“Un caso muestra la promiscuidad judicial con los servicios de inteligencia y los riesgos del romance de la ministra Bullrich con la DEA.”

HORACIO VERBITSKY PROMOCIONA “EL COHETE A LA LUNA” DE ESTE DOMINGO CON NOVEDADES

El gobierno busca desviar la atención hacia otros temas: un reportaje pueril a Zaffaroni sobre el que intenta montar un escándalo internacional, el tremendo episodio del gatillo fácil por la espalda que postula el presidente Macrì sirven para la distracción, cuando se avecina el paro de 48 horas de los bancarios y la movilización del miércoles de sindicatos y movimientos sociales.


Por Horacio Verbitsky
EL COHETE A LA LUNA
18/02/2018

Al llegar a la mitad del mandato presidencial, la macrieconomía muestra indicadores deprimentes.

Todo va hacia abajo, salvo el endeudamiento, que se aproxima a los niveles de 2001.

Por eso el gobierno busca desviar la atención hacia otros temas: un reportaje pueril a Zaffaroni sobre el que intenta montar un escándalo internacional, el tremendo episodio del gatillo fácil por la espalda que postula el presidente Macrì sirven para la distracción, cuando se avecina el paro de 48 horas de los bancarios y la movilización del miércoles de sindicatos y movimientos sociales.

Un informe de CIFRA sobre la situación económico-social hace prever que la concurrencia será masiva.

La resistencia social ante las políticas que producen esos efectos encuentra respuestas punitivas no sólo del gobierno sino también de sectores de la justicia, que pretenden aplicar a la protesta social el delito de Rivolión (por el fiscal Carlos Rívolo) que amenaza con penas de hasta 15 años de prisión.

Fuera del Estado Libre Autónomo de Comodoro Py otros sectores judiciales insisten en controlar el ejercicio de la violencia por los agentes del Estado.

Desde el opoficialismo, el Senador Pichetto intenta forzar la renuncia de la Defensora General Stella Maris Martínez, para negociar en paquete ese cargo y la Procuración General.

Su operador es el fiscal Raúl Plee, quien se ilusiona con la Procuración, un cargo que el macrismo no piensa dejarle a un Pleebeyo sino a un abogado de del Colegio de la City of Buenos Aires.

La justicia es escenario de un nuevo round entre el ministro Garavano y Elisa Carrió, por el intento de manipular el juicio a los encubridores del atentado a la DAIA.

Junto con Garavano se alinean los amigos presidenciales Angelici y Arribas, en un caso que muestra la promiscuidad judicial con los servicios de inteligencia.

Mientras el presidente habla de ética y ofrece acuerdos salariales ofensivos, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, tiene un sueldo de medio millón de pesos mensuales, de los cuales sólo realiza aportes por 36.000, como se puede ver aquí.

Además paga asesores y contratados por 100 millones de pesos anuales.

Macrì es el primer adelantado de la militarización con pretexto de narcotráfico y terrorismo.

Según el informe oficial del gobierno de Estados Unidos la cooperación en esas materias no la planteó Rex Tillerson sino Jorge Faurie.

Al mismo tiempo el gobierno emprendió una purga en el Ejército, algo menor que la de Kirchner en 2003 pero mayor que la de Héctor Cámpora en 1973.

Esto indica que el control político de las Fuerzas Armadas es un logro irreversible de la democracia argentina.

Cómo vaya a usar Macrì ese poder, es otra historia.

Por ahora se nota la avidez por los negocios inmobiliarios.

A los militares no les gusta pero tienen que aceptarlo, como ya pasó con la Fuerza Aérea, que no quería que la base de Palomar fuera aeropuerto para las low cost de los socios de Mario Quintana.

A su habitual rigor científico, Juan Carlos Tealdi suma una experiencia personal, como médico de los mineros en León y Río Turbio y entrega una nota conmovedora sobre las consecuencias para la salud de la explotación de los trabajadores y la corrupción de las altas esferas.

Hernán Lacunza desarma con datos precisos ocho premisas falsas con las que se promueve la mano dura como panacea simplista para problemas complejos.

El cura en opción por los pobres Eduardo de la Serna desarrolla el concepto del democidio, que no se agota en la violencia armada.

Julia Strada, Victoria Basualdo y Hernán Lechtner muestran las falacias del proyecto de blanqueo laboral, que implica una nueva gigantesca transferencia de recursos a las grandes empresas.

Gabriela Massuh escribe una lúcida semblanza de Ahed Tamini, la adolescente palestina emblemática de la resistencia a la brutalidad de la ocupación militar, cuyo juicio secreto comenzó la última semana.

Adrián Paenza aplica la matemática para enseñarnos a pensar en temas de la vida cotidiana que suelen ser motivo de angustia, como la lectura de los resultados de un análisis clínico.

Franco Mizrahi nos cuenta que el gobierno insiste en deponer a Daniel Rafecas, que es uno de los mejores jueces federales del país; Damián Loreti alerta sobre los riesgos para la libertad de expresión y Santiago Bereciartua nos cuenta qué implica que a las palabras las cargue Duran Barba.

Además de los aportes brillantes a los que nos han acostumbrado Marcelo Figueras, Ángela Urondo y Mónica Muller, de la música que esta vez no puede escuchar mientras escribía mi nota porque tuve que prestarle más atención que de costumbre, de la pérdida de tiempo que es bailar El Cohete a la Luna embarcó esta semana muchísimo material muy interesante.

Roberto Jacoby nos mandó un nuevo poema con una premonición escalofriante porque fue escrito un día antes de la masacre en la escuela de Florida.

Ernesto López analiza la confusión entre Defensa y Seguridad y Jorge Elbaum el fracaso del Pentágono y la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Desde LatFem, Florencia Minici vincula las movilizaciones de los próximos días contra las crueles medidas de ajuste, con el paro del 8M de las mujeres que emergen como un potente actor social que nadie podrá ignorar.

Enrique Aschieri disecciona las burradas oficiales sobre la Argentina como supermercado del mundo y su significado para el salario de nuestros trabajadores.

Esteban Rodríguez Alzueta desentraña la lógica del Matonerismo de Patricia Bullrich y Mariano Vázquez, que lo vivió en Bolivia expone los riesgos del romance de la ministra con la DEA; Mario de Casas afirma que el caso Chocobar implica la implantación de la pena de muerte, como hecho orgánico fundamental y Santiago Bereciartua analiza las palabras que carga Durán Barba; Jorge Pinedo reseña el último libro de Almudena Grandes, Juan Diego Incardona se aproxima al final de su saga y Marta Cichero coteja dos películas en pugna.

El coleccionista y crítico de cine Felipe Bonacina nos trae la extraordinaria película de Franco Rosi Hombres contra la guerra, subtitulada en castellano, al cumplirse un siglo de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Y Ana Forcinito nos cede el capítulo sobre María Luisa Bemberg de su libro premiado en Cuba por Casa de las Américas. Gotham Books entrega a sus clientes unos pins que dicen “¡Tantos libros y tan poco tiempo!”.

Como éramos pocos zarpó El Cohete.

Inicio

HV/

A %d blogueros les gusta esto: