Reportaje de "Yendo de la cama al Living II" el programa que va de lunes a viernes de 8hs a 10hs por Radio Caput Online

CLONAR SERES HUMANOS ES POSIBLE.

En Comunicación Telefónica estuvo con Martin García, el Dr. Armando Mario Perichon (FOTO) explicándonos que es posible clonar seres humanos, aunque todavía se deben mejorar algunas cuestiones técnicas, éticas y religiosas.

 

Reportaje de Martín García

Jorge Pardes, Elizabeth Vega y Conrado Geiger
Yendo de la cama al living
Radio Caput

Desgrabacion: Nicolas Garcia Calvo

1º de Marzo de 2018

• Martin García: Estamos en comunicación con el Dr. Mario Perichon, buenos días Doctor.

• Mario Perichon: Que tal Buenos días, como estas

• Martin: Acá estamos, en “Yendo de la cama al Living” por la Obra además.

A las 10:00 am recién llegamos al living todavía en chancletas

• Dr. M. Perichon: Y bueh…que le va a hacer…

• Martin: Acá estamos con Jorge Pardes, con Conrado Geiger interesados en esta charla.

Todo esto empezó hablando por nuestro interés (hablando con Alejandro Romero un filósofo argentino que yo quiero mucho y respeto mucho) de que la Elite mundial, (usted vio que, cada vez hay menos gente que tiene más plata, digamos, ahora se habla de 40 familias que tienen el mismo dinero que el resto de la humanidad a su cargo) Lo cual quiere decir que marchan hacia un gobierno mundial que, según la mentalidad de ellos, ellos sean los dueños del mundo y entonces decidan cuales son las cuestiones de los demás.

Pero también, parece que en esa Elite -se comenta que hay como una especie de idea de perpetuarse- no solamente en términos de familia o grupos financiero-económico -lo que sea-, sino concretamente de perpetuar la vida de los que están ahí, al frente, es decir “No morirse más.”

• Dr. M. Perichon: Nosotros le llamamos “Acerbo-Genético.”

• Martin: Acerbo genético.

Entonces empezamos a pensar, bueno ¿“Cual es el desarrollo del tema de la clonación en los seres humanos?

¿Cuál es la perspectiva de las personas como usted que están trabajando en esa línea de trabajo….?

• Dr. M Perichon: Primero, primero aclarar esto del acerbo genético.

Nosotros consideramos que el ser humano es “diverso” desde un punto de vista genético y desde un punto de vista social, en realidad cada uno de nosotros tenemos un perfil genético que nos preserva, que preservamos a través de la reproducción, de la reproducción sexual que tienen los seres humanos que permite que nuestra descendencia adquiera una serie de características de nuestra carga genética de nuestros padres y así preservemos la especie.

Eso es un poco de lo que habla la diversidad genética que tiene el ser humano.

Los animales también, que hace que, muchos de nosotros, seamos parecidos a nuestros padres, pero distintos también.

En realidad nuestras “cargas genéticas” primero, son una mezcla de papá y mamá, pero -por el otro lado- es el ambiente, el que nos va a modificar muchas de estas cuestiones.

Antes creíamos, cuando yo estudie medicina, había un gran dogma en la genética, que “Yo soy producto de una carga genética de papa y mama y nada más.”

Y es imposible modificar ese acerbo genético.

Hoy sabemos perfectamente, que, a partir del desarrollo de una nueva rama de la genética que se llama “Epi-genetica”, que mi interacción de la carga genética es inamovible.

Pero que en contacto con el ambiente, tanto como el interno como el externo, hay pequeñas “maras” que se pueden generar sobre ese acerbo genético inamovible, que hace que podamos cambiar y adaptarnos, de esa manera, a un mundo que va cambiando con sus necesidades.

Sino seriamos iguales a la era prehistórica.

• Martin: Ahí también, eso tiene que ver con esta idea de que hay “amarillos”, hay “café con leche”, hay “blanquitos”, “negros” sin embargo el ADN es exactamente igual.

• Dr. M. Perichon: Exactamente.

Hay una cosa muy interesante en la Argentina; yo hace muchos años que estoy en esto, un poco el padre mío, ha sido un médico que ha ido a Buenos Aires, de cuando yo estaba en Bs. As.

Fue el Doctor Emilio Haas y recuerdo que a finales por allá de la década del 70’, yo todavía no me había recibido de médico y era un simple pasante por su servicio de inmunogenética.

