Entre el 2 y el 3 de mayo realizarán ejercicios conjuntos con sectores de la Inteligencia Militar argentina. El bloque del Frente para la Victoria presentará un pedido de informe.

FUERZAS MILITARES DE EEUU INGRESARÁN A ARGENTINA SIN AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO

Por Héctor Bernardo

Elsa Bruzzone (FOTO), integrante del CEMIDA y especialista en temas de defensa, aseguró que “el gobierno busca excusas para pasar por arriba del Congreso y no dicen dónde van a ser los ejercicios porque le tiene pánico a la reacción popular”.

 

Por Héctor Bernardo

Contexto

Abr 27, 2018

 

Entre el 2 y el 3 de mayo realizarán ejercicios conjuntos con sectores de la Inteligencia Militar argentina. El bloque del Frente para la Victoria presentará un pedido de informe. Elsa Bruzzone (FOTO), integrante del CEMIDA y especialista en temas de defensa, aseguró que “el gobierno busca excusas para pasar por arriba del Congreso y no dicen dónde van a ser los ejercicios porque le tiene pánico a la reacción popular”.

Según denunciaron diversos medios y especialistas, Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Argentina realizarán ejercicios militares conjuntos el 2 y 3 de mayo en territorio argentino. El ingreso de tropas extranjeras al país para este tipo de prácticas necesita la aprobación del Congreso Nacional, sin embargo, diversas fuentes aseguran que el Ejecutivo cree que no es necesaria esa aprobación por tratarse de miembros de Inteligencia Militar y no de fuerzas de combate.

El diputado Guillermo Carmona señaló a Contexto que el bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre este tema.

También  Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), aseguró que “el gobierno utiliza la excusa de que se trata de miembros de la Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino. Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos de las Fuerzas Armadas de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos”.

“No corresponde que lo hagan sin la aprobación del Congreso. Pero el gobierno busca excusas para pasar por arriba del Congreso y no dicen dónde van a ser los ejercicios porque le tiene pánico a la reacción popular”, sostuvo.

Bruzzone explicó que “estos ejercicios son parte de los acuerdos de cooperación en Defensa y Seguridad firmados entre Macri y Obama, que habían quedado congelados cuando asumió Trump, pero que ahora fueron reactivados”.

“Esos acuerdos tampoco pasaron por el Congreso, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono sostienen que están válidos”, completó.

“LA INSTALACIÓN DE ESTAS TRES BASES (USHUAIA, MISIONES Y JUJUY) LE DARÍA A ESTADOS UNIDOS EL LIBRE ACCESO Y EL CONTROL DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRA REGIÓN”

Bruzzone afirmó que “esos acuerdos plantean la instalación de una base militar en Ushuaia, disfrazada como base científica, y tiene como objetivo la Antártida, que es la mayor reserva de agua dulce congelada del mundo. Allí se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos e innumerables riquezas minerales”.

“También se plantea la instalación de una base en la zona de la Triple Frontera, en Misiones, allí donde está el Acuífero Guaraní, que es el cuarto mayor reservorio de agua dulce del mundo. Para ello se trata de utilizar la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, por eso inventaron que el ISIS y otros grupos terroristas estarían instalados en esa zona”.

La especialista sostuvo que “además, se habla de una posible base en Jujuy, en el límite con Bolivia y Chile. Esa zona es el corazón del litio”.

“La instalación de estas tres bases (Ushuaia, Misiones y Jujuy) le daría a Estados Unidos el libre acceso y el control de todos los recursos naturales de nuestra región”, remarcó.

Bruzzone concluyó que la realización de estos ejercicios “es un gesto más de alineamiento incondicional con las políticas de Estados Unidos. Representa un regreso a las relaciones carnales y la total entrega de la soberanía argentina”.

 

A %d blogueros les gusta esto: