Para quien recién entra en tema, puede parecer extraño. Creo que la siguiente secuencia explica bastante bien cómo se llegó a esto:

¿PORQUE LOS ESTUDIANTES “HICIERON LÍO” EN LA FERIA DEL LIBRO?

Por Daniel Brailovsky
  • Los más altos funcionarios del gobierno redactaron y presentaron el proyecto UNICABA a espaldas de la comunidad educativa, y de la mayor parte de sus propios funcionarios de menor rango, que también lo rechazan.El proyecto disuelve todos los Institutos de Formación Docente de la CABA

 

 

Post en el face de Daniel Brailovsky

 

¿Por qué los estudiantes protestaron en la feria del libro?

¿No tenían un modo más “democrático” de expresarse? Para quien recién entra en tema, puede parecer extraño. Creo que la siguiente secuencia explica bastante bien cómo se llegó a esto:

  • Los más altos funcionarios del gobierno redactaron y presentaron el proyecto UNICABA a espaldas de la comunidad educativa, y de la mayor parte de sus propios funcionarios de menor rango, que también lo rechazan.

  • El proyecto disuelve todos los Institutos de Formación Docente de la CABA y los reemplaza por una sola “universidad”. “Universidad” va entre comillas porque de universitaria sólo tendría el nombre:

  • arrasa con todos los mecanismos democráticos (en vez de consejos interclaustros electos, como ahora, habría un único rector designado por Larreta), flexibiliza laboralmente y deja en suspenso el trabajo de la mitad de los docentes (lo admitieron los abogados del gobierno forzados a responder en la legislatura), deroga todos los planes de estudios, para imponer otros inconsultos, de orientación fuertemente empresarial y mercantilista y basados en fundamentos pobrísimos.

  • Y lo anterior no es un decir. El “””marco teórico””” (tres veces entre comillas) es tan ridículo e impresentable, denota tanta ignorancia, que ameritó centenares de notas críticas.

No alcanza esta publicación para explicarlo, pero basta con googlear “Unicaba” para leerlas.

Nadie lo apoya, todos se oponen.

Simple.

El gobierno no puede mencionar el nombre de UN SOLO ESPECIALISTA que apoye este verdadero mamarracho. No hay.

  • Ante esto, la comunidad educativa se manifestó en contra del proyecto en forma unánime.

Exigió el retiro del mismo de la Legislatura.

  • El gobierno, en la voz del Subsecretario de Innovación Educativa Diego Meiriño (un ingeniero químico que admite no saber nada de educación, pero que está a cargo de Unicaba) dijo: “el pueblo nos ha votado para que hagamos cambios, y esto se debatirá en el espacio de la democracia, la legislatura”.

  • Pero en las sesiones de la Legislatura que se vienen desarrollando se oye una sola voz: la de TODOS oponiéndose a Unicaba. Hasta ahora, nadie desde el gobierno explicó ni respondió las innumerables críticas que hay hacia el proyecto.

El oficialismo no se presenta, y cuando hay diputados oficialistas, miran el celular y no participan de la sesión, se excusan.

Ellos tampoco creen en el proyecto: lo votarán obedeciendo a sus jefes, y off the record admiten que esto los incomoda.

Pero como tienen mayoría, creen que no necesitan conversar con nadie.

  • La ministra no sólo no recibe al CESGE (consejo de las autoridades de los Institutos): dice que “no tienen entidad legal”, que “no existen”, a pesar de que figuran en todos los documentos curriculares y están electos según los mecanismos legales previstos.

  • A espaldas de todos, la ministra sale sólo en programas de chimentos de la tele, o revistas como “Caras” y “Gente”, y dice sólo MENTIRAS: “No cerraremos ningún profesorado”, “no echaremos a nadie”, “queremos jerarquizar la formación”.

Todas cosas que se oponen al texto del proyecto que presentó.

Y no acepta discutir en la legislatura, ni asistir a los foros a los que se la invita. Teme el lógico abucheo si pisa la calle.

  • Los formadores y docentes en formación colmaron en varias oportunidades las calles céntricas (diez mil personas marchando por Av. Corrientes entre Callao y el obelisco), dieron clases públicas, escribieron artículos académicos y periodísticos… aunque un fuerte cerco mediático invisibilizó mucho de esto. Recién hoy, después de cinco meses de conflicto agudo, el tema llegó a los medios.

  • Ante las puertas siempre cerradas del ministerio, las burdas mentiras de los funcionarios y el TERRIBLE DAÑO que haría a la educación este proyecto, rotundamente rechazado por TODOS (públicos, privados, laicos, iglesia, ex funcionarios de esta gestión, actuales funcionarios de esta gestión, en fin, sólo lo apoyan los que no lo conocen), la rabia ante semejante injusticia es enorme.

  • La vida institucional de los 29 institutos se convirtió en una lucha constante en defensa de estas instituciones centenarias a las que se pretende borrar de un plumazo, riéndose y burlándose de la inteligencia de todos.

Y aunque TN titule “Militantes K atentan contra las autoridades”, todos sabemos que muchos de lxs estudiantes que se destacan en las marchas no habían ido nunca a una marcha, y no son militantes de ningún partido: defienden su vocación de un ataque malintencionado que niega todo aquello en lo que creen y lo que han estado estudiando.

En este marco, la búsqueda de alguna atención del público y de las autoridades, completamente insensibles, crueles hasta el sarcasmo en sus acciones y dichos, está plenamente justificada.

La formación docente es una pieza clave del sistema educativo, no se la puede destrozar impunemente, creyendo que el voto popular es un cheque en blanco para destruir sin escuchar a nadie.