Y a él se le ocurrió plantear una hipótesis de trabajo, esto está publicado en la Revista Medicina de la UBA allá por el año 79’ –aproximadamente- donde nosotros comparamos, (en realidad Emilio comparó), las frecuencias genéticas que tenían los argentinos de ciertos marcadores genéticos, con esos mismos marcadores con las poblaciones europeas, de donde, teóricamente, venimos los argentinos: italianos, franceses, ingleses, españoles, etc.

Y se encontró en ese momento un marcador genético que no respetaba la frecuencia de aparición de esta población de europeos de los que nosotros “creíamos” que descendíamos.

Y la verdad que era un misterio en ese momento.

Entonces fuimos varios de nosotros que éramos jóvenes a estudiar poblaciones originarias.

Lo que encontramos curiosamente era que ese marcador genético lo tenían las poblaciones originarias.

• Martin: Que interesante

• Dr. M. Perichon: o sea que “más allá de que nosotros creamos que somos europeos tenemos, genéticamente la impronta del originario que trasladamos de tiempo inmemorial y lo vamos a seguir trasladando hasta siempre.”

Esto es un poco de lo que habla el acerbo genético o la carga genética que los seres humanos tenemos.

• Martin: O sea que, o sea que toda esta pretensión de los que bajaron de los barcos, ya en su 2° y 3° generación de sentirse europeos ya “sonaron”, “los tipos”, no funciona mas eso…

• Dr. M: Perichon: Esa fue la idea de Emilio no?

Ubícate en la época en la que él pensó esto no…en donde la tecnología era muy básica todavía, Argentina se colocó en un lugar muy interesante y abrió el juego para muchas de las Investigaciones en lo que se denomina la Antropología Genética.

Yo estuve ya en el 89’, ya recibido, ya haciendo esto en forma profesional, me fui a EE.UU y a Méjico, y fundamentalmente en Méjico, lo que nosotros hacíamos es, justamente, estudiar -a través de cómo se iban buscando estos marcadores genéticos en poblaciones originarias mejicanas-,y ver como las migraciones -dentro del país- se habían realizado, porque uno puede perseguir esos marcadores genéticos, a través de las poblaciones que están hoy.

Pero eso es referente a loa que pasó en la antigüedad obviamente no.

• Martin: Claro Rodolfo Kusch lo estudiaba desde el contacto con los pueblos originarios (sobre todo el altiplano) y tratando de decodificar su cultura, su forma de enfrentar la naturaleza y la vida, el desafío de la vida.

• Dr. M. Perichon: Si aparte nosotros después tuvimos otra impronta: Cuando yo estaba en Méjico fuimos a estudiar en la “Selva Lacandona”

La Selva Lacandona o también llamada “Desierto de la Soledad” está ubicada en el estado de Chiapas, México.

La región está poblada por el pueblo maya, “Lacandón”, de ahí su nombre.

A principios de 1990 la selva contaba con aproximadamente 200,000 personas repartidas entre 200 comunidades indígenas ..

Que es cerca de Chiapas, en el estado de Chiapas

• Martin: Méjico

• Dr. M. Perichon: Fuimos a estudiar a 2 poblaciones de indios Lacandones que es una Etnia muy común en la zona de Chiapas y había un grupo que vivían en el valle y otro que vivían en la montaña.

Ambos grupos étnicos tomaban alcohol.

Pero resulta que los estudios que se veían en la clínica era que el grupo que vivía en el valle que tomaba alcohol tenía cirrosis hepática y el grupo que vivía en la montaña también tomaba alcohol, pero no tenía proporcionalmente la misma cantidad de cirrosis hepática que los que vivían en el valle.

Entonces fuimos a buscar “marcadores genéticos” que predisponen a la Cirrosis.

Lo que se encontró claramente era que el marcador que estaba en el valle que era un marcador de origen europeo que lo había insertado en conquistador a las poblaciones en el valle estaban frecuentemente en contacto con el Conquistador.

Mientras que el grupo que estaba aislado arriba en la montaña, que se había permitido vivir lejos de ese contacto con el Conquistador, no había adquirido ese marcador europeo, por lo tanto, si bien tomaban alcohol, no tenían predisposición a la Cirrosis.

Lo que estoy dando es un marco de referencia para que nos podamos entender en cuanto a lo que es y lo que fue la genética y la antropología genética.

• X: Podemos decir que la cirrosis es occidental y cristiana entonces

• Dr. M. Perichon: Por supuesto no tenga ninguna duda de eso

• Martin: Ahora, el camino de la genética surgió en esta conversación, primero porque es el origen del estudio del ser humano claramente, desde el punto de vista médico-científico, y segundo, porque nos planteábamos el tema de la clonación y el misterio de la clonación…

• Dr. M. Perichon: En Realidad, la clonación es una vieja historia que el hombre persigue, nada de estas cosas son casuales.

En realidad son partes de procesos genéticos que se van dando en el mundo.

La genética pasó por un período que en alguna manera se empieza a conocer el tema del ADN a partir de Watson y Crick

Se Tratan de James Watson y Francis Crick quienes descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.

Nada más y nada menos que por esto, merece la pena que hoy recordemos y conozcamos en profundidad a estos dos hombres, ambos premios Nobel.”

Por primera vez en el 53’ pueden descifrar de alguna forma la estructura molecular de la molécula de ADN.

A partir de ahí vino todo un desarrollo que después tuvo una especie de periodo obscuro que venían como consecuencia de las investigaciones que habían hecho los nazis en cuanto a la Eugenesia

La “Eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.”

Y que un poco paró, bastante, en el mundo las investigaciones en genética a pesar de que Watson y Crick, en la post-guerra, definen la estructura molecular del ADN.

Y yo creo que finalmente ya, en el año 1900-siglo XX- empieza nuevamente yo diría que “alrededor de la década del 80’

Argentina tiene un pequeño capitulo ahí que tiene que ver con los estudios de genética de los “desaparecidos” porque no se había usado nunca esta técnica biológica para poder hacer estos tipos de estudios.

La genética -en ese momento- estaba muy ubicada en definir marcadores genéticos para las enfermedades fundamentalmente y para la compatibilidad genética de los implantes de órganos.

Y hubo una médica argentina, directora del Banco de Datos genéticos -de ese momento- la Dra. Ana María Di Leonardo

También conocida como “La genetista de los DDHH”

Así la reconocieron en Francia en 1990 cuando le otorgaron el premio al los DDHH por su trabajo con el banco de datos desde 1984 en el Hospital Durand.

La Medica Egresada de la Facultad de Medicina en 1960 (UBA)

Una médica especialista en inmunología clínica.

Que decidió intentar estudiar la posibilidad de poder devolver hijos a sus verdaderos padres.

A partir de estas estructuras genéticas que se habían usado para otras cosas.

Y fue así que llegamos a todo el desarrollo de la posibilidad de entregar y devolver los niños a partir de estos estudios genéticos que se hicieron en el Hospital Durand a través del Banco de Datos Genéticos y que permitió que por primera vez en el mundo utilizar esto con este objetivo lamentablemente no…

Martin: Ahora…en esa línea y fantaseando un poco no, no demasiado pero un poco sobre la posibilidad de clonación.

“En la Clonación parte de la base de que con una célula madre se puede reconstruir un individuo?”

Dr. M. Perichon: En realidad clonar lo que significa es una “fotocopia”, una “fotocopia genética.”

Tratar de alguna manera con técnicas de Ingeniería genética.

Poder hacer una copia, como fue la vieja historia de la oveja “Dolly” a través de la fusión de un núcleo de una célula somática de nuestro cuerpo, adulta, extraerle el núcleo a través de electricidad, colocarle el núcleo en una célula reproductiva (que generalmente se utiliza un ovocito que es la célula que va a dar origen al embrión).

Las células somáticas son las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.

A esa célula se le saca el núcleo y se le pone el núcleo de la somática.

Se la lleva a desarrollo embrionario en un; se puede hacer en un Laboratorio, se puede hacer como se hizo en la oveja “Dolly” en una oveja que portó intrauterinamente esa célula.

Y a partir del 5° día ese embrión tiene la capacidad de obtener de la capa interna del embrión células, que nosotros denominamos “células progenitoras”; “células troncales” o mal llamadas…y en esto hay que hacer alguna aclaración, si querés después, “células madres.”

Después se la lleva al Laboratorio y a través de señales químicas uno las puede diferenciar en distintos tipos celulares.

Y acá se rompió otro Dogma.

Nosotros siempre decíamos que las células nacen, se reproducen y mueren.

Lo que logro la clonación terapéutica fundamentalmente, no tanto la reproductiva pero, la primera que existió fue la reproductiva, de forma sexual.

La Clonación Terapéutica lo que permitió fue que una célula adulta se podía a través de este mecanismo transformar en una célula semiembrionaria.

Entonces, le hicimos volver para atrás a las células, cosa que creíamos que antes no se podía.

• Martin: Ahora, volver para atrás quiere decir que tiene que estar viva la célula para no…
• Dr. M. Perichon: Siempre estamos hablando de Células vivas, solamente estamos hablando de células vivas.

• Martin: Bien

• Dr. M. Perichon: Hoy lo que podemos hacer, es encima, porque bueno, obviamente eso genero en el mundo toda una discusión ética, moral y religiosa, porque se estaban usando embriones.

Al sacarle la capa interna quedaban destruidos.

Después se empezaron a utilizar embriones congelados por las fertilizaciones asistidas que, en realidad, nadie sabe lo que va a pasar y lo que vamos a hacer con la cantidad de embriones congelados que tenemos en cualquier lugar del mundo.

Bueno, entonces empezaron a utilizar eso.

Y hoy, en realidad muchos años después ya entrado en finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI lo que se pudo saber es que uno a través de otro mecanismo de herramientas genéticas, no necesitaban más células embrionarias.

Sino que se descubre que todo nuestro organismo tienen pequeños reservorios, todas nuestras células tienen pequeños reservorios de “Células Madre.”

Células Madre adultas no embrionarias.

• Martin: O sea que “tenemos un joven dentro” digamos.
• Dr. M. Perichon: Bueno para que la usamos?! Para reparar
• Martin: Aha…
• Dr. M. Perichon: Para reparar nuestras heridas

• Martin: Naturalmente, digamos el cuerpo ya hace ese trabajo…

• Dr. M. Perichon: Claro nuestra cicatrización de una herida, es la utilización de células madres en la piel para tratar de reparar -en ese caso- esa herida, lo estoy diciendo medio groseramente que me disculpen mis colegas ja jajá…

• Martin: Si si, estamos hablando tipo café…

• Dr. M. Perichon: Exactamente, pero hoy lo podemos hacer.

Y eso hoy es una herramienta tecnológica de una potencia enorme porque terminamos ya con el tema de los grandes conflictos éticos y religiosos que había donde hoy podemos con una célula adulta transformarla en una célula, no totalmente “Toti potencial” como la embrionarias, pero si para dar líneas celulares que nos permitan desde ahí construir un órgano en lugar de buscar un donante por ejemplo.

Y construir distintas estructuras, ya no celulares sino de tejidos que nos permitan corregir defectos etc.

• Martin: Ahora vamos a parar por acá un segundo.

Quiere decir que la perspectiva como decía “Blade Runner” que planteaba toda una fábrica de órganos no, con una feria que se podía comprar ojos, se podían comprar hígados que se yo, digamos siempre en términos relativos, pero digamos: La direccionalidad del tema puede ser tanto así como se clonó “Dolly” se clonen estos muchachos del poder internacional que quieren seguir siendo vivos “In-Eternum” por el hecho de clonarse y tener una fotocopia de sí mismo; y también puede ser porque se le vayan cambiando los órganos que funcionen mal o que se yo, con su propia célula digamos…

• Dr.M.Perichon: Estamos en las propias puertas.

Creo que hoy desde el punto de vista técnico se puede, si se puede clonar una oveja se puede clonar, se han clonado perros, monos, terneros de todo.

Cualquier mamífero se puede clonar, y nosotros no somos más que mamíferos, finalmente.

• Martin: mamíferos.

O sea que algunos dicen que no solamente se pueden clonar sino, que perfeccionar genéticamente…

• Dr.M.Perichon: Si hay un tema que todavía no está resuelto que es lo que frena mucho de estas cuestiones.

Es la eficiencia de la clonación (le llamamos nosotros).

Para poder llegar a lo que yo te conté, hay que hacer muchas veces esto, con una perdida enorme de la eficiencia de las técnicas actuales.

O sea “se calcula que necesitaríamos aproximadamente, si lo tomamos como el dato de producirla a través de la célula embrionaria se necesitaban 100 embriones para poder lograr que “prenda” ese clon que estamos buscando realizar.”

O sea que todavía no está resuelto la eficiencia de las técnicas como para ser seguras.

Y por el otro lado, el otro inconveniente que se vio sobre todo en los animales, dos factores -que también limitan-, en esto, para el uso de los seres humanos, que todavía no se aprendieron los mecanismos.

El 1°; o sea que los 3 serian, el 1° La Eficiencia

el 2° es la aparición de tumores, de canceres, de tipo genéticos que vienen de nuestros embriones, que vienen de las células que nosotros desarrollamos para generar tejidos.

El más característico es un tumor muy raro a nivel de los testículos que tiene; es un “correo carcinoma”

Un Tumor muy primitivo de tipo embrionario que aparece de los animales

• Martin: Acá se encogieron todos…

• Dr. Mario Perichon: Claro, aparece justamente en los animales.

Y el 3° Limitante que se ha visto claramente en la oveja “Dolly” es el envejecimiento prematuro.

O sea que todavía esas cosas no están resueltas como para que, más allá de lo burocrático administrativo hay distintas leyes en el mundo.

Hay leyes de las Naciones Unidas (O.N.U.) resoluciones de todo tipo prohibiendo.

En la Argentina tiene una Ley en la época de Menem prohibiendo la clonación humana.

O sea también sabemos que las leyes no se respetan…

• Martin: Digo ¿se van actualizando no…?

• Dr. M. Perichon: Hay todo un andamiaje jurídico internacional que habla del impedimento de clonar seres humanos.

Pero técnicamente faltan resolver algunas cuestiones y esto sería prácticamente (…)

Una cosa es que envejezca la oveja “Dolly” y otra cosa es que envejezca el órgano que yo te produje para cambiártelo porque el tuyo no andaba…

• Martin: Esto digamos puede deberse al Reloj biológico que tiene cada célula es decir, si uno agarra una célula de 40 años, le quedan 20 o 30 o algo así?

• Dr.M.Perichon: Exactamente. Sí, es más complejo.

Y ahí entra a jugar el ambiente, y ahí entra a jugar mis desarrollos, mis ambientes internos y externos que hablábamos al principio de la Epi-genetica.

Muchos de los envejecimientos que tenemos los seres humanos tienen que ver, no con nuestra carga genética, (que es inamovible), sino con nuestros hábitos que generan cambios funcionales en esa carga genética.

Y eso hace que tengamos un reloj biológico que hace que dos personas no envejezcan de la misma manera porque tienen influencias ambientales totalmente diferentes.

Medio complejo todo esto…

• Martin: Y eso hace también a esta 2° Adolescencia de la que se habla entre la juventud, madurez y la 4° edad no?

• Dr.M.Perichon: Es que el Mundo, más allá de la genética, el mundo ya está hablando de la posibilidad de que el ser humano en los próximos años aumente su expectativa de vida…

“En realidad el ser humano está preparado para vivir mucho más, el problema es nuestro ambiente.”

Hay una experimentación muy clara, muy básica hay veces que nosotros somos tan complejos para investigar, sobre todo en este tipo de cosas, hay un médico ingles que en el año 2006 hizo una investigación muy interesante.

Tomaba el Subte todos los días para viajar en Inglaterra, a Londres, en la parte económicamente más productiva de Londres que es la Ciudad de Westminster

Hasta Allen que es hasta el final del recorrido que es la periferia de Londres.

Y se le ocurrió un día, porque él veía cómo iban cambiando las praxis sociales a medida que se acercaba a la periferia.

Se le ocurrió saber si eso tenía que ver con la salud.

Entonces tomó los registros de las expectativas de vida a través de los certificados de defunción desde las distintas estaciones que trascurrían desde la zona económica más potente hasta el final más periférico.

Son 2 estaciones.

Y lo que se demostró fue que se perdían años de expectativa de vida a medida que nos alejábamos del cetro de Londres.

Lo que concluyó es que las condiciones en las cuales nosotros crecemos, vivimos, comemos, nos reproducimos, también influencian finalmente por más que tengamos un reloj que nos permita vivir mucho más, las condiciones en las cuales estamos viviendo, también van a cumplir un rol importante más allá de la Genética; y eso es lo que es la Epi-genética.

• Martin: Y desde el punto de vista social la expectativa de vida que tiene una persona que está sin trabajo, con estos dueños del poder del mundo que quieren quedarse y vivir para siempre…

• Dr.M.Perichon: No tengas ninguna duda. No tengas ninguna duda de esa barbaridad que se está produciendo en nuestro País ahora y que se produjo.

Eso está estudiado.

España, cuando cayó el tema de la burbuja económica de la inmobiliaria allá por 2008.

Un grupo de médicos siguió 2 grupos iguales en todas las condiciones biológicas posibles.

Un grupo que perdió su trabajo y fue (…) perdió su trabajo y el mismo grupo con las mismas características que mantuvo su trabajo.

Lo siguieron durante 8 años y en el 2016 publicaron un trabajo en una revista médica donde demuestran que, se morían más jóvenes un grupo que no trabajaba, que se enfermaban más jóvenes de enfermedades que tenían que tenerlas décadas posteriores, que tenían mayores alteraciones de salud mental, y que tenían una mayor cantidad de suicidios.

“Y esta es la forma que tiene el neoliberalismo de matar.”

• Martin: Este eh…es todo un tema no…Es como decir que, bueno sin “Monsanto” digamos. Con “Monsanto” se acelera todo ¿no?

• Dr.M. Perichon: Bueno eso agrega, agrega todo eso agrega.

Sin perdernos de vista también nosotros lo decimos siempre nosotros en el círculo ecológico también somos depredadores.

Los seres humanos parece que los que depredan son los otros no, el ser humano también tiene condiciones de predación.

• Martin: “Si yo mato cucarachas todos los días.” Jajaja

• Dr.M.Perichon: jaja jaja! Bueno, no solamente eso, hacemos cosas peores los seres humanos.

• Martin: Pero bueno, estamos pensando que también que hay un principio ecológico que el capitalismo es contrario a la vida…no?

• Dr. M. Perichon: Yo creo que, -a ver- es muy difícil…

• Martin: Digo; cuando uno busca la “ganancia” y no le importa “predar”…

• Dr. M. Perichon: Bueno, es que es el ”capitalismo salvaje”

O sea indudablemente el mundo con la caída del muro perdió utopías perdió el contrapeso.

Y hoy en realidad hay un viejo libro del Presidente del Banco Mundial que se llama “Capitalismo vs. Capitalismo.”

Porque en realidad pareciera que todo el capitalismo era igual.

Y yo puedo asegurarle que el capitalismo que existe en el Norte de Europa, en los países del Norte de Europa sigue siendo capitalismo, pero no es el capitalismo salvaje que tenemos por estos lados o digamos, la verdadera pelea que quedó ahora pendiente es el viejo capitalismo renano que buscaba un bien colectivo más allá de la ganancia del capitalismo neoliberal o americano, que lo único que busca es la ganancia del desarrollo individual.

Me parece que ahí está mucho de la pelea actual no…

• Martin: O sea que podemos confirmar ese dicho que dice: “Hay un mundo mejor, pero es carísimo.”

• Dr. M. Perichon: ehhh… no tenga ninguna duda de eso.

El problema que por el otro lado no tenemos otra en este momento, por lo menos (…)

El otro día yo hablaba, yo tengo un médico amigo holandés y él decía que en Holanda, más allá que es una monarquía, que no le dan bolilla y que encima es argentina y están muy enojados los holandeses más allá del Rey.

Bueno él decía que, de alguna forma ellos tienen un gobierno en este momento donde desde el punto de vista económico los manejan los “liberales europeos”, pero desde el punto de vista médico, social, lo manejan una coalición que se genera con los “social-demócratas.”

Bueno, y comparábamos con Argentina y discutíamos que nosotros somos tan “Pendulares” que nos vamo de un lao pal otro.”

Que no terminamos de encontrar ese punto de equilibrio.

• Martin: Mario Perichon te agradecemos muchísimo esta conversación.

La verdad que nos interesó el tema.

Te encontramos y queríamos sacarte el jugo, te agradecemos muchísimo toda la información que nos diste.

Te mandamos un abrazo y ya te vamos a molestar de nuevo seguramente.

• Dr. M. Perichon: No, por favor. Gracias y un abrazo al que nos conectó que es el Dr. Rachid uno de los “maestros” que tenemos

• Martin: Que está en “El Salvador…”

• Dr. M. Perichon: Está en El Salvador, asesorando al gobierno “salvadoreño” sobre producción pública de medicamentos, lo cual creo que la Argentina, a veces no reconoce a un tipo que ha desarrollado la producción pública de medicamentos en nuestro país.

Que si fuera adelante podría abaratar mucho los costos de la salud que tenemos en la Argentina.

• Martin: Vos conoces la anécdota de Rachid cuando fue a Europa y lo fue a Entrevistar a una mandataria de África…

• Dr. M. Perichon: No no, no esa no me la contó

• Martin: Que siempre iba; se sentaba en 1° fila una Señora negra muy hermosa, muy bien vestida.

Entonces un día lo llaman del “Lobby” del hotel y le dicen: “-Mire acá La Dra. Fulana de tal, quiere hablar con Ud.)”

Baja Rachid, y estaba esta Señora negra muy elegante que él había visto varias veces en sus conferencias, que estaba dando por “Cascos Blancos.” en Europa, en Paris y le dice: “-Mire Doctor, tenemos mucho interés en que vaya a hacer una disertación en la reunión de Ministros de Salud del África que está en estos momentos en no se donde, en Namibia, que se yo, ponele.”

“-Bueno, consulto en Buenos Aires porque yo acá vine para otra cosa. Si me autorizan con mucho gusto.”

Lo autorizaron, y a la mañana siguiente dice Rachid: -Esta…Señora tan elegante negra los vino a buscar se metieron en un Jet privado.

  • “Yo no sabía, ni a que País iba, ni nada de eso, me secuestraron!” ja jajá!

• Dr. M. Perichon: ja jajá! “El Típico Rachid eso!” ja jajá!

• Martin: Y entonces llega al Aeropuerto “ponele” –Namibia- y enseguida lo llevan en coche a la Reunión de los Ministros, y lo meten ahí de frente manteca a la reunión de los Ministros para que hable.

Y entonces, Rachid desarrolla con el traductor al lado desarrolla toda la Teoría de Ramón Carrillo, que es la forma nuestra de encarar la Medicina.

Y cuando termina de hablar; (cada vez que cuento esto, se me pone la piel de gallina y se me nubla la voz)

Cuando termina de hablar empieza la Ronda de preguntas.

Entonces uno de los ministros negros, (había café con leche, café solo, café con crema, café con cacao), levanta la mano y le dan la palabra y este hombre le dice: -Dr. Rachid: “Por fin, llega Ramón Carrillo al África.”

Impresionante lo que es Argentina no?

Nos quieren convencer que somos un país “berreta” pero somos un país con memoria.

• Dr. M. Perichon: Que Bárbaro…Bueno ayer me mando una foto.

Me olvide de decirte que en esta área que estuvimos hablando la Argentina tiene un protagonismo desde el punto de vista intelectual en cuanto a conocimiento de lo que es la genética y tiene desarrollos.

Nosotros, yo soy de Rosario, en realidad yo Buenos Aires pero vivo en Rosario y aquí tenemos el famoso IBR, que es el Instituto de Biología de Rosario, que es uno de los Centros de biología más importantes del País.

En la U.S.A.M. en Bs. As.

Ustedes tienen ahí un Centro de Biología Molecular también de un Prestigio Internacional.

Digo, la Argentina tiene una cantidad de Científicos y de estructuras para el desarrollo de todo este tipo de cosas que realmente es espectacular.

Cuando vos viajas al mundo y hablas de esto Argentina tiene un lugar.

Lamentablemente en la era del conocimiento deberíamos poner el ojo en estas estructuras para poder este ehhh… (…)

Ahí tenemos un “nicho” de alguna manera para producir cosas y para producir fundamentalmente conocimiento en un mundo que laboralmente está cambiando

• Martin: Muchísimas gracias Mario, fuerte abrazo.

• Dr. M. Perichon: Chau, hasta luego. Fuerte abrazo para todos.

• Martin: Muchas gracias. El Doctor Mario Perichon, experto en el tema, como podríamos decir, molecular, genético, de desarrollo científico alrededor de la clonación, alrededor de la formación o producción de órganos.

 

• El Dr. Armando Mario Perichon, es un profesional independiente en el sector de la Medicina práctica, Director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Rosario, después como Director del CUDAIO Santa Fe y finalmente como Presidente del INCUCAI. de 2004 a 2006, en PAMI Rosario de 2009 a 2011, Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez entre 2011y 2013 y Coordinador de Salud y bienestar de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa Nacional del 2013 al 2015

A %d blogueros les gusta esto: