Intendentes de todo el país que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por Verónica Magario, expresaron su preocupación y rechazo al "brutal aumento de tarifas" dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

INTENDENTES vs TARIFAS

“Estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la nación hacia las provincias. Fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad”, manifestó tras la reunión Magario, intendenta de La Matanza.

 

El País Digital

26 de Abril de 2018

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECHAZARON EL AUMENTO DE TARIFAS

Los jefes comunales de la Federación Argentina de Municipios (FAM) mostraron su preocupación por las subas en una asamblea. “Tenemos cada vez menos recursos y más responsabilidad”, dijo Magario.

Intendentes de todo el país que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por Verónica Magario, expresaron hoy su preocupación y rechazo al “brutal aumento de tarifas” dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de la Asamblea Ordinaria celebrada hoy, los jefes comunales participaron de una Mesa Ejecutiva ampliada. Allí, según informaron, tocaron varios temas de la coyuntura actual del país, pero el eje central estuvo en el incremento en las boletas de gas, electricidad y agua, entre otros servicios.

“Estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la nación hacia las provincias. Fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad”, manifestó tras la reunión Magario, intendenta de La Matanza.

En esa sintonía, agregó:  “Sentimos que, en vez de ayudarlos a gobernar, se profundiza el deterioro de sus empresas, el deterioro de sus desarrollos económicos. Por eso, desde la FAM vamos a seguir trabajando en la presentación de varios proyectos, que llevaremos a distintas legislaturas. Debemos ponernos al frente de las defensa de las autonomías locales; en defensa de los ciudadanos de esas ciudades”.

Por su parte, Ariel Sujarchuk, mandatario de Escobar, manifestó su descontento por la centralización del Ejecutivo nacional: “Esta claro que, lejos de federalizar y democratizar los Estados municipales como representantes legítimos de los vecinos, hay un proceso de concentración de recursos del Estado apretando a provincias y municipios”.

Por la provincia de Buenos Aires estuvieron, además de Magario y Sujarchuk, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Ustarroz (Mercedes), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) Y Eduardo Santillán (Adolfo González Chaves).

Participaron también veinte jefes comunales de Chaco, uno de Chubut, dos de Córdoba, tres de Entre Ríos, dos de Santa Fe, seis de Tucumán, uno de Catamarca, siete de Formosa, uno de Jujuy, tres de San Juan, seis de San Luis, tres de Santiago del Estero, ocho de Santa Cruz y uno de Tierra del Fuego.

Chubut: Carlos Linares (Comodoro Rivadavia).

Córdoba: Gastón Tomatis (Las Acequias) y Martín Toselli (Bulnes).

Entre Ríos: Enrique Cresto (Concordia), José Laurito (Concepción del Uruguay) y Martín Piaggio (Gualeguaychú).

Catamarca: Sebastian Noblega (Tinogasta).

Formosa: Jorge Jofre (Formosa Capital); Juan Carlos Gomez (Herradura), Guillermo Silva (Tres Lagunas), Ricardo Lemos (Laguna Blanca),  Atilio Basualdo (Las Lomitas), Mario Prignole (El Colorado) y Cristian Corvalán (Laguna Yema).

Jujuy: Adrián Mendietta (Del Carmen)

San Juan: Fabian Gramajo (Chimbas), Juan Gioja (Rawson), Miguel Vega (Jachal).

San Luis: Antonella Gil (Fraga), Romina Peralta (Renca), Ariel Figueroa (Arizona) Claudia Pinelli (Nogoli), Claudio Barraza (Paso Grande), Enzo Mirable (San Martín)

Santiago del Estero: Verónica Campos ( Pampa de los Guanacos), Francisco Alami (Campo Gallo), Jorge Bravo (Beltrán).

Tierra del Fuego: Walter Vuoto (Ushuaia).

Santa Cruz: Mauro Casarini (Perito Moreno), Guillermo Mercado (Los Antiguos),Gustavo González (Puerto  Deseado), Hector Vidal (Gobernador Gregores), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Federico Boldovic (Piedra Buena), Nicolás Brizuela (Río Turbio), Raúl Andrade (El Chaltén).

Santa Fe: Amado Zorzón ( Malabrigo) y Camilo Busquets (Ceres)

Tucumán: Javier Noguera (Tafi Viejo), Carlos Najar (Las Talitas), Yappura Jorge Astorga (Tafi del Valle), Francisco Serra (Monteros), Jorge Leal (Burruyacu) y Marcelo Herrera (Simoca).

San Martín aprobó la Emergencia Tarifaria

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana que declara la Emergencia Tarifaria, que exige al Gobierno nacional y provincial “la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de un año”.

Además, pide que el municipio “gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electro dependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de un año”.

“El brutal tarifazo impacta en el bolsillo de los trabajadores, que cada vez pierden más poder adquisitivo. Pero, además, destruye la producción pyme y golpea a los clubes de barrio, cuyos ingresos no alcanzan para atender estos aumentos”, dijo el concejal Hernán Letcher.