riesgo ese diseño imperial. La confrontación Carrio – Lorenzetti, Angelici, Arribas corre en ese carril.

La ruptura, ahora suturada ante la crisis que los pone al desnudo, se estaba desarrollando entre el ala política de la coalición y los operadores tecnocráticos de la Jefatura de Gabinete, supuestamente los “ojos del presidente”. Ampliada la Mesa política intentan controlar los daños.

Es que los gobiernos neoliberales de la región, basan su supuesta fortaleza en la cobertura mediática cómplice, que oculta los datos de la realidad, colocando al enemigo, en el caso argentino, al kirchnerismo, en tapa diaria como cortina de la realidad. Sin embargo la verdadera fortaleza de estos gobiernos, se basa en su sumisión a los fondos de inversión y a los dictados de EEUU.

Pero cuando se estrecha el margen de maniobras del enemigo neoliberal, por las sucesivas luchas del pueblo argentino, que en la calle, movilizado comienza a construir victorias en la Resistencia al avasallamiento de derechos conquistados, el velo comienza a correrse y los apoyos externos a disminuir.

Entonces aparecen los gurúes de los organismos de créditos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, el BIRD, todas herramientas de control y escarmiento, de los países que adoptaron política heterodoxas, llamadas peyorativamente populistas, que dañaron los intereses hegemónicos de EEUU y Europa en la región, al construir procesos soberanos y el UNASUR.

Los procesos de independencia económica no dependen de tiempos biológicos, de los hombres que protagonizan los diferentes períodos de gobierno, sino que se consolidan en tiempos históricos, anidados en la conciencia colectiva de los pueblos, que va construyendo caminos, consiguiendo políticamente lo máximo posible, al menor costo social que se pueda.

Es que debemos reafirmar que el pueblo es el único sujeto político, que construye la historia, que encuentra los dirigentes que contienen sus demandas y los transforma en líderes. Así fue con Perón un 17 de octubre y se fueron conformando como liderazgos los de Néstor y Cristina, en la medida que interpretaban los intereses populares.

Como vemos a lo largo de la historia los procesos populares, cuando consolidan en la idea liberadora que lleva a la dignidad y la justicia social, conforma una cultura pétrea que supera la biología de sus líderes y atraviesa los tiempos con una filosofía propia de los caminos de Liberación Nacional. Ese marco es atacado brutalmente por el neoliberalismo en su práctica y relato, constituyendo su principal enemigo.

Pero como se trata de una cultura que identifica la Patria, el movimiento nacional y popular, latinoamericanista y revolucionario, más allá de procesos de repliegue de los pueblos, subyace como casa común, como lo denomina Francisco al espacio y tiempo, que compromete un destino como pueblo, una construcción colectiva. Por eso más temprano que tarde el neoliberalismo será derrotado, por la fuerza incontenible del pueblo y la Patria.

 

Jorge Rachid

 

A %d blogueros les gusta esto: