Las compañías privadas Coca-cola y Nestlé estarían en tratativas para privatizar la reserva más grande de agua en América del Sur, el acuífero Guaraní. El acuífero está ubicado bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y es el segundo acuífero más grande del mundo.

COCA COLA Y NESTLÉ SE QUIEREN QUEDAR CON EL ACUÍFERO GUARANÍ

Por Amanda Froelich

Según Correlodo Brasil, las grandes multinacionales estarían “avanzando” las negociaciones para privatizar el acuífero. Ya hay reuniones programadas con las autoridades del gobierno actual, como Michel Temer, para delinear los procedimientos requeridos para que las compañías privadas exploten los recursos.. Las concesiones durarían más de 100 años.

Por Amanda Froelich

Diarios de urgencia

19  de febrero del 2018.-

 

COCA-COLA Y NESTLÉ BUSCARÍAN PRIVATIZAR EL ACUÍFERO MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR

Las compañías privadas Coca-cola y Nestlé estarían en tratativas para privatizar la reserva más grande de agua en América del Sur, el acuífero Guaraní. El acuífero está ubicado bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y es el segundo acuífero más grande del mundo.

Según Correlodo Brasil, las grandes multinacionales estarían “avanzando” las negociaciones para privatizar el acuífero. Ya hay reuniones programadas con las autoridades del gobierno actual, como Michel Temer, para delinear los procedimientos requeridos para que las compañías privadas exploten los recursos.

Las concesiones durarían más de 100 años.

La primer conversación pública sobre este dilema estaba programada para el mismo día en que  se abrió la votación para el impeachment de Dilma Rousseff. Como reporta Central Político: “Esta coincidencia fue vital para el aplazamiento de la reunión”.

“Debe haber otra lista de proyectos a ser concedidos o privatizados al mediano plazo, con concursos que podrían suceder dentro del año, como para la distribuidora de energía Eletrobras y para las distribuidoras de agua”, agrega el portal de noticias.

El problema se extiende más allá de América del Sur, ya que toda la humanidad se verá afectada por la decisión de privatizar el segundo acuífero más grande del mundo. Básicamente, las corporaciones estarían lucrando a base de un recurso natural que debería estar disponible gratuitamente para todos.

Bajo el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní, conocido como el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) de la ANA, el acuífero sería administrado y preservado para las presentes y futuras generaciones. Luego de la victoria conservadora en Argentina y de los golpes de Estado llevados a cabo por la ultra derecha en Paraguay y Brasil, solo quedó uruguay para votar en contra de la privatización del acuífero.

Aproximadamente dos tercios de la reserva están ubicados en territorio brasilero, en los estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Si se llega a concretar, los que más sufrirán la privatización serán las generaciones futuras, por eso mismo organizaciones de derechos humanos de todo el mundo se involucran en el caso.

“La sociedad civil organizada está en alerta ante cualquier estrategia de privatización por parte de grupos económicos multinacionales. Desde 2003, la Organización de Estados Americanos (OAS) y el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), han implementado el proyecto Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para juntar y desarrollar investigaciones sobre el Acuífero Guaraní, con el objetivo de implementar un modelo común, institucional, legal y técnico para los países del Mercosur”, dicta un documento de la organización de derechos humanos Terra de Direitos.

Nada va a cambiar si nosotros, como población, no hacemos nada mientras vemos como individuos codiciosos explotan el medio ambiente y roban recursos necesarios para las generaciones actuales y futuras.

Si usted está de acuerdo, por favor comparta este artículo para concientizar al resto de la población…

 

Traducido de Truth Theory por The Dawn News