Juán Curutchet: lujos y excentricidades con la plata del Bapro

EL GRAN GATSBY:

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

Desde que llegó al Banco Provincia, el hombre de Vidal vive rodeado de suntuosidad y ostentación; se fotografía sonriente junto a su séquito de jóvenes asistentes mientras gasta millones en asesores, muebles antiguos, taxi aéreos, cristalería y hasta cursos para aprender a “Dirigir Personas”. Hoy desde El Disenso te mostramos cuanto le cuesta Juan Curutchet (FOTO) al Bapro.

 

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

El Disenso

25 Marzo, 2018

 

Lo cierto es que desde que se inició la gestión de Curutchet al frente del Bapro, el dinero de la caja de la entidad financiera se ha dilapidado en contrataciones y fastuosas compras que están años luz de la supuesta austeridad pregonada antes los medios hegemónicos. Contrataciones millonarias para asesores de dudosa contraprestación, un contrato de servicios por más de medio millón para la madre de Lucas Menghini (víctima de Once) que se desempeña como asistente de Vidal en la Gobernación, arriba de 3 millones en un pasamanos de contrataciones entre el asesor Hernán Stella y su mujer, casi 2 millones para “María Noel”, una consultora que realizó “talleres de adaptación al cambio$1.452.000 para el abogado del hermano del Secretario Burzaco (involucrado en el Fifa Gate en Estados Unidos), $430.000 pesos para un profesor de gimnasia y ex intendente del FPV que asesora en mora, y otros grandes éxitos que se pueden ir encontrando al revisar el detalle de órdenes de compras emitidas desde el Banco.

Hoy le toca el tuno al Presidente Curuchet, quién a poco de ingresar al Banco gastó varias decenas de millones en asesores que lo ayuden a llevar adelante su gestión, pero el “Director” del Banco también tuvo que pagarle $832.500 a la Universidad Austral, por una capacitación para aprender a “Dirigir Personas“, algo esencial para llevar adelante su trabajo.

Su gusto por el mobiliario de tipo Inglés obligó a Curutchet a “invertir” $203.200 en una “Asesoría Técnica para la adquisición de Mobiliario Tapizado” a fin de saber que tipo de muebles comprar. Luego de realizada la asesoría, el Banco Provincia confirmó 4 compras de mobiliario de estilo inglés por $1.219.713,44.

Curutchet también entiende los beneficios de oler bien, por eso contrató por $23.040 un servicio de “aromatizadores” para el piso 19, donde está su oficina, a la que no le podían faltar ni jarras de cristal ni vasos de whisky, adquiridos según las órdenes de compra 10921 y 11082 por $24.024.

Y si de viajar se trata, aunque la distancia sea corta como en el caso de la ExpoAgro, el vehículo oficial con chofer no parece estar a su altura, por lo que el Presidente del Bapro tomó la decisión de realizar sus traslados en un lujoso taxi aéreo, anotando a cargo de la institución bancaria las órdenes de compra por $527.901,30. La empresa contratada, Global Jet SRL, es propiedad de Sebastián Oscar Jenik, procesado por Bonadío por el delito de dación de dádivas en la causa en la que se determinó que Ricardo Jaime utilizaba taxis aéreos pagados por empresarios relacionados al transporte, área bajo su control.

En una reciente entrevista de Apertura, Curutchet declaró que “El Provincia antes le prestaba a la política y ahora le presta a la gente”. Tal vez el presidente del Bapro se refería a su asistente Emilia “Milu” Jaime, quien en menos de 2 años pasó de ser una asesora con sueldo de 30 mil pesos, a obtener un segundo puesto como subgerenta con un 500% de aumento salarial, premios y hasta un crédito por 2 millones de pesos.

MILU, LA DEBILIDAD DE CURUTCHET: PREMIOS, 2 CARGOS EN EL BAPRO, 500% DE AUMENTO Y UN CRÉDITO DE 2 MILLONES

 

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

El Disenso

16 Marzo, 2018

Emilia Jaime, alias “Milu”, es una de las asesoras del presidente del Bapro, Juan Curutchet. Hoy desde esta investigación exclusiva de El Disenso te mostramos como pasó del sueldo de asesora/asistente a obtener un segundo puesto como subgerenta en el Bapro, que le significó un 500% de aumento en menos de 2 años, sumado a premios, aumentos vía clausula gatillo y hasta un crédito por 2 millones de pesos.

La Licenciada María Emilia Jaime ingresó al Bapro como asesora de Juan Curutchet en enero de 2016 percibiendo un salario mensual de $35.000. El abultado sueldo correspondía a que al ser el Bapro uno de los bancos más importantes del país, la tarea de Jaime como asistente personal de Curutchet, requiere de la máxima confidencialidad y dedicación full time, de ser requerida.

María Emilia “Milu” Jaime desde su cuenta de Instagram

A los 4 meses de ingresar al Banco Provincia, en mayo de 2016, Jaime obtuvo su primer aumento, llevando su sueldo mensual a $55.000. En septiembre de ese mismo año, la privilegiada asesora/asistente fue beneficiada con un nuevo incremento salarial, pasando a percibir un sueldo mensual de $65.000, pero como en la provincia de Buenos Aires los brotes verdes están todos dentro del Bapro, en abril de 2017 la licenciada logró una nueva mejora salarial, pasando a percibir $80.000 mensuales. Las extraordinarias capacidades de Milu para negociar su paritaria hacen la envidia de Baradel y el gremio docente.

Luego del aumento de mayo de 2017 Jaime habría solicitado al Banco Provincia un préstamo de 2 millones de pesos para adquirir un inmueble. Su solicitud fue rechazada por su falta de capacidad de pago y su ¿magro? sueldo. El presidente Juan Curutchet, que es un caballero y no podía dejar en banda a su asesora/asistente, fue quien ideó la solución consiguiéndole a Milu un nuevo puesto dentro del mismo Banco. El 22 de junio de 2017, Maria Emilia Jaime fue nombrada como “Subgerenta de la Gerencia de Comunicación Institucional”, un cargo que solo puede corresponderle a personal de carrera. El nuevo puesto de Milu se consignó dentro del área dirigida por el asesor Hernán Stella y su mujer, Cecilia Tear.

El nombramiento de Jaime como subgerenta del Bapro

El 3 de febrero, desde El Disenso expusimos a los 10 asesores de Vidal en el Bapro que se llevaban más de 15 millones, y el 24 de febrero, a través de una investigación exclusiva, publicamos como el asesor Stella y su esposa están en el medio de un pasamanos de contrataciones por más de $3.168.900 que salen de la caja del Banco Provincia.

El matrimonio Stella-Tear en una de sus “juntadas” en el depto de Jaime

Milu quedó a cargo del Matrimonio Stella, que le convalidó a la asesora de Curutchet un cargo al que se accede siendo parte de la planta permanente de la institución, y sólo luego de años de carrera, y estudio. Cabe aclarar que Jaime nunca ocupó este nuevo cargo, ya que a la fecha, sigue desempeñándose como asistente privada de Curutchet. La finalidad del nombramiento es clara: sumando el sueldo de asesora/asistente al de Subgerenta, Milu pudo cobrar en junio la suma de $130.000, un monto que le permitió obtener el crédito de 2 millones al que habría tratado de acceder en mayo, sin suerte, por no cumplir con los requisitos mínimos para el mismo.

En julio, María Emilia Jaime obtuvo el préstamo por casi 2 millones de pesos, que en ese momento equivalían a más de 100.000 dólares.

Capturas del BCRA donde figura el crédito por 2 millones otorgado a Jaime desde el Bapro

En noviembre 2017, Milu continuó su racha de buena suerte y percibió $33.000 como premio por el Día del Bancario. Dos meses después, en enero de 2018 cobró unos $30.000 en concepto de la cláusula gatillo, un beneficio que el personal bancario consiguió a través del esfuerzo del sindicato, mientras ella y Curutchet continúan insistiendo ante la gobernadora Vidal que los trabajadores del Banco Provincia son “unos privilegiados”. ¿Quién es la privilegiada en el Bapro? Milu Jaime no posee carrera en el banco, no dio examen alguno que pruebe su idoneidad, como debe hacerlo cada trabajador de carrera en la institución, y en solo 2 años consiguió que el presidente Curutchet eleve su sueldo en un 500% y le otorgue una sugerencia donde cobra por un trabajo para el que no está habilitada, y que siquiera realiza.

Desde El Disenso conversamos de manera exclusiva con Santiago Etchemendi, Secretario General del Bapro, quién volvió a denunciar que desde su arribo al banco, el presidente Juán Curutchet denosta a los trabajadores a diario: “A los profesionales de la Institución en muchos casos no se les está abonando la función por la cual los habilita su título, sino que se les paga mucho menos ya que el presidente considera que, por ejemplo, 40.000 pesos que es lo que corresponde por convenio, es mucha plata para un técnico de la Gerencia de Sistemas, pero con su asesora/asistente no se priva de autorizar un 500% de aumento y hasta un nombramiento para una función que no cumple y que ni siquiera está habilitada para cumplir. Es escandaloso.

María Emilia “Milu” Jaime – Asesora/Asistente Subgerenta