El ex mandatario jujeño estaba detenido desde el jueves y había recibido el respaldo de los gobernadores peronistas.

EDUARDO FELLNER EX GOBERNADOR DE JUJUY RECUPERÓ SU LIBERTAD

Su abogado había advertido que la imputación era “imprecisa y arbitraria” y que la prisión preventiva constituía un castigo anticipado.El miércoles pasado el juez Isidoro Cruz había ordenado su detención por el presunto delito de desvío de fondos para obras públicas. Este mismo magistrado había justificado su decisión por el presunto “riesgo de fuga” fundado en los viajes que el ex mandatario habría realizado al exterior y que la defensa niega.

 

EL JUEZ ISIDORO CRUZ DISPUSO LA SALIDA DEL PENAL

 

Página 12/EL PAÍS

14 de abril de 2018

 

El ex mandatario jujeño estaba detenido desde el jueves y había recibido el respaldo de los gobernadores peronistas. Su abogado había advertido que la imputación era “imprecisa y arbitraria” y que la prisión preventiva constituía un castigo anticipado.

El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner acaba de abandonar el penal de Alto Comedero. El miércoles pasado el juez Isidoro Cruz había ordenado su detención por el presunto delito de desvío de fondos para obras públicas. Este mismo magistrado había justificado su decisión por el presunto “riesgo de fuga” fundado en los viajes que el ex mandatario habría realizado al exterior y que la defensa niega.

Ayer por la mañana Fellner se presentó en los tribunales de esa provincia y, por medio de un escrito, negó las acusaciones por las cuales se le había impuesto la prisión preventiva. En ese texto se pedía su inmediata excarcelación. En ese momento su abogado, Horacio Aguilar, sostuvo que la prisión que se le dictó a su defendido era “un castigo anticipado” e indicó que, por ello, en el escrito solicitaban el cese de la detención.

Fellner estuvo detenido junto a otros ex funcionarios de su gobierno, Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; y el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) José Mercado. Para el juez y la fiscalía todos están involucrados en el desvío de fondos para la construcción de viviendas administrados por la Tupac Amaru. Fellner y su abogado lo negaron y sostuvieron que era a “la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación a la que le correspondía la realización de auditorías y monitoreo de las operatorias”.

….

Página12/EL PAÍS

12 de abril de 2018

 

LA DEFENSA DE EDUARDO FELLNER NIEGA LAS ACUSACIONES

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se presentó ante la justicia provincial para acatar la orden de detención dictada anoche por el juez Isidoro Cruz. El magistrado, quien lleva dos años investigado el supuesto desvió de fondos destinados a obras públicas, justificó su decisión en la “expectativa alta de fuga”, pero lo cierto es que Fellner voló a su provincia desde Buenos Aires consciente de que quedaría detenido. Su defensa anticipó que apelará la prisión.

El ex mandatario peronista arribó a San Salvador de Jujuy junto con su abogado Horacio Aguilar, quien lo acompañó primero al juzgado y luego a la Unidad Penitenciaria Nº 7 del barrio Alto Comedero, que inauguró el propio ex mandatario en 2014, en la misma localidad donde se encuentran detenidas varias militantes de la organización Tupac Amaru y donde estuvo la diputada del Parlasur Milagro Sala hasta que el gobierno provincial acató la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió su libertad o en su defecto un arresto domiciliario.

Fellner decidió presentarse antes de que se cumplieran 24 horas desde que Cruz dictara la detención del exfuncionario y de otros miembros de su gabinete vinculados al Ministerio de Tierra y Viviendas y al Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, entre ellos Luis Cosentini y Lucio Abregú, respectivamente. Sala y las militantes Gladys Diaz y Mirta Aizama también fueron alcanzadas por la orden de detención, pero ya está privadas de su libertad en otras causas.

El magistrado justificó su decisión en el presunto “riesgo de fuga” fundado en los viajes que el ex mandatario habría realizado al exterior y que la defensa niega. “La fiscalía no tiene ningún comportamiento de Fellner vinculado a esta asociación ilícita”, advirtió Aguilar, quien insistió en desestimar la “información falsa” que circuló respecto a los supuestos 17 viajes a Panamá del ex gobernador. “Pasó por el aeropuerto, viajando por la aerolínea Copa y fue hacia otros destinos. Hizo trasbordos, no entró al país y su pasaporte lo constata”, subrayó Aguilar. Toda la argumentación de la orden de captura se basó en estos viajes que nunca existieron porque la Fiscalía entendió que existía “riesgo de fuga”.

El letrado también subrayó que se trata de una investigación “que lleva dos años” y que a pesar de ello “todavía no se pudo probar”. “Hace un año presentamos el sobreseimiento, no nos dijeron nada porque la causa estaba suspendida. Hace dos meses le reiteramos el pedido”, relató el letrado, quien destacó que los fiscales “no describen ninguna conducta que tenga que ver con una asociación ilícita” y que se refieren a otro expediente.

La denuncia por la que se está juzgando al ex gobernador fue presentada por el dirigente de la Coalición Cívica de Jujuy, José María Albizo, y está caratulada como  delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y fraude a la administración pública por administración infiel. La causa invoca una supuesta complicidad del entonces gobernador en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas gestionadas por la organización Tupac Amaru.

InfoBaires24

11 de abril de 2018

El juez Isidro Cruz ordenó el miércoles detener al exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, por la “megacausa” que investiga el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, en la que fue acusado por el presunto delito de “asociación ilícita”. 

El magistrado solicitó arrestar a otras cinco personas: Luis Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, exintegrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, ex escribanía de la Tupac Amaru.

En un video transmitido por Ángel Díaz se observa a los policías ante la vivienda de Fellner para intentar detener al ex gobernador que no estaba en su domicilio.

En octubre de 2017,  Fellner se había presentado ante la Justicia para notificarse de la ampliación de la imputación en su contra en el marco de la “megacausa”.

“Técnicamente no apareció nada”, respondió Fellner a la prensa cuando en la puerta del Juzgado de Control número 4 fue consultado sobre el trámite que cumplió hoy, del que se llevó, dijo, una copia de la ampliación de la imputación en su contra “de más de 200 fojas”.

Fellner se presentó esta mañana, convocado por el juez Isidoro Cruz, acompañado de su abogado, Horacio Aguilar.
Por su parte, el abogado expresó que “es muy importante conocer la imputación para ejercer la defensa” y recordó que aún está pendiente de resolver una cuestión de competencia de la causa.

 

A %d blogueros les gusta esto: