La gobernadora solicitó acrecentar los recortes en la educación pública mediante una “Optimización de Recursos” que ahora llega a los maestros, quienes enfrentan un “Cese de oficio 2018” que abarca a 3000 docentes de la provincia de Buenos Aires, que cumplen con los requisitos para jubilarse.

LUEGO DE CERRAR 47 ESCUELAS VIDAL CESA DE OFICIO A 3.000 DOCENTES BONAERENSES

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

En el marco del plan de reorganización educativa solicitado por la gobernadora en la provincia, esta semana se conoció la decisión de cerrar 8 escuelas en el Delta y 39 escuelas rurales aduciendo que simplemente se trata de una “reconversión” y que los establecimientos serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones.

 

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

22 Febrero, 2018

El Disenso

La Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, realizó una presentación conjunta con FEB y UDOCBA ante la DGCyE para frenar el cese de oficio compulsivo de 3000 docentes solicitado por la Gobernadora Vidal. Desde El Disenso te contamos en exclusiva los nuevos recortes de Vidal en Educación.

En el marco del plan de reorganización educativa solicitado por la gobernadora en la provincia, esta semana se conoció la decisión de cerrar 8 escuelas en el Delta y 39 escuelas rurales aduciendo que simplemente se trata de una “reconversión” y que los establecimientos serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones.

La gobernadora solicitó acrecentar los recortes en la educación pública mediante una “Optimización de Recursos” que ahora llega a los maestros, quienes enfrentan un “Cese de oficio 2018” que abarca a 3000 docentes de la provincia de Buenos Aires, que cumplen con los requisitos para jubilarse.

Desde Suteba, la Secretaria de Jubilaciones realizó una presentación solicitando la urgente suspensión de las jubilaciones de oficio, dirigida al ministro Sánchez Zinny, el ejecutor de los recortes de Vidal en Educación. El cese compulsivo implica que a los docentes afectados no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus Derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo.

Presentación Suteba

Esta determinación por parte de la DGCyE es a todas luces ilegítima y arbitraria, ya que desconoce el Artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza el retiro con los requisitos jubilatorios máximos, a la vez que atenta directamente contra el patrimonio inalienable de los trabajadores, generándose los siguientes perjuicios:

– Se dispondría el cese sin notificación alguna.

– La adhesión compulsiva al régimen de la Ley 12.950 genera un perjuicio económico en tanto disminuye de manera letal el salario docente en un cuarenta por ciento (40 %), pasando a cobran el sesenta por ciento (60 %) de la remuneración de manera fija y permanente a lo largo del tiempo, sin incremento salarial de ninguna especie.

– Si la DGCyE pretende jubilar de oficio, DEBE otorgar de manera simultánea y al mismo momento del cese, el respectivo Código Jubilatorio a todos y cada uno de los Docentes a los cuales cesa, de lo contrario su actuar se torna perverso e inadmisible.

– Los Docentes que no quieran adherir al régimen de la Ley 12.950 y los que no tomen debido, eficaz y cabal conocimiento, por notificación fehaciente de la decisión del Ministro, quedarían automáticamente sin sueldo.

– Todo aquel que cese en los términos aquí denunciados, queda automáticamente excluido de la Obra Social IOMA, advirtiendo que dentro del listado existen personas con enfermedades que las han obligado a acceder a cambio de funciones y otros que hacen uso necesario e imprescindible de la Obra Social, lo que configuraría otra conducta criminal como es el abandono de persona.

En 2016 la DGCyE intentó cesar de oficio a 1500 Docentes y 400 auxiliares que cumplían con los requisitos para jubilarse. En ese momento, la jueza María Ventura Martínez desde del juzgado contencioso N° 2 de La Plata falló a favor de la medida cautelar interpuesta por el Frente Gremial, suspendiendo la decisión de Vidal. Hoy el gremio busca nuevamente frenar la acción solicitada por Vidal, que continua recortando la educación en Provincia.

A 10 DÍAS DEL INICIO DE CLASES, VIDAL CIERRA 39 ESCUELAS RURALES

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

22 Febrero, 2018

El Disenso

Iniciado el plan de reorganización educativa solicitado por la gobernadora en la provincia, luego del cierre de 8 escuelas del Delta de San Fernando llegó el turno de las escuelas rurales: Vidal decidió el cierre de treinta y nueve establecimientos que serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones.

Con el fin de acrecentar los recortes en la educación pública, la “Optimización de Recursos” impuesta por el gobierno de Vidal en la provincia que inició la semana pasada con el cierre de 8 escuelas en las islas del Delta, ahora llegó a las escuelas rurales donde bajo la excusa de las bajas matrículas: la gobernación decidió “reubicar” a los alumnos y ceder las instalaciones educativas a los municipios, que serán convertidos en “Centros de Formación y Oficios”

Desde El Disenso publicamos en diciembre de 2016 una investigación sobre Gabriel Sánchez Zinny, actual director general de Cultura y Educación bonaerense, y férreo impulsor de las “escuelas de oficio” de Estados Unidos, donde el programa educativo incluye “prácticas y actividades técnicas en el mercado laboral“, es decir que los alumnos trabajan gratis a beneficio de las empresas que los sustentan, permitiendo así que las multinacionales y los inversores privados intervengan en la Educación Pública y, como resultado, obtengan mano de obra barata.

Sánches Zinny justificó la “reconversión” de las escuelas rurales en “Centros de Formación y Oficios” haciendo hincapié en la baja matrícula de cada establecimiento. En la Provincia de Buenos Aires existen 3059 escuelas donde están matriculados 109.001 alumnos que en su mayoría reciben sus clases en grados compuestos donde los docentes se encargan de impartir los conocimientos correspondientes de manera personal a cada niño. Medio centenar de alumnos será reubicado en diferentes establecimientos y el ministerio asegura que se ocupará del traslado de cada uno de los menores.

El gobierno basó su decisión en la baja matrícula de las escuelas rurales. Las localidades afectadas por esta decisión de la gobernadora son: Pellegrini, Chascomús, Castelli, Laprida, Lezama, Ayacucho, Laprida, Tres Arroyos, Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles, Tres Arroyos, Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, General Guido, Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría.

De acuerdo a los números que maneja el Ministerio a cargo de Sánchez Zinny, las 1000 escuelas rurales con menos de 10 alumnos insumen un costo anual de $ 740 millones, por lo que puertas adentro de la gobernación festejan el cierre de estas 39 escuelas disfrazado de “reconversión” ya que significará un importante ahorro en el presupuesto educativo, una de las “recomendaciones” realizadas por el Fondo Monetario Internacional que fue plasmada a través del reporte 16/346 y cuya implementación Macri le solicitó a la gobernadora.

VIDAL CERRÓ 8 ESCUELAS EN EL DELTA

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

16 Febrero, 2018

EL DISENSO

En marco del plan de reorganización educativa solicitado por la Gobernadora Vidal en la Provincia de Buenos Aires esta semana se decretó el cierre de 8 escuelas del Delta de San Fernando.

A tres semanas del inicio de clases, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se dio a conocer el listado oficial de las escuelas del Delta que fueron “clausuradas” por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las escuelas del Delta componen una comunidad educativa con una función social indispensable para los habitantes de las islas. Hay maestras y niños que deben viajar en lancha por horas para asistir a clases, y esas escuelas son la única oportunidad que tienen para educarse. El año pasado, desde el gobierno provincial se realizó un arqueo de instituciones educativas en toda la provincia. Entre estas 8 escuelas se encuentran inscriptos 105 alumnos de las islas.

A pedido del FMI

Cada una de estas decisiones es parte de un plan maestro que está orientado a dar cumplimiento a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Educación y Salud.

Recortes en Educación

Desde El Disenso, en julio del año pasado a través de la investigación “Vidal extermina escuelas rurales a través de GoogleMaps” te contamos que con objeto de acentuar los recortes en educación, Vidal estaba utilizando los mapas de Google para localizar escuelas rurales, y cuando encontraba una casa en un radio de 15km, las convertía en escuelas urbanas quitándoles el “indice de desfavorabilidad” en detrimento de los establecimientos educativos y los docentes que allí se desempeñan.

La “Desfavorabilidad” es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza, que se realiza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso, que generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes. El Ministerio de Educación reconoce una bonificación por desfavorabilidad que va del 0% al 120% de acuerdo a la clasificación del establecimiento educativo.

Para tener una idea aproximada, en el mes de junio 2017, el sueldo básico de una vicedirectora titular de 1° categoría, con casi 20 años de antigüedad, título terciario, universitario y postítulos que trabaja en  una escuela secundaria de 3 turnos y posee 31 secciones “con desfavorabilidad”, fue de $ 9.252.

Sueldo vicerectora

De acuerdo a lo publicado por la Cooperativa Pucará de General Rodríguez, hasta el momento, los mapas de Google le sirvieron a Vidal para modificar la clasificación de 19 de las 300 escuelas, entre ellas y según denuncian los mismos rectores, varias escuelas de isla en Campana, donde Vidal ya planeaba apuntar los recortes.

¿Sabés como es la realidad de las escuelas de las islas?

En la escuela 26, Paula Albarracín de Sarmiento, en Campana, los docentes viajan hasta 4 horas por día para poder educar a los chicos. Los docentes enfrentan importante dificultades para acceder al establecimiento educativo, que es una de las condiciones para la clasificación.

 

La reorganización del sistema provincial educativo ya está en marcha y el Boletín Oficial certifica la “clausura temporaria” de los jardines educativos 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25.

Alumnos de la Escuela 25 tomando clases en la lancha. Foto: San Fernando

Según lo publicado por el medio local San Fernando Nuestro desde el año 2016, los alumnos de la Escuela N° 25 y el Jirimm 1 de Arroyo Caracoles debían asistir a clases en la misma lancha dado que la altura del río hacía imposible la llegada a la escuela, lo que provoco el pedido de los vecinos para que la gobernación realice el dragado del Arroyo Caracoles, para que puedan circular las lanchas. Vidal en lugar de dragar la zona optó por cerrar esa escuela, y 7 más.