Como miembros de la comunidad académica de la UNSAM queremos manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por la decisión de las autoridades de nuestra casa de estudio de alojar y promocionar la disertación del Científico Inglés, David Walton

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA: LA COOPERACIÓN CARNAL CON GRAN BRETAÑA

Por Mariano Memolli

Consideramos una afrenta a la defensa de los intereses nacionales recibir en una Universidad Publica, a un científico que ha desarrollado una sistemática producción en contra de la posición Argentina en lo que refiere a la soberanía en el Atlántico Sur y que ha menospreciado la labor de nuestros científicos en la Antártida.

Por Mariano Memolli

FTP – Peronismo Militante

23 febrero, 2018

Profesor Emérito David Walton: La sorpresa

Una novedad en este esquema es la propuesta del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico y, a su vez, de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur con una disertación especial el 26 de Febrero a las 11 hs, Auditorio de la Biblioteca Central, Campus Miguelete, UNSAM (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).

Profesor Emérito David Walton – Foto Gacetilla de Prensa UNSAM

La gacetilla de prensa de la Cancillería refiere a una disertación “en el marco de la celebración del día de la Antártida Argentina”.

La conferencia estará a cargo del Profesor Emérito David Walton, de nacionalidad británica que cuyo título es “Making de Most of Your Science” (1), traducido significa “Aprovechando al Máximo tu Ciencia” en dónde el científico británico le dará herramientas a los científicos argentinos sobre la mejor manera de publicar en revistas científicas, algo que los científicos argentinos debieran aprender para publicar sus trabajos en el exterior.

También se referirá a los aspectos de la ciencia y la política antártica, dentro del contexto de la cooperación argentino británica que se viene realizando desde el 2016.

Prof Emérito David Walton Disertando en la Real Sociedad

 

¿Quién es David Walton?

El Profesor emérito ha sido un científico de carrera en el British Antarctic Survey, con muchos trabajos publicados y se desempeña como editor en jefe de la revista Antarctic Science.

También trabajó vinculado a Howard J S Pearce, Commissioner for South Georgia and the South Sandwich Islands (Comisionado para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur) en la publicación South Georgia: Plan for Progress, Managing the Environment 2006 – 2010.

Desde Antarctic Sciencie dedicó varias editoriales para señalar su oposición a las políticas nacionales en las Reuniones Consultivas.

Siempre cuidó las formas, pero quienes han conocido el interior de las discusiones tienen en claro la intención política en cada una de sus editoriales.

En una editorial señala que las conclusiones de las inspecciones realizadas por Gran Bretaña, Australia y Perú a una gran cantidad de bases antárticas, establecían que se encontraron con “ciencia muy buena y ciencia muy pobre”.

En ese sentido Walton y otros miembros de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Suecia 2005), impulsaron establecer una guía para los países con ciencia pobre.

Muchas de las consideraciones peyorativas fueron para bases argentinas, a pesar de la gran labor de los científicos argentinos y a los muchos proyectos de cooperación internacional que se llevaban a cabo en ese entonces (2).

Es claro que la Delegación del Reino Unido apoyó la moción de Walton para intentar imponer estándares internacionales a la ciencia de otros países y controlar los proyectos de investigación.

Esa posición la rechazó Argentina.

Esta editorial es bien conocida por la estigmatización a los países que quisieron seguir con su sistema de calificación de proyectos científicos, fueron demonizados por “querer continuar financiando ciencia deficiente”.

Jamás aceptó que existe una soberanía científica (o existía) en Argentina para los lineamientos de la investigación en la Antártida.

Pingüino Papua y Leopardo Marino

Atento a que en el año 2015, David Walton apoya un documento de la Delegación Británica para imponer las observaciones formuladas por el British Antarctic Survey a los países inspeccionados por Gran Bretaña como parte de la opinión de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

En otras palabras, los países del Tratado Antártico debían adoptar como propias las observaciones británicas hechas a los demás. (3)

Argentina fue el país más inspeccionado del mundo y en particular por el Reino Unido después de la guerra de Malvinas.

Queda clara la posición de cada parte en este juego, la diplomacia británica plantea una acción y la Editorial de Antarctic Science dirigida por Walton apoyaba en nombre de la ciencia.

En esa reunión consultiva Davis Walton fue el redactor de la reunión contando con información privilegiada.

Como Argentina rechazó este proyecto británico, hubo una nueva editorial en contra de quienes no aceptaron el proyecto. Una reprimenda para los díscolos desde una “revista independiente”.

Por ese entonces desde el Comité de Protección Ambiental se plantea la “imperiosa” necesidad de contar con un portal que difunda información al resto del planeta.

La iniciativa la plantearon Nueva Zelandia, Noruega, Bélgica, Australia y el Comité para la Investigación Científica Antártica (SCAR), dónde los contenidos se basarán en las mejores evidencias disponibles.

El grupo editor se conformaba con europeos, australianos y neozelandeses, como grupo cerrado (4).

El proyecto fue cambiando (5) y quedó como editor David Walton y se incluyó una argentina dentro del grupo editorial.

Las evasivas constantes a las propuestas de Argentina y la forma de ignorar trabajos de científicos argentinos publicados en revistas internacionales que podrían haberse publicado en el portal, ha sido una constante, al menos hasta el 2016.

Isla 25 de Mayo, Base Carlini – Casa Principal

Walton siempre se refirió a las Islas Malvinas como Falkland Islands, nunca utilizó la doble toponimia según la ONU (6,7) en Antarctic Science, pero tampoco se aceptó que científicos argentinos publicaran referencias a las islas como Islas Malvinas.

En sus editoriales hubo muchos comentarios favoreciendo la posición británica con alguna crítica ligera, mientras que son claras las críticas y reproches a posiciones de Argentina aunque siempre de manera indirecta.

Reflexiones

El día de la Antártida Argentina, el 22 de Febrero significa la reafirmación de los Derechos Soberanos al recordar la fundación de la Base Orcadas como base argentina permanente desde la promulgación de la Ley 20.827, el día 21 de Octubre de 1974. Además de resaltar el valor de la ciencia argentina como parte del Instituto Antártico Argentino, fundado el 17 de Abril de 1951.

La ciencia nacional es reconocida en el mundo entero, aunque países con intereses antárticos superpuestos a los argentinos intenten desacreditarla o sujetarla a evaluaciones extranjeras.

Por esa razón la fecha es especial.

Nada personal existe en contra del Profesor Emérito David Walton, quien representa muy bien sus intereses y los de su nación, su carrera es admirable.

Pero también es admirable la carrera de muchos científicos argentinos que contribuyen a la soberanía científica nacional con mucho esfuerzo desde cada rincón del país y merecen un reconocimiento mayor.

Al igual que quienes lucharon y luchan por recuperar las islas del Atlántico Sur y sus espacios marinos.

Una pregunta retórica será sobre la necesidad de traer un disertante británico, con posición probritánica respecto al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y “el Territorio Antártico Británico”, a un acto sobre la soberanía argentina en la Antártida.

La conferencia podría haber estado dentro de un simposio o congreso, pero nunca dentro de la celebración del Día de la Antártida Argentina.

Mariano A. Memolli Antártico

 

Referencias

(1) http://noticias.unsam.edu.ar/2018/0…

(2) Judging quality in science. December 2005. Antarctic Science 17(04):481 – 486, DOI10.1017/S0954102005002993

(3) Editorial Antarctic Science, Failing to learn from inspections doi:10.1017/S0954102015000061

(4) Portal de Medioambientes Antárticos: informe de situación, RCTA Brucelas, 2013.

(5) Portal de medioambientes antárticos: Informe de progreso, RCTA, Brasilia, 2014.

(6) From Scotia to ‘Operation Tabarin’: Developing British policy for Antarctica, October 2012Polar Record 48(04) DOI10.1017/S0032247411000520, John R. Dudeney; David Walton

(7) A field guide to the flora of South Georgia, Deidre Galbraith, South Georgia Heritage Trust & Wild Guides, Dundee, 2011. ISBN 978-0-9564546-0-7, 72 pp. August 2011Antarctic Science 23(04):415-416, DOI10.1017/S0954102011000514

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNSAM

Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

Como miembros de la comunidad académica de la UNSAM queremos manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por la decisión de las autoridades de nuestra casa de estudio de alojar y promocionar la disertación del Científico Inglés, David Walton, organizada por el Instituto Antártico Argentino en el marco de la celebración del día de la Antártida Argentina.

Consideramos una afrenta a la defensa de los intereses nacionales recibir en una Universidad Publica, a un científico que ha desarrollado una sistemática producción en contra de la posición Argentina en lo que refiere a la soberanía en el Atlántico Sur y que ha menospreciado la labor de nuestros científicos en la Antártida.

Estamos convencidos que al celebrarse el convenio para la instalación de los laboratorios del Instituto Antártico Argentino en el predio de nuestra Universidad, la UNSAM buscó hacer un aporte para el desarrollo de conocimiento soberano.

Es lamentable ver como hoy el Campus Migueletes se ve transformado en el escenario para la difusión de ideas que atentan contra los intereses de la Nación.

Como estudiantes de la Universidad Publica tenemos la responsabilidad de manifestar con claridad está posición y demandar que las autoridades tomen las cartas necesarias para corregir una decisión que consideramos equivocada.

Desde nuestro lugar, seguiremos promoviendo el desarrollo de conocimiento soberano y en beneficio del pueblo argentino.

Es nuestro deber formarnos y aportar para fortalecer nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes y la Antártida.

La consolidación de la defensa de nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur y la Antártida es una política de Estado.

Ser fieles a nuestra historia y nuestro héroes es cuidar el bienestar de las futuras generaciones.

De nosotros depende.

 

¡VIVA LA PATRIA!

¡VIVA NUESTROS HEROES DE MALVINAS!

¡VIVA LA CIENCIA ARGENTINA